Inicio Gastronomía Arepas: puro sabor caribeño

Arepas: puro sabor caribeño

1079594

Por Analia de la Llana – adelallana@losandes.com.ar

Venezuela y Colombia se disputan su origen y reinado, aunque lo más importante es que este delicioso platillo tiene, en cada caso, una manera especial de preparación tan tentadora como exquisita.

Ricas como pocas y con la adaptabilidad de poder saborearse en cualquier momento del día, las arepas conforman  una de las tantas opciones gastronómicas que todos quieren probar (si no lo han hecho aún) o volver a degustar, de viaje por Colombia o Venezuela.

¿De qué se trata en términos generales esta preparación? De un plato hecho de masa de maíz molido, o de harina de maíz precocida, muy popular en las gastronomías colombianas y venezolanas, constituyendo uno de los platillos más tradicionales y emblemáticos de ambos países.

La especialista en Gastronomía Adriana Daniele nos ilustra con datos bibliográficos en seis tiros al blanco y además acerca tres recetas con aires del Caribe.

Lo que no sabías

Un poco de historia: La arepa es el pilar fundamental de la dieta de los venezolanos, pero ciertamente también está presente en otros países de la región, como Colombia. Entre estas dos naciones existe una silente pugna acerca de a quién corresponde la invención de tan popular alimento. Lo cierto es que es difícil determinar el origen de la arepa, porque en un punto de la historia del continente, ambos países compartían territorio y población indígenas (responsable de su creación).

Origen: Proviene de la dieta básica de los indígenas que consistía en yuca (mandioca), elementos de caza, pesca, recolección y por supuesto maíz; que era consumido cocido, en bebidas y guarniciones, hasta que dieron con un nuevo uso del grano de maíz. La primera etapa de la arepa era un proceso donde el maíz era masticado por las indígenas y colocado en un recipiente hasta formar una masa o pasta que era cocida en barro en forma de panes redondeados.

En segunda instancia, el maíz desgranado era molido en una piedra con otra encima que iba procesando los granos, esta modalidad tiene diversas variaciones, pero todas tienen en común la implementación de objetos para obtener un maíz amasable y maleable. Por último surge la invención del pilón, que es un aparato de madera más grande (generalmente es un tronco de árbol tallado por dentro hasta formar una cavidad) y con un mazo del mismo material, se muele el maíz.

Peculiaridades de la preparación: La particularidad de esta forma de hacer arepas, es que aún se mantiene en muchos hogares de Venezuela, sólo que por lo laborioso de su procedimiento, se ha convertido en una forma especial de hacelas, llamadas ‘arepas de maíz pilao’, por ese mismo uso del pilón. Es una arepa que no sólo tiene una textura menos refinada y más gruesa, sino que también es cocida exclusivamente en leña o en parrillas.

La arepa de “maíz pilao” o “arepa pelada”: Se mantuvo como método durante años, hasta que durante la década del 50, con la industrialización, se inventó la harina de maíz precocida, que sólo necesita agua y sal para crear la masa. Aquí empieza no sólo la diversificación de la arepa sino su internacionalización, porque se volvió fácil de preparar.

Diferencias entre la arepa venezolana y colombiana: Al separarse los territorios, también se separó la forma de comer arepa. La arepa colombiana tiene usos diferentes y se consume distinto. Hay incluso una diferencia importante en la preparación de la masa, que es similar a la del maíz pilao; pero su sabor, aunque delicioso, es diferente y se ha popularizado de otras formas; como por ejemplo la arepa de huevo.

Por el contrario, la arepa venezolana es famosa internacionalmente por sus pintorescos rellenos y sus nombres históricos, Reina Pepeada (pollo con aguacate, mayonesa y guisantes), Sifrina (jamón y queso), Pelúa (carne y pollo desmechados), Dominó (queso con frijoles negros), Llanera (carne a la parrilla con tomate y queso), entre muchas otras.

Manos a la obra

Arepas venezolanas 

Ingredientes
500 gramos de harina de maíz
500 cc de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de manteca (20 gramos)
Queso en fetas

El paso a paso
Calentar el agua, cuando esté tibia añadir la cucharadita de sal y disolver muy bien. Mezclar con la harina de maíz hasta formar una masa homogénea.
Cuando se forme una masa, agregar la cucharadita de manteca blanda y amasar con las manos unos minutos. Formar bolitas medianas y dejar reposar unos minutos la masa. Aplastar con ayuda de un palo de amasar  las bolitas hasta forma una arepa un poco gruesa. Llevarla a una plancha y cocinar por ambos lados a fuego bajo hasta que estén doradas.

