viernes , diciembre 13 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Inmigración / Venezolanos emigran cada vez más

Venezolanos emigran cada vez más

pasaporte-venezolano-aeropuerto-vuelos

Windy Chirino

El proceso de migración en Venezuela, ha sufrido un incremento de manera innegable que llevó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicará al país en el puesto 94 de los países con mayor número de inmigrantes.

Según cifras de la ONU, cerca de 1.8 millones de venezolanos, han dejado su tierra natal durante los últimos 15 años, con el fin de buscar una mejor calidad de vida a la que hasta ahora mantenían en sus hogares. No obstante, esta cifra se elevó de manera dramática en años recientes.

Países latinoamericanos se presentan como la principal opción a recurrir, cuando de escoger el destino se trata. Colombia, Chile, Ecuador y Panamá, reciben de forma constante, un éxodo en el cual todos tienen algún conocido o familiar que ha salido de forma permanente de las fronteras nacionales.

Toma de decisión

A raíz de esto, diversas empresas encontraron un nicho de mercado, en donde su principal función es ofrecer un servicio de apoyo y asesoría legal, en temas referentes a los trámites que implica un cambio de residencia de manera independiente o en un grupo familiar.

María Montoya, abogada especialista en consultoría emigratoria, explicó que el primer paso que cualquier persona debe dar, es documentarse de manera intensa y abierta sobre el país al que desea dirigirse.

“Una vez ellos llegan a nuestras oficinas, nosotros nos dedicamos a evaluar el perfil de esa persona, si se va sola o con la familia, si es profesional o no; de esta manera podemos aconsejarlo lo mejor posible” sostuvo la especialista.

Montoya es especialista en servicios migratorios y asesoría legal en temas de negocios específicamente sobre Panamá, por lo que reconoce que el país centroamericano brinda una serie de oportunidades para todas las nacionalidades, que son capaces de disfrutarse en el caso de Venezuela a solo hora y media de vuelo de distancia.

“Se trata de una decisión de vida, es importante que se piense de manera racional, porque muchas veces recibimos personas que se quieren ir porque supieron que a un amigo le estaba yendo bien” acotó.

Causas y consecuencias

La situación económica y la inseguridad se perfilan como las principales causas por las que cada persona decide marcharse, sin embargo cada caso es diferente y necesita ser visto con la responsabilidad que todo ello implica. Montoya, reconoció que el flujo de clientes exigiendo sus servicios, es constante, pues detalló que:

“Las personas se han dado cuenta que es importante hacer los tramites bien, porque sí se están yendo del país debido a que la inseguridad los tiene asustados; la seguridad de inmigración en otros países es peor a la hora de perseguir a los ilegales” puntualizó.

Una vez finalizado el papeleo en Venezuela, la mediación entre el cliente y el asesor continúa en su destino: “Ellos recurren a nosotros al punto de que se convierten en nuestros amigos, porque no se trata de un artículo en venta. Entonces cuando tienen alguna duda estando en su nuevo hogar, van directamente a nosotros”. En el caso de Montoya, la empresa a la que representa cuenta con oficina en Panamá, por lo que tiene la capacidad para ayudar a los nuevos residentes.

A pesar de lo que se podría pensar, personas de todas las edades han resultado estar dispuestas a cambiar de tierra, pues de acuerdo a la experiencia de la abogada, los adultos mayores buscan vivir su jubilación con tranquilidad, los jóvenes en cambio aspiran estudiar y prepararse en diferentes áreas, mientras que los adultos contemporáneos quieren conseguir buenos empleos y formar familias.

Costos aéreos

La hora y media de distancia desde Venezuela, convirtió a Panamá en uno de los destinos favoritos para los venezolanos; no obstante el costo de un pasaje con salida desde Caracas hacia Ciudad de Panamá ronda entre los 150 mil y 200 mil bolívares. Esta cifra en comparación a otras, resulta mucho menor, pues el monto para Europa supera el millón de bolívares.

Fuente: Nueva Prensa de Guayana

http://www.nuevaprensa.com.ve/Venezolanos%20emigran%20cada%20vez%20m%C3%A1s

 

 

Te podría interesar

«España no contaba con esta llegada masiva de venezolanos»

Raúl Bastida recuerda como cuando salió de Venezuela, «a muchos compañeros los había cogido la …