domingo , noviembre 1 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Curiosidades / Con cada crisis, aumenta ola de famosos de España y Venezuela en Miami

Con cada crisis, aumenta ola de famosos de España y Venezuela en Miami

GettyImages-497930570

Miami siempre ha sido un imán para los famosos. Algunos vienen a lanzar sus carreras, otros buscando el sol y el relajamiento, para estar en el centro de la acción pero sin el estrés de otras ciudades más intensas y formales. Pero a veces son las crisis, como las dificultades económicas que golpearon y aun afectan a España, o el descalabro de Venezuela, los que traen a las estrellas a esta orilla.

Pero, ¿qué aporta al sur de la Florida esta nueva ola de famosos hispanos procedentes de países en crisis? ¿Cómo se beneficia la Ciudad del Sol de esta fuga de estrellas?

“El glamour de Miami siempre ha estado más relacionado con el lujo y las cosas materiales, y eso es siempre beneficioso para la ciudad y su turismo”, resalta la socióloga de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Alessandra Rosa, con un doctorado en antropología sociocultural y especialista en movimientos sociales, medios de comunicación y de género.

“Los famosos invierten aquí, ya sea en la compra de una casa, apartamento o la estancia en un hotel, en coches, barcos y cirugías estéticas, aunque a veces van a Latinoamérica porque estas son más baratas. Ese es el glamour de Miami”, reafirma Rosa.

Aunque Miami es mucho más que los famosos, estos “desde luego la sitúan y posicionan en el mapa de una manera importante. Es una llamada de atención para otra gente que piensa que efectivamente Miami es el puente y trampolín a Latinoamérica y EEUU para tener un desarrollo profesional potente”, apunta Francisco “Curro” Tardío, director del Centro Cultural Español en Miami (CCE).

Durante los últimos años ha ido incrementándose la llegada a Miami de celebridades procedentes de países con inestabilidad económica o político-social, como el caso de Venezuela, que está obligando a algunos venezolanos a pedir asilo político en EEUU

“Para los famosos venezolanos, Miami es ideal porque la cultura latina está a flor de piel y en su país es muy difícil, incluso teniendo dinero, conseguir todas las comodidades materiales de acá para la familia”, agrega Rosa, especialista en movimientos sociales .

a antes famosos establecidos en Miami como Julio Iglesias y su hijo Enrique –que creció en esta ciudad–, José Luis Rodríguez “El Puma”, Alejandro Sanz y Lupita Ferrer abrieron camino a otras celebridades españolas y venezolanas.

Desde entonces han seguido llegando famosos españoles como David Bisbal, Nacho Cano, Ana Obregón, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, Antonio Carmona, Colate Vallejo Nájera –ex de Paulina Rubio–, la actriz Silvia de Esteban, la actriz y presentadora Lara Dibildos y la ex ministra Carme Chacón, entre otros destacados, sin olvidar al venezolanoespañol Boris Izaguirre.

“Cuando uno habla con un famoso para verificar una noticia no sabes si está en Miami, México, España o cualquier otra parte de Latinoamérica”, comenta Lucía Riaño, productora ejecutiva y presentadora del programa Conexión ¡HOLA! TV, que ofrece las noticias más recientes del mundo de las celebridades, allí donde estén.

Con la nueva oleada de famosos españoles, unos llegan para quedarse y muchos viven con un pie en Miami y el otro en su país de origen. Viven y trabajan entre dos ciudades.

“La crisis en España está abriendo nuevos mercados en EEUU que antes no tenían la necesidad de buscar porque no hacía falta y ahora es gente más global que aporta a ambos países”, comenta Tardío. “En general, muchos de ellos pasan temporadas en Miami y luego regresan a España. Otros, vienen por un corto periodo de tiempo con la clara vocación de abrir nuevas vías de negocio para ampliar su mercado. Hay muchos creadores de música, teatro, cine, todo lo que tenga que ver con la creatividad”.

Por el CCE en Miami han pasado prestigiosos músicos como Santiago Auserón –conocido como “Juan Perro”–, Kiko Veneno, Olvido Gara “Alaska”, Pitingo o los Café Quijano, así como destacadas familias flamencas, reconocidas a nivel internacional por su aporte a la historia del flamenco español, como los “Habichuela”, “Amador”, “Morente”, “Flores”, “Carmona” o los “Valencia’ y los “Carpio”, entre otros. Este mes el CCE presenta a la cantante La Flaka, avalada por Alejandro Sanz.

Y, también, durante los últimos años han llegado a Miami destacados músicos cubanos residentes en Madrid como el cantante y compositor Vanito Brown, una de las voces principales de su generación e integrante de la agrupación Habana Abierta, creada y radicada en Madrid desde 1996, o el compositor y músico Pavel Urkiza, a caballo entre Washington DC y Miami.