Abrir las arepas y rellenar con queso, llevar al horno a 180 grados durante 10 minutos, de esta forma se terminan de cocinar las arepas por dentro y el queso se derrite. Una vez que salgan del horno, cubrir con un poco de manteca y una pizca de sal. Luego simplemente ¡a disfrutar!

Las arepas venezolanas son populares por ser rellenas, también se pueden incluir en ellas carne, verduras, etc.

Arepas de avena

Ingredientes
1 taza de agua
1 taza de avena
1 taza de harina de maíz
4 unidades de queso muzzarella
100 gramos de lomito de cerdo en fetas
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra

El paso a paso
Para hacer la masa de las arepas, mezclar la harina de maíz y la avena en un bol. Añadir un poco de sal y un poquito de pimienta negra al gusto para saborizar. Llevar el agua a fuego medio hasta que esté tibia. Añadir el agua tibia al tazón donde se tiene la mezcla de harina de maíz y avena. Amasar durante algunos minutos y dejar reposar durante 15 minutos.

Realizar las arepas de avena de forma tradicional, como harías una arepa de maíz normal. Lo ideal es que tengan una forma redonda que se pueden conseguir aplastando bolas de masa con un palo de amasar de madera o un plato mediano. Llevar a una sartén a fuego medio y cocinar las arepas caseras.

Abrir las arepas por la mitad, como si se tratara de un sandwich, y añadir una tajada de queso y lomito de cerdo. Llevar nuevamente a la sartén durante unos minutos hasta que el queso se derrita y ya esté listo para servir.

Arepas de pollo

Ingredientes
400 gramos de harina de maíz precocida.
600 ml. de agua tibia (o templada)
1 cucharadita de sal

Para el relleno: 
400 gramos de carne de pollo (pechuga)
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 palta madura
– 3 cucharadas soperas de mayonesa
2 cucharadas de cilantro fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)

Preparación:
1. De la misma forma que las arepas venezolanas, primero vamos a preparar la masa de las arepas, luego las cocinaremos y a continuación nos pondremos con el relleno mientras reposan. Finalmente, las rellenaremos.
2. Para la masa de las arepas utilizar agua tibia o templada, para favorecer el amasado. En un bol grande, agregar el agua y la sal. Seguidamente, ir incorporando la harina poco a poco, al tiempo que se mezcla con la ayuda de un tenedor.
3. Seguir amasando ahora con las manos, con movimientos de fuera hacia adentro, para que la harina vaya absorbiendo todo el líquido. El resultado será una masa homogénea y uniforme, con una textura suave.
4. Hidratar las manos ligeramente, y tomar pequeñas porciones de masa para hacer bolas. El tamaño más o menos es el doble de una nuez. Hechas las bolas, aplastar para que tengan forma redonda: un grosor de aproximadamente 1,5 cm. Y unos 8-10 cm de diámetro.
5. Agregar un poco de aceite en una plancha antiadherente (o en una sartén) e ir cocinando las arepas, por ambos lados. En 5 minutos comenzarán a tomar color tostado por fuera, y en ese punto también estarán hechas en su interior.
6. Ir retirando a un plato y taparlas con un paño. Preparar el relleno mientras siguen “cocinándose” con el calor residual, para que estén en el momento del relleno.

Preparación del relleno
1.  Cortar en pequeños trozos y salar al gusto la pechuga de pollo.
2. Cortar fino el ajo y la cebolla en brunoise pequeña. Rehogar en una sartén. Añadir el pollo y saltear, hasta que comience a dorarse. Salar a gusto. Retirar todo y reservar.
3. Pelar la palta y cortar en pequeños dados.
4. Pasar la carne de pollo (más el ajo y cebolla) a un bol grande y la desmenuzar. Ir añadiendo el resto de los ingredientes: palta, mayonesa, cilantro bien picado, y mezclar bien.
5. Una vez en la mesa, cortar la arepa en dos mitades, pero sin llegar al final, para que quede más firme. Rellenar y… ¡A deleitarse!

