sábado , octubre 19 2019
Manuel Angel
Home / Deportes / Peñaranda aprobó con nota alta su primera campaña en Europa

Peñaranda aprobó con nota alta su primera campaña en Europa

b1a3a19a7947666b72b1cf78d9dc7efc

El joven de 18 años de edad logró quemar sus primeros pinos en la experiencia europea en la filial del Club y tras destacarse en gran forma en los pocos partidos que disputó recibió el bautizo de fuego y nunca desentonó

La temporada 2015-2016 de la Liga Bbva de España culminó este domingo con los últimos partidos que definían el descenso y con la consagración el sábado del FC Barcelona como campeón, al superar por un punto al Real Madrid, luego de ganarle 0-3 al Granada CF.

En ese partido, un joven vigiense de 18 años, 11 meses y 14 días, llamado Adalberto Peñaranda Maestre, tuvo la oportunidad de enfrentar a Lionel Messi, Luis Suárez y a su ídolo Neymar Jr, a los que por segunda vez en esta campaña tendría frente a si (también estuvo en la ida en el Camp Nou), con la esperanza de poder brillar como ellos ya lo hacen desde hace años.

El talentoso y habilidoso ya no muy niño, salido de la Escuela José Luis González, ha crecido enormemente no solo de tamaño, contextura y exquisitez para jugar con la pelota casi atada a sus pies, sino que también lo ha hecho en ambición y deseos de ser un referente del fútbol mundial, sin conformarse con solo estar entre los once, además queriendo él solo resolver un partido de fútbol, uno de los pocos lunares que debe corregir, para que pueda ser un jugador excepcional, que de por sí ya lo es. Aunque es un defecto que Messi y CR7 no puede controlar en algunas ocasiones, pero siempre logran resolver.

Al ritmo de su velocidad

Nueve partidos en el filial, cinco de ellos como titular, 503 minutos, 3 goles y un par de entrenamientos en el primer equipo fueron suficientes para que convenciera al entonces entrenador del Granada, Ramón Sandoval, de que estaba listo para jugar en primera.

El DT confío ciegamente en este “chaval” y el “pelao” respondió con una madurez impresionante, cuando el 22 de noviembre del 2015 recibiera su primera gran oportunidad, ante un historico club como el Athletic Bilbao. No marcó, pero sus regates comenzaron a crearle dolores de cabezas a los defensores que intentaban frenarle. Tardó cuatro partidos para estrenarse como goleador, luego de irse en blanco (siempre jugando como titular) ante los vascos, contra el Málaga de sus compatriotas Roberto Rosales y Juan Pablo Añor y ante el Atlético Madrid.

Fue el Levante, equipo que terminó descendiendo a la segunda división su primera victima, con doblete que significó la victoria a domicilio del Granada (1-2). Conforme fueron pasando los partidos el mundo fue sabiendo de Peñaranda, lo que los venezolanos y los vigienses que le conocen desde chico ya conocían con mucho criterio. Su velocidad, enganches y claridad de cara al arco contrario se fue haciendo más visible y en lo que empezaba a deslumbrar fue comenzando a ser objeto de pretensiones para algunos equipos europeos, lo que llevó a los dueños de su ficha a asegurarse que esta perla no se la llevara cualquier postor a precio de gallina flaca.

Amarrarlo a cualquier precio

Regresando un poco al pasado, Adalberto Peñaranda salió con destino a Europa desde Deportivo La Guaira, con el que se llevó una Copa Venezuela y jugando en la Vinotinto Sub 20, a la que ayudó a clasificar al mundial y le aportó para dos subtítulos (Sudamericanos y Centroamericanos).

Su primera parada fue Italia, donde el Udinese se hacía de sus servicios y lo envía en calidad de “préstamo” al Granada. Resulta que el dueño del club italiano es el mismo del español y para completar propietario del Watford de la primera división de Inglaterra, por lo que tras ese despuntar como referente de Peñaranda lo llevó a “vender” su ficha al equipo inglés, esto con motivo de revalorizar al jugador y evitar que cualquier equipo de España o del resto del mundo pagara su clausula al fútbol español y se hiciera con sus servicios a un precio muy por debajo de su real valor.

Lo cotizaron alto, porque un jugador con la proyección de él no podía irse sin dejar una buena tajada. Más goles y consolidación Tres goles más se apuntaba Peñaranda, siendo Las Palmas, Sevilla y el Athletic Club de Bilbao en la segunda vuelta (si, con el que debutó en primera) las víctimas, para así cerrar su producción goleadora con sus primeros cinco tantos en la liga de las estrellas, la que todo futbolista sueña con llegar, mientras este chico con su desparpajo ya parece devorarse.

Sandoval, el entrenador que confío en su talento fue apartado del club por los resultados negativos que lo llegaron a poner en zona de descenso y José Manuel González López tomó las riendas del club, mermando un poco la participación de “Peña”, lo que llegó a ocasionar incluso un cruce con su “mister” que luego pudieron dejar atrás y retomó la titularidad. Sus números Al final terminó disputando 23 partidos en primera, 21 de ellos desde el arranque, sumando 1678 minutos, con los 5 goles, 8 amarillas y ninguna expulsión.

Es el apartado de amonestaciones el que debe corregir también, pues tuvo una media de una tarjeta cada tres encuentros. Pero a esto se le suma los juegos de la filial, lo que deja esta primera campaña en España a Peñaranda con un total de 32 cotejos, 26 como titular, 2.181 minutos, 8 goles, 10 amarillas y una roja. Además, tuvo 4 duelos de Copa del Rey, 2 de ellos iniciando, con 217 minutos, lo que deja una totalidad de 36 partidos, 28 en el once y 2398 minutos.

Cifras envidiables para un chico que apenas este 31 de mayo cumplirá 19 años y ha sido nominado al premio revelación del año del fútbol español, que fue osado con su doblete ante Levante para quitarle uno de los tantos records que tiene Lionel Messi en su carrera (el más joven en marcar dos goles en un partido en la primera de España) y que actualmente forma parte de los 31 jugadores que se pelearán uno de los 23 cupos a la Copa América Centenario con la selección Vinotinto de mayores, con la que tuvo ya la fortuna de debutar, haciendo de nuevo historia para El Vigía, donde y ha había dejado su sello como el primer nativo de esta localidad en jugar en una de las ligas más importantes del mundo.

El camino apenas comienza para Adalberto Peñaranda, aquel muchacho que hace cinco años estaba haciendo cambios de ritmos impresionantes en los contragolpes que realizaba en los maltratados campos del fútbol municipal de El Vigía, siempre dejando su sello como goleador de la José Luis González, que jugó primera en Venezuela y que ahora brilla en España y se espera sea una una promesa cumplida en la hermosa Vinotinto, la que tanto deseó vestir en su niñez.

Fuente: Los Andes

http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiadeportes&id=7500

Te podría interesar

El Caja Rural incorpora al esprinter venezolano Orluis Aular Vuelta a España 2019 Nuevo fichaje de los navarros

El Caja Rural-Seguros RGA ha incorporado a su plantilla al corredor venezolano Orluis Aular, «un …