domingo , julio 12 2020
Pirulines
Home / Política / Los venezolanos vamos a impulsar el revocatorio hasta sus últimas consecuencias

Los venezolanos vamos a impulsar el revocatorio hasta sus últimas consecuencias

57689365984f0

Con una masiva movilización, la oposición venezolana comenzó ayer la validación de las firmas de electores que piden un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. El también Gobernador del céntrico estado Miranda agregó que espera que el CNE cumpla con el horario establecido para este proceso que concluirá el próximo viernes. En total deberán ser validados 1 millón 352 mil 052 registros que fueron verificados exitosamente por el órgano electoral.

En una segunda fase de recolección, la oposición tendrá que recoger casi cuatro millones de firmas para activar el referéndum. Los votantes cuyas firmas fueron observadas por el CNE -más de 1,3 millones de personas- acuden desde el lunes a los centros de empadronamiento para corroborar sus identidades. El jefe de la Comisión de Revisión de Firmas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, manifestó este lunes que la derecha venezolana no tiene la intención de ejecutar un referéndum revocatorio en el país, sino derrocar el Gobierno Constitucional que lidera Nicolás Maduro.

Además pidió al grupo de afrondescendientes chavistas que estén alertas a la llamada que les hará para defender la soberanía y la paz del país ante las supuestas intenciones desestabilizadoras de la oposición a la que acusa de pedir una intervención extranjera. Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles, si confirmó que se reunió con Shannon a quien aclaró que «en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo» y señaló que supuestamente lo que hay es «un llamado hipócrita, falso» de Maduro.

«Lo que vivimos en Cumaná [los saqueos y protestas de la semana pasada, conocidos como el Cumanazo]», resumió Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, indignado porque el CNE obliga a que la mitad de los firmantes, más de 600.000, viajen a otro municipio porque en el suyo no se instalaron máquinas para la validación. Si se cumple el requisito, la «agrupación de ciudadanos» podrá solicitar autorización para recoger firmas equivalentes al 20% del registro electoral (3.959.560), necesarias para convocar el referendo.

La dirigente de la tolda aurinegra mencionó que más de 30 mil personas se han acercado durante los dos primeros días de operativo al único punto habilitado para autenticar su firma, ubicado en el sector El Roble de San Félix (al lado de la Casa de la Cultura), pero se han topado con una larga fila que avanza «muy lento», producto de la poca cantidad de máquinas disponibles para esta jornada. Comentó que en la sede de Barcelona en donde cuentan con seis máquinas, esperan validar mil 500 firmas aproximadamente.

«Los venezolanos dimos una demostración contundente de civismo, de compromiso de patria y vamos a lograr superar este uno por ciento de validación para tener este año el revocatorio», ponderó. El mínimo requerido por Ley para aspirar a aplicar el Revocatorio es apenas de 200 mil firmas, pero la oposición alistó a personas privadas de libertad, menores de edad y fallecidas, entre otros inhabilitados para opinar, con el propósito de mostrar un supuesto descontento popular.

Fuente: Bilbaoya

http://bilbaoya.com/2016/06/22/los-venezolanos-vamos-a-impulsar-el-revocatorio-hasta-sus.html

Te podría interesar

Moisés Naim: «Es una época de oro para los charlatanes»

Moisés Naim . Foto: GDA HUGO ALCONADA MON El analista advierte sobre la falta de …