Fuente: estilo

http://www.losandes.com.ar/article/arepas-puro-sabor-caribeno

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Arepas: puro sabor caribeño

1079594

Por Analia de la Llana – adelallana@losandes.com.ar

Venezuela y Colombia se disputan su origen y reinado, aunque lo más importante es que este delicioso platillo tiene, en cada caso, una manera especial de preparación tan tentadora como exquisita.

Ricas como pocas y con la adaptabilidad de poder saborearse en cualquier momento del día, las arepas conforman  una de las tantas opciones gastronómicas que todos quieren probar (si no lo han hecho aún) o volver a degustar, de viaje por Colombia o Venezuela.

¿De qué se trata en términos generales esta preparación? De un plato hecho de masa de maíz molido, o de harina de maíz precocida, muy popular en las gastronomías colombianas y venezolanas, constituyendo uno de los platillos más tradicionales y emblemáticos de ambos países.

La especialista en Gastronomía Adriana Daniele nos ilustra con datos bibliográficos en seis tiros al blanco y además acerca tres recetas con aires del Caribe.

Lo que no sabías

Un poco de historia: La arepa es el pilar fundamental de la dieta de los venezolanos, pero ciertamente también está presente en otros países de la región, como Colombia. Entre estas dos naciones existe una silente pugna acerca de a quién corresponde la invención de tan popular alimento. Lo cierto es que es difícil determinar el origen de la arepa, porque en un punto de la historia del continente, ambos países compartían territorio y población indígenas (responsable de su creación).

Origen: Proviene de la dieta básica de los indígenas que consistía en yuca (mandioca), elementos de caza, pesca, recolección y por supuesto maíz; que era consumido cocido, en bebidas y guarniciones, hasta que dieron con un nuevo uso del grano de maíz. La primera etapa de la arepa era un proceso donde el maíz era masticado por las indígenas y colocado en un recipiente hasta formar una masa o pasta que era cocida en barro en forma de panes redondeados.

En segunda instancia, el maíz desgranado era molido en una piedra con otra encima que iba procesando los granos, esta modalidad tiene diversas variaciones, pero todas tienen en común la implementación de objetos para obtener un maíz amasable y maleable. Por último surge la invención del pilón, que es un aparato de madera más grande (generalmente es un tronco de árbol tallado por dentro hasta formar una cavidad) y con un mazo del mismo material, se muele el maíz.

Peculiaridades de la preparación: La particularidad de esta forma de hacer arepas, es que aún se mantiene en muchos hogares de Venezuela, sólo que por lo laborioso de su procedimiento, se ha convertido en una forma especial de hacelas, llamadas ‘arepas de maíz pilao’, por ese mismo uso del pilón. Es una arepa que no sólo tiene una textura menos refinada y más gruesa, sino que también es cocida exclusivamente en leña o en parrillas.

La arepa de “maíz pilao” o “arepa pelada”: Se mantuvo como método durante años, hasta que durante la década del 50, con la industrialización, se inventó la harina de maíz precocida, que sólo necesita agua y sal para crear la masa. Aquí empieza no sólo la diversificación de la arepa sino su internacionalización, porque se volvió fácil de preparar.

Diferencias entre la arepa venezolana y colombiana: Al separarse los territorios, también se separó la forma de comer arepa. La arepa colombiana tiene usos diferentes y se consume distinto. Hay incluso una diferencia importante en la preparación de la masa, que es similar a la del maíz pilao; pero su sabor, aunque delicioso, es diferente y se ha popularizado de otras formas; como por ejemplo la arepa de huevo.

Por el contrario, la arepa venezolana es famosa internacionalmente por sus pintorescos rellenos y sus nombres históricos, Reina Pepeada (pollo con aguacate, mayonesa y guisantes), Sifrina (jamón y queso), Pelúa (carne y pollo desmechados), Dominó (queso con frijoles negros), Llanera (carne a la parrilla con tomate y queso), entre muchas otras.

Manos a la obra

Arepas venezolanas 

Ingredientes
500 gramos de harina de maíz
500 cc de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de manteca (20 gramos)
Queso en fetas

El paso a paso
Calentar el agua, cuando esté tibia añadir la cucharadita de sal y disolver muy bien. Mezclar con la harina de maíz hasta formar una masa homogénea.
Cuando se forme una masa, agregar la cucharadita de manteca blanda y amasar con las manos unos minutos. Formar bolitas medianas y dejar reposar unos minutos la masa. Aplastar con ayuda de un palo de amasar  las bolitas hasta forma una arepa un poco gruesa. Llevarla a una plancha y cocinar por ambos lados a fuego bajo hasta que estén doradas.