Los venezolanos, como en casa

Entre los venezolanos radicados en Miami destacan el músico Oscar D’Leon, el actor Carlos Mata, los presentadores de Telemundo Raúl González y Daniel Sarcos, la ex Miss Universo y actriz Alicia Machado, la ex Miss Universo Bárbara Palacios, la presentadora Chiquinquirá Delgado, el chef James Tahham, el cantautor y músico Ricardo Montaner, el actor Franklin Virgüez o los periodistas Julio César Camacho y Eli Bravo.

La lista de famosos que dejaron Venezuela no ha dejado de crecer desde el año 2000. El actor y presentador Orlando Urdaneta, la actriz Gledys Ibarra, el actor y humorista Emilio Lovera, la cantante Mariana Vega, las actrices y presentadoras Mónica Pasqualotto, Janette Lehr y la periodista Carla Angola, entre otros muchos.Miami, la ciudad más cálida de EEUU, es la primera opción para explorar en el mercado estadounidense. Más importante que hablar inglés, imprescindible en cualquier profesión, es ser latino y conocer la cultura hispana en todas sus expresiones.

Esta fuga de artistas hispanos tiene un efecto de llamado que atrae más talento a Miami. “La convierte en un lugar atractivo con talento. Eso ya pasó en los años 1970 y 1980 que a mucha gente le fue bien en el mundo de espectáculo y atrajo más talento musical. Y favorece mucho que los famosos vengan a Miami”, reflexiona Tardío.

Las celebridades experimentan en Miami otras formas de trabajar que más tarde aplican en sus países de origen. “La migración de famosos ahora es gente que trabaja mucho en EEUU y van temporadas a España. Tienen familias en ambos lados, trabajan y enriquecen a España y en este caso a Miami”, opina Tardío.

“Esta nueva llegada de famosos se une al cambio sociológico que ya se produjo en la ciudad hace ya tiempo y por eso los famosos quieren venir a Miami”, asegura la socióloga Rosa.

El glamour de Los Ángeles está relacionado con los actores, el de Nueva York con los escritores y el de Miami con la gente del espectáculo y la música, al que ya se ha unido también el glamour del Miami de Art Basel.

El glamour siempre beneficia

Riaño dice que “el glamour de Miami tiene un poco de todo: de referencia cultural, moda, cine y teatro, telenovelas, industria negocios. Y el clima… vivir en una ciudad llena de sol incluso en noviembre”.

A nadie se le escapa que en el glamour de Miami destaca el aspecto físico. “Las cualidades profesionales son importantes, pero primero tienen que tener lo físico”, insiste la especialista en movimientos sociales y medios de comunicación.

También, Miami es la sede de los medios de comunicación más importantes en español. “El glamour exige eventualmente a las mujeres famosas latinas tener pecho. Suelen pasar por el cirujano. El glamour de Miami está relacionado con otro tipo de aspecto físico que muchas en las noticias de cadenas importantes se lo “recomiendan”, además de un acento neutral”, asegura Rosa.

El glamour de Miami exige a la mujer “un cuerpo voluptuoso. La mayoría de las latinas que vienen si no tienen ese cuerpo, acaban teniéndolo porque ese es el glamour de Miami. Y eso aplica a las famosas también. Si eres famosa y llegas a Miami tienes que tener el cuerpo de Miami”, recalca la socióloga de FIU.

Lo cierto es que no hay glamour que no beneficie a Miami. “Aquí caben todos los tipos de glamour. Hay un glamour ridículo como, por ejemplo, hacerse los senos para la fiesta de los Quince cuando la adolescente todavía está en una evidente época de crecimiento o el comprarte un auto Hummer, similar a un tanque del ejército, en un lugar donde no hay montañas, además de que consume mucha gasolina. Y todo ese glamour genera movimiento económico”, especifica Rosa.

No hay fórmula para triunfar en Miami, pero la adaptación y las ganas de aprender son vitales en esta ciudad con mezclas de diferentes culturas. “Querer conocer, crecer, humildad para reconocer el valor de otros profesionales de distinta procedencia y buena onda, son requisitos fundamentales aquí”, cuenta Riaño.

Todas las ciudades tienen que adaptarse al flujo migratorio de personas, pero este fenómeno no causa un efecto chocante en Miami porque “históricamente ha tenido tanta migración especialmente de América Latina que la hace otra Florida porque aquí las costumbres son muy diferentes al resto del estado”, concluye la socióloga Rosa. “Al final, el movimiento migratorio, sea de famosos o no, siempre es interesante y muy positivo. Eso nunca ha parado y nunca va a parar”.

Te podría interesar

Alicia Machado: «Tuve dos intentos de suicidio, sufrí anorexia y bulimia» (+VIDEO)

Contó a Luz María Doria que sufrió bulimia y anorexia crónica