lunes , mayo 25 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Emprendedores / Joven venezolano triunfa en Madrid con una red de hamburguesas que montó de la nada

Joven venezolano triunfa en Madrid con una red de hamburguesas que montó de la nada

Goiko Grill 3

 

Por David Placer @dplacer (Madrid).- Un comerciante venezolano en Madrid, conocedor del mercado de la restauración en España, no tiene dudas: “Andoni Goicoechea será el gran competidor de las grandes cadenas de hamburguesas en España como Foster’s o Vips”. Y, a juzgar por el sólido y constante crecimiento de la empresa de origen venezolano Goiko Grill, tal vez tenga razón.

 

Goiko Grill es una cadena de hamburguesas gourmet en España que no ha hecho grandes descubrimientos en el mundo de la hamburguesa pero sus productos de calidad y la buena atención la han colocado entre los restaurantes de referencia en Madrid.

 

El éxito de los Goicoechea, una familia venezolana de origen vasco, tiene su base en el sentido común. Andoni, un médico de 29 años, decidió montar un restaurante, casi por instinto, en un pequeño local de la calle de María de Molina que queda justo debajo del apartamento de uno de sus mejores amigos y donde acudía a beber cerveza.

 

No tenía ninguna experiencia como empresario gastronómico, porque en esa época preparaba su examen para trabajar como médico en España y ni siquiera ha estudiado un MBA, la especialización de gran parte de los emprendedores españoles.

 

Valoró montar una franquicia pero no contaba con el dinero suficiente, de modo que pidió un préstamo a su padre. Con algo más de 50.000 euros, dio forma a un proyecto que ha multiplicado su valor de forma exponencial.

 

Comenzó con un pequeño equipo que apenas alcanzaba para un camarero los viernes. Aceptó las normas de funcionamiento de la plantilla inicial, pero poco a poco se fue cuestionando sus ideas y formas de proceder.

 

“Tenían vicios y formas de hacer las cosas que acepté en un primer momento, porque yo no conocía el negocio. Pero en la medida en que fui descubriendo la mecánica, establecí mis normas y comencé a elegir el personal y a dar forma al negocio que yo quería. Exigí más orden y limpieza en la cocina y comenzamos a abrir los días festivos”, explica Goicoechea en su local de Madrid.

 

Comer sin reservación en Goiko Grill es una tarea complicada. En casi todos los locales hay cola, tanto en los almuerzos como en las cenas. Goicoechea explica que trabaja con materia prima de máxima calidad. La carne es fresca, no hay producto congelado, y la cadena nunca ha empeorado la calidad de sus ingredientes. “Todo lo contrario: desde el primer día, siempre hemos mejorado. Nunca hemos recortado gastos para obtener mayores márgenes”, explica el propietario.

 

El local comenzó siendo una referencia para la comunidad venezolana, pero ya ha trascendido a este público. Gran parte de sus clientes son españoles e internacionales, aunque Goiko mantiene un único guiño a sus compatriotas: las raciones de tequeños.

 

El menú es sencillo, corto, pero de gran calidad. La carne y las papas fritas son hechas al momento. El restaurante se ha convertido en referencia también para los venezolanos que buscan trabajo en Madrid. La cadena dispone de profesionales de altísima cualificación en todas las áreas.

 

“Es una de las claves del éxito: la atención. Los trabajadores se sienten parte del equipo y sienten la empresa como suya. Van a trabajar contentos y eso se nota en la atención. Y al cliente le agrada recibir ese trato cordial”, explica el fundador.

 

En su plantilla de 125 trabajadores, cuentan con exproductores y trabajadores de Globovisión. Ahora hacen los videos de promoción de la marca y la campaña de márketing por redes sociales que tan bien les ha funcionado.

 

La hermana de Andoni, Daniela, de 32 años, se incorporó al equipo y se desempeña como la jefa de márketing y publicidad del negocio. Ahora, Goiko, con una oficina abierta y llena de frases motivadoras de grandes pensadores, también opera una importante red de envíos a domicilios que gestiona un extrabajador de la casa.

 

La familia ha reinvertido todos los beneficios de la operación en el negocio y se ha administrado la sociedad con criterio y austeridad, según explican sus responsables. “Hasta ahora no me había comprado nada en España. Todo lo había reinvertido en el negocio, lo que me daba mucho más impulso para seguir creciendo”, explica.

 

Los próximos planes de la empresa pasan por lanzar una nueva marca de comida rápida pero sana, Txurri, que será un take away para trabajadores preocupados por su alimentación.

 

Andoni elige personalmente la ubicación de los locales y hasta ahora ha tenido un acierto del 100%. Ninguno de los locales ha cerrado o ha tenido que mudarse. Con este registro, la marca ya cuenta con diez establecimientos, todos en Madrid (en las calles de María de Molina, Conde de Peñalver, General Perón, Glorieta de Bilbao, Princesa, Santa Engracia, Alberto Alcocer, Fernández de la Hoz, Prado y la avenida Gregorio del Amo).

 

Pero la compañía ya ha diseñado una estrategia de fuerte expansión por España. Goiko quiere duplicar el número de locales. Los fundadores tienen fuerza y dinero para hacerlo. Se muestran inspirados y cada día leen la frase de Thomas J. Watson pintada en lo más alto de la pared de Goiko.  “Cada vez que una empresa decide que el éxito se ha alcanzado, el progreso se detiene”.

Fuente: Konzapata

Aqui el link original: http://konzapata.com/2016/06/joven-venezolano-triunfa-en-madrid-con-una-red-de-hamburguesas-que-monto-de-la-nada/

 

Te podría interesar

Alberto Barrera Tyszka: «Las palabras son también una forma de hechizo. Pueden mover nuestras sombras, tocar las ansiedades más oscuras, pronunciar aquello que no entendemos…»

Foto: Notimex Por Karen Lentini Gómez Decía la poeta Wislawa Szyrmbozka, la primera frase es …