Abrir las arepas y rellenar con queso, llevar al horno a 180 grados durante 10 minutos, de esta forma se terminan de cocinar las arepas por dentro y el queso se derrite. Una vez que salgan del horno, cubrir con un poco de manteca y una pizca de sal. Luego simplemente ¡a disfrutar!

Las arepas venezolanas son populares por ser rellenas, también se pueden incluir en ellas carne, verduras, etc.

Arepas de avena

Ingredientes
1 taza de agua
1 taza de avena
1 taza de harina de maíz
4 unidades de queso muzzarella
100 gramos de lomito de cerdo en fetas
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra

El paso a paso
Para hacer la masa de las arepas, mezclar la harina de maíz y la avena en un bol. Añadir un poco de sal y un poquito de pimienta negra al gusto para saborizar. Llevar el agua a fuego medio hasta que esté tibia. Añadir el agua tibia al tazón donde se tiene la mezcla de harina de maíz y avena. Amasar durante algunos minutos y dejar reposar durante 15 minutos.

Realizar las arepas de avena de forma tradicional, como harías una arepa de maíz normal. Lo ideal es que tengan una forma redonda que se pueden conseguir aplastando bolas de masa con un palo de amasar de madera o un plato mediano. Llevar a una sartén a fuego medio y cocinar las arepas caseras.

Abrir las arepas por la mitad, como si se tratara de un sandwich, y añadir una tajada de queso y lomito de cerdo. Llevar nuevamente a la sartén durante unos minutos hasta que el queso se derrita y ya esté listo para servir.

Arepas de pollo

Ingredientes
400 gramos de harina de maíz precocida.
600 ml. de agua tibia (o templada)
1 cucharadita de sal

Para el relleno: 
400 gramos de carne de pollo (pechuga)
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 palta madura
– 3 cucharadas soperas de mayonesa
2 cucharadas de cilantro fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)

Preparación:
1. De la misma forma que las arepas venezolanas, primero vamos a preparar la masa de las arepas, luego las cocinaremos y a continuación nos pondremos con el relleno mientras reposan. Finalmente, las rellenaremos.
2. Para la masa de las arepas utilizar agua tibia o templada, para favorecer el amasado. En un bol grande, agregar el agua y la sal. Seguidamente, ir incorporando la harina poco a poco, al tiempo que se mezcla con la ayuda de un tenedor.
3. Seguir amasando ahora con las manos, con movimientos de fuera hacia adentro, para que la harina vaya absorbiendo todo el líquido. El resultado será una masa homogénea y uniforme, con una textura suave.
4. Hidratar las manos ligeramente, y tomar pequeñas porciones de masa para hacer bolas. El tamaño más o menos es el doble de una nuez. Hechas las bolas, aplastar para que tengan forma redonda: un grosor de aproximadamente 1,5 cm. Y unos 8-10 cm de diámetro.
5. Agregar un poco de aceite en una plancha antiadherente (o en una sartén) e ir cocinando las arepas, por ambos lados. En 5 minutos comenzarán a tomar color tostado por fuera, y en ese punto también estarán hechas en su interior.
6. Ir retirando a un plato y taparlas con un paño. Preparar el relleno mientras siguen “cocinándose” con el calor residual, para que estén en el momento del relleno.

Preparación del relleno
1.  Cortar en pequeños trozos y salar al gusto la pechuga de pollo.
2. Cortar fino el ajo y la cebolla en brunoise pequeña. Rehogar en una sartén. Añadir el pollo y saltear, hasta que comience a dorarse. Salar a gusto. Retirar todo y reservar.
3. Pelar la palta y cortar en pequeños dados.
4. Pasar la carne de pollo (más el ajo y cebolla) a un bol grande y la desmenuzar. Ir añadiendo el resto de los ingredientes: palta, mayonesa, cilantro bien picado, y mezclar bien.
5. Una vez en la mesa, cortar la arepa en dos mitades, pero sin llegar al final, para que quede más firme. Rellenar y… ¡A deleitarse!

Fuente: estilo

http://www.losandes.com.ar/article/arepas-puro-sabor-caribeno

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...