viernes , mayo 29 2020
Pirulines
Home / Economía / Air Europa evalúa «día a día» su continuidad en Venezuela

Air Europa evalúa «día a día» su continuidad en Venezuela

14654775783364

Por Hugo Sáez

En medio de la desbandada de aerolíneas que está sufriendo Venezuela en las últimas semanas por la situación tan dramática que vive la economía del país sudamericano en los últimos tiempos, Air Europa reconoció ayer que la cúpula de la compañía presidida por Juan José Hidalgo «evalúa día a día» la situación para poder reaccionar a tiempo ya que «las cosas pueden cambiar en cada momento».

Así de rotundo se expresó en Palma el director comercial de la aerolínea, Richard Clark, quien aprovechó la presentación del nuevo avión rotulado con la imagen del complejo deportivo y educativo Rafa Nadal Sports Centre de Mallorca, para recordar que en el último año Air Europa ya ha reducido su exposición al país latinoamericano. De los siete vuelos semanales que cubría entre Madrid y Caracas ha pasado a los tres actuales, eso sí, «en invierno y verano».

Según Clark, las relaciones con el gobierno venezolano no se han deteriorado en los últimos tiempos pese a la situación que vive el país y el dinero que se le adeuda a Air Europa. Una cantidad que el directivo no reveló aunque supone varias decenas de millones de euros. Se trata de dinero que la aerolínea cobra a los clientes por la emisión de los billetes y que tiene depositado en los bancos venezolanos, pero que no pueden sacarlo del país, tal y como le ocurre a la otra gran aerolínea española, Iberia. Entre las dos se estima que tienen retenidos alrededor de 400 millones de euros.

Por lo pronto, en el último año la compañía de los Hidalgo ha pasado del vuelo diario a Caracas, a las tres conexiones semanales, una reducción de más del 50%. De esta forma no se acumula más deuda y es «relativamente cómodo» para la aerolínea continuar con la operativa en el lugar, abundó Clark, al tiempo que insistió en que, de momento, la situación es de «estabilidad». Aunque eso sí, atentos ante cualquier cambio que se pueda producir en las próximas horas o días, ya que actualmente la mitad de la operativa de Air Europa es con origen o destino el continente americano ya.

Del mismo modo, Clark abordó la situación que vive el mercado francés tras los trágicos atentados de París del año pasado, y reconoció que la demanda se ha resentido. Actualmente el país galo es el principal mercado aparte de España para la aerolínea, con más de 15 conexiones entre Palma, Madrid, Valencia y Málaga, y en palabras del director comercial de Air Europa, «la demanda desde España se ha resentido, pero todavía más la que viaja desde América». Aunque añadió que «ahora empieza a recuperarse».

Actualmente el 64% del tráfico que llega a España con Air Europa continúa su viaje hacia otros destinos del continente y «el golpe ha sido muy fuerte» aunque según Clark, «desde Palma el impacto ha sido mínimo», aunque ya se está recuperando, sobre todo ahora con la celebración de la Eurocopa de fútbol en el país galo.

Sube la demanda

Preguntado por las previsiones de cara a este verano en Baleares, el responsable comercial de Air Europa confirmó lo que es ya un secreto a voces desde que su presidente, Juan José Hidalgo, anunciara en Fitur que este año no habría ni una cama libre en el archipiélago.

«La demanda para las islas este verano es altísima, superior a la de otros años», anunció Clark, quien recordó que su compañía ha habilitado «más vuelos y más destinos» que nunca. Además, a todo esto se suma la debilidad de muchos de los destinos competidores de Baleares en el Mediterráneo, que han visto desplomarse sus cifras este año por la amenaza terrorista que sufren desde hace tiempo.

Si a todo esto le unimos que «el producto balear ha ido mejorando con más y mejor oferta», la ecuación tiene como resultado el aumento de la demanda que está experimentando Air Europa en Baleares. A eso hay que añadir además el hueco dejado por Air Berlin al abandonar su hub (nudo de comunicaciones) en Son Sant Joan, así como las rutas nacionales, circunstancia que ha aprovechado la española. «Vimos un hueco de temporada y nos lanzamos, a ver cómo sale», reveló ayer Clark a este diario.

Tras su última apuesta por los interislas, Air Europa ha protagonizado este verano un notable incremento de rutas y frecuencias desde Palma a la Península.

Fuente: El Mundo

http://www.elmundo.es/baleares/2016/06/09/57596a2b46163fe5098b4575.html

Te podría interesar

Carolina Herrera fabrica en España mascarillas y batas contra el coronavirus

Foto: magazinedigital.com La firma de alta costura Carolina Herrera ha adaptado su línea de producción …