jueves , diciembre 12 2019
TostyArepa
Home / Política / Venezolano alzó la voz contra Podemos en el Congreso de España

Venezolano alzó la voz contra Podemos en el Congreso de España

Congreso-de-España

Este informático y ex militar fue expulsado el pasado miércoles de la tribuna del Congreso por gritar «sinvergüenza» al diputado Pablo Bustinduy cuando defendía la «democracia» del régimen bolivariano. Exportavoz del Movimiento Español Venezolano Anti-Podemos (MEVA) y ahora al frente de la plataforma ‘Salvemos la Democracia’ (SLD), asesora aquí a los partidos constitucionalistas sobre la situación en su país de origen.

“Sinvergüenza. Hay diputados aquí sentados financiados por el bolsillo de los venezolanos. Sinvergüenza. Hay familiares de presos políticos aquí sentados que claman libertad. Libertad”. Estas palabras las escuchó el pasado miércoles el parlamentario morado Pablo Bustinduy, pero iban dirigidas a toda su bancada. Las pronunció el azote de Podemos en la oposición venezolana residente en España: Wilmer Baute (Caracas, 1991). Baute sintió tanta indignación que no pudo permanecer sentado mientras Bustinduy defendía la “democracia” del régimen de Nicolás Maduro. El exabrupto le costó a la expulsión de la tribuna de invitados del Congreso, pero luego -fuera de las cámaras- se ganó el aplauso y el apoyo confidente de varios diputados de los partidos constitucionalistas por su firme compromiso con las libertades.

¿De dónde procede tal implicación en la lucha por los derechos humanos? Baute, que cuenta con la nacionalidad española, dejó Venezuela hace algunos años por la opresión del chavismo, algo que vivió desde dentro del aparato, desde las mismas entrañas del monstruo. Después de estudiar Bachillerato en el Liceo Gran Mariscal de Ayacucho de la capital venezolana, pasó a estudiar dos años de Ingeniería Informática en Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional(UNEFA). Estudios que compaginaba con la instrucción militar como fusilero (soldado de infantería) del Ejército bolivariano. Sin embargo, su desengaño con el régimen llegó pronto y decidió abandonar la institución al recibir encargos de corte totalitario como, por ejemplo, elaborar unalista negra de compañeros que no estaban alineados con el chavismo.

«Uno de los fines del proceso constituyente que impulsa Podemos es quitar a la Corona sus atribuciones sobre las Fuerzas Armadas»

A Baute esta depuración ideológica se le viene a la cabeza, como un mal sueño, cuando analiza la semejanza existente, a su juicio, entre los métodos chavistas y ciertos tics de Podemos en España. Así lo explica en conversación con Vozpópuli: “Es preocupante que tengamos unos diputados que han llegado al Congreso con un discurso muy fiel al que llevó al poder a Hugo Chávez, el discurso que llaman de ‘la gente’.Pablo Iglesias ha reconocido que no emplea ese discurso cuando habla para esa gente que cuando se reúne con miembros del Partido Comunista. Es el discurso del engaño, del populismo, es lo que nosotros ya escuchamos entonces y nos ha costado la democracia en Venezuela. Ha llevado al país a la ruina y la miseria”.

Sobre las intenciones a corto plazo de la formación morada, Baute lo tiene claro: “Hace dos años, cuando surgieron, decían que el PSOE era parte de una casta malísima y ahora, sin embargo, estaban dispuestos a pactar con el PSOE. Esto refleja que Podemos es un partido político con una ambición de poder tremenda, que era la misma ambición de poder que tenía Hugo Chávez cuando fue candidato a la Presidencia. Ellos tienen como misión principal dañar al PSOE, arruinarlo y fagocitarlo, pese a ser un partido con tanta tradición democrática, el que más tiempo ha gobernado España durante la Democracia. Una muestra de esa ambición ha sido asignarse cargos en un Gobierno antes de la investidura, pidiendo la vicepresidencia y atribuciones que realmente no resuelven el problema social de los españoles”.

