sábado , mayo 26 2018
Home / Entrevistas / El eterno contratiempo de Desorden Público
Mandalo

El eterno contratiempo de Desorden Público

desorden-1-1

Aragua ha significado mucho para Desorden Público. La noche del sábado eso quedó confirmado, cuando el muy pospuesto concierto de celebración de los 30 años de la emblemática banda del ska venezolano, fue un derroche de energía, música y lo naif y provocadora que puede ser esta agrupación.

Eran las 9:30 de la noche cuando en el Forum de la UBA, un video biográfico daba la señal de salida para el muy esperado evento. Bajó el telón y con “Políticos Paralíticos” comenzó el capítulo “transgresor” del concierto con “Normal”, “Dónde está el Futuro”, “Clon”, “Todo está muy Normal”, “Cursi” y muchos más. Vendrían tres “sets” más con “cierre” de telón, cambio de ambientación y respectivos videos de saludos cumpleañeros, repasos al pasado y confesiones de músicos, uno el más caribeño, otro el cabaretero -y desenchufado-  y el cierre con los éxitos que todos esperaban: “Tiembla”, “Allá Cayó”, “Valle de balas” y más, aparte del estreno de A mí me gusta el Desorden”, para rematar con el icónico “Esto es Ska”.

Calificado como un “conciertazo”, este espectáculo duró casi 3 horas y demostró que Desorden Público está en plena forma, cómodo desde su pedestal de vocero del presente, gracias a canciones que adquieren cada vez más vigencia. Lo provocador no se les ha quitado y en muchas ocasiones hablaron a veces con ironía y en otras frontalmente de la política del país, de quienes pensaron que sus fanáticos podían destruir el Teatro de la Ópera (“no somos primates” “Nos gusta construir, no destruir”, serían algunas de las frases de Caplis y Horacio Blanco, que salpicaron el show).

Difícilmente una banda de otro lugar del planeta puede ser tan descarada en  fusiones, así se superpusieron, se alternaron y se explayaron el realismo mágico, lo caribeño, lo religioso, urbano y hasta ese momento “cabaretero”, denso y oscuro con Horacio Blanca sin guitarra, pero ataviado de “Diablo”, hecho con cierto egoísmo para satisfacerse como músicos.

Abarcar en esta línea lo atestiguado la noche del sábado, sería casi imposible. Se trata de una puesta en escena compleja que pocas regiones han disfrutado, pero como Aragua tiene gran espacio en la memoria de Desorden Público, no podían privar a nuestro estado del honor de desordenarse abiertamente, y saber “Donde está el futuro” desde la potente nostalgia.

Agenda desordenada

Al finalizar el concierto de DP, conversamos con el baterista Dan-El Sarmiento, quien reafirmó  que el séptimo concierto de este estilo de la banda solo se ha hecho en estados especiales para ellos.

Adelanté que el 1º de julio saldrá “Bailando sobre las Ruinas”, el nuevo CD que según dijo, se parece al último capítulo del concierto que atestiguamos:

-Es muy variado, canciones muy reggae, muy ska, muy funkie y rockero, con fusión caribeña y esas líricas de Horacio con tanto humor negro.

En torno a la estrategia para lograr que  temas grabados hace más de 20 años, hoy se parezcan tanto a la realidad vigente, añadió:

-Es que pareciera que no aprendemos de los errores, esa situación que quisimos que se acabara no se acaba nunca, con políticos que nos atacan a las patadas, las ciudades donde la violencia sigue creciendo, estamos en un verdadero desorden, no hay guía firme y seria que te enseñe, tenemos que convivir con eso.

De la compleja agenda de Desorden del 2016, resumió:

-Finales de mayo vendrá el Box de celebración de DP, con  10 discos, 8 discos de estudio, más uno en vivo en diferentes partes del mundo y un disco de rarezas. El 1º de julio Bailando sobre las Ruinas. Se está mezclando el disco de Desorden con C4 Trío en el que “Valle de Balas” “Valle del Tuy de Balas, Danza de los Esqueletos está en golpe cañonero, Tiembla sigue siendo un calipso, pero ahora con cuatros, y en Diciembre saldrá el Guarachando Volumen 2. Desde el 6 de julio haremos una gira de 20 conciertos en Europa y luego en septiembre, una gira estadounidense como siempre la hemos querido, completa, y llegamos hasta Canadá.

desorden-2

Fuente: el Siglo

http://elsiglo.com.ve/2016/05/16/desorden/

 

Te podría interesar

Nacho sobre elecciones: Nosotros sabíamos que esto iba a suceder

El intérprete venezolano cuestionó que en el país hayan votado 9.000.000 de personas El cantante …