Entre las jefaturas clave que reclamó Pablo Iglesias, Baute cita la del CNI y se detiene en la del ente público Radio Televisión Española (RTVE). “Los dirigentes de Podemos son los creadores de la hegemonía comunicacional en Venezuela. A la fundación CEPS pertenecía la plana mayor de Podemos, Iglesias, Bescansa, Luis Alegre ZahoneroCarlos Fernández Liria. Todos ellos viajaron a Venezuela y dieron mucho aporte en criminalizar a la oposición venezolana. En concreto, contribuyeron a modificar la Ley de Telecomunicaciones y crear la institución llamada Conatel, concebida para auditar la programación de todos los medios de comunicación, públicos y privador, ver qué sacaban o dejaban de sacar los periódicos, mirar cada coma, imponer multas y acosarles hasta llegar a la situación en que estamos ahora. Unos periódicos autocensurados, otros que no pueden ni imprimir o han reducido sus páginas ante la falta de papel. El Gobierno, que es el que tiene que autorizar el papel, lo deniega”.

Baute se encuentra al frente de la plataforma Salvemos la Democracia (SLD), desde la que informa a los partidos constitucionales españoles sobre el momento que vive su país de origen. Con anterioridad fue portavoz del Movimiento Español Venezolano Anti-Podemos (MEVA), el mismo que convocó el pasado 1 de marzo en Madrid una manifestación contra el chavismo y lo que consideran su trasunto español: Podemos.

-¿No cree que ser anti-algo en política tiene unas connotaciones nada edificantes?

-Fui fundador de ese movimiento (por MEVA), pero actualmente ya no lo dirijo. Ahora soy portavoz de Salvemos la Democracia, una plataforma que surgió en enero y que no hace tanto una tarea de calle como hacía el Movimiento Español Venezolano Anti-Podemos (MEVA), sino de asesoramiento a los partidos políticos y de organización de conferencias. Lo que hicimos desde MEVA en su momento fue recoger el malestar y la preocupación que sentían venezolanos residentes en España y también españoles ante la vinculación del chavismo con Podemos. Ese malestar se expresaba en las redes sociales, y nosotros tratamos de que se viera también la calle.

-Pero, la manifestación que organizó MEVA el pasado 1 de marzo no tuvo especial repercusión. Hubo medios que hablaron de “fracaso”.

-Fue una manifestación que superó nuestras expectativas. Éramos un movimiento que no había cumplido ni un mes. No estábamos esperando unos números precisos. Por lo que consideramos un éxito la cifra que se le pasó a la Policía Nacional: 2.000 personas. Fue un evento que sirvió para enfatizar ese mensaje de preocupación y de advertencia a los españoles a la hora de decidir y de votar. No voy a entrar en si es legal o no es legal, pero Podemos ha recibido financiación del Gobierno de Venezuela. Lo del ‘crowdfunding’ es una pantalla. Y además, existe un apoyo moral que es apreciable incluso en las palabras de Nicolás Maduro.

De cara a las próximas semanas, ante la repetición de elecciones generales el 26 de junio, Baute no descarta que Salvemos la Democracia organice nuevas acciones de movilización. Mientras tanto, con su perspectiva de exmilitar en el país bolivariano, regresa sobre las intenciones de Podemos para lanzar un último aviso al electorado. “Pablo Iglesias pidió también el Ministerio de Defensa, una cartera muy delicada. Uno de los fines del proceso constituyente que impulsa Podemos es quitar a la Corona sus atribuciones sobre las Fuerzas Armadas. Si llegan al Gobierno, temen no poder disponer por culpa del Rey de un Ejército tan influyente como en Venezuela. Entonces, buscarían la excusa de algún referéndum o alguna consulta para disolver la Corona o quitarle tales atribuciones”.

Fuente:

Te podría interesar

Exilio venezolano en Miami aplaude que España extradite a un exgeneral chavista

Carvajal, de 59 años, exjefe de la contrainteligencia con el expresidente venezolano Hugo Chávez y …