Inicio Inmigración PASO A PASO: Cómo certificar, legalizar y apostillar para poder emigrar

PASO A PASO: Cómo certificar, legalizar y apostillar para poder emigrar

Cómo-certificar,-legalizar-y-apostillar-para-poder-emigrar

Hace poco renuncié a un trabajo en el cual no tenía vida social. Aprendí muchísimo, pero como todo ser humano, siempre buscamos más y un equilibrio entre el trabajo, la familia y la vida como tal que no es solo trabajar, trabajar y trabajar. A los pocos días de estar desempleada 2 amigos me hicieron una propuesta (no de matrimonio) sino, ¡vámonos de Venezuela!

Sí, enseguida se me vinieron un montón de pensamientos a la cabeza pero en lo que menos pensaba era en certificar, legalizar y apostillar. Palabras claves para los que nos vamos demasiado de Venezuela. Cuando comenzó todo esto, y luego de haber pasado por el registro principal de mi ciudad con cada papel que necesitaba, debía llevarlos a Caracas para legalizarlos en el ministerio correspondiente.

Mi amiga y yo pensamos en un gestor, ese que hace los trámites por uno, entrega tus documentos legalizados y apostillados luego de pasar por cada ente. Lo que no sabíamos era que nos iba a cobrar una cantidad de dinero bastante alta, unos 5.000 bolívares (en el año 2014) por cada papel que necesites afuera. En mi caso, son 8 documentos, sacando cuentas tenía que pagarle 40.000 bolívares en total; sin incluir el boleto aéreo.

Decidimos hacer los trámites nosotras mismas, irse de Venezuela implica renunciar a tú trabajo mucho antes de lo pensado para poder hacer todo el papeleo, a menos que seas alto pana de tú jefe y éste te dé cuanto permiso pidas para trasladarte a Caracas a hacer los trámites, o tengas tú propia empresa y seas tu propio jefe, o tal vez tengas muchísimo tiempo para hacer todo este papeleo sin renunciar o en última instancia, tengas mucho dinero y contrates a un gestor.

Bueno, ésta labor requiere de tiempo y paciencia. Es como el intro de una película de terror que nos tiene nuestro gobierno antes de irnos. No es psicoterror, no es desánimo, es la realidad, estamos en Venezuela y tú me entiendes paisano.

  • Introducción

Antes de ir a la Ciudad capital a legalizar y apostillar, hay ciertos documentos que deben certificarse primero en el Registro Principal.

  • Documentos:
  • Título universitario, Notas, Pensum, Programas: Deben estar sellados y firmados por el rector de tú universidad, igualmente sellados y firmados por el director de tu carrera.
  • Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería: deben estar certificados por el registro principal.
  • Titulo de bachiller, Notas de bachillerato: si te graduaste antes del 2010, debes pasar por la Zona Educativa antes de legalizar en el Ministerio de Educación.

Antecedentes penales: más adelante se explicará este trámite.

Una vez que tengas tus documentos certificados y presentados en el Registro Principal, es momento de viajar a Caracas para legalizarlos. Aquí te darás cuenta que al hacer este proceso tu mismo, te será muchísimo más económico que pagarle a un gestor para que lo haga por ti.

Al llegar a Caracas hay que dirigirse a cada Ministerio con el documento respectivo.

  1. Ministerio de Educación Universitaria (Titulo universitario, Notas, Pensum, Programas).

Ministerio-de-Educación-Universitaria

También puedes legalizar actas de grado, constancias, certificación de fondo negro, diplomas de menciones honoríficas, puestos y rangos.

Evita llevarte todos los programas. Sólo se presenta la hoja de certificación de programas debidamente sellados y firmados por la máxima autoridad.

* * * Requisitos * * *

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • 1 hoja tipo oficio para cada documento. (por ejemplo yo llevaba 4 documentos y necesité 4 hojas oficio)
  • 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento (estos se consiguen en la Torre el Chorro)

* * * Nota * * *

Algunas personas no llevan las hojas oficio y a los alrededores sólo venden la resma de papel completa.

Tiempo de entrega: 1 día hábil

Horario de recepción y entrega: 8:00 am – 12:00 m / 1:30 pm – 3:30 pm

Lleva efectivo

Dirección: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 506.04.98 / 506.04.99 / 506.04.97

* * * ¿Cómo llegar? * * *

Subes al metro, te bajas en la estación «La Hoyada». Al salir se encuentra el Ministerio de Educación Universitaria, pero debes subir una cuadra y en la esquina siguiente se encuentra la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) allí es donde se hacen las legalizaciones.

Reparten 100 números en la mañana y 50 en la tarde un total de 150 personas por día.

  1. SAREN – Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería.)

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

  • Lunes: 5-6
  • Martes: 7-8
  • Miércoles: 2-3
  • Jueves: 0-1
  • Viernes: 4-9

Sólo se reciben 3 documentos por persona sin excepción.

 * * * Requisitos * * *

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • 1 hoja rayada.
  • 1 timbre fiscal de 0,4 U.T (si se trata de un solo documento).

Tiempo de entrega: 1 día hábil

Horario de recepción y entrega: 8:30 am – 11:30 am / 1:30 pm – 3:30 pm

Lleva efectivo

Dirección: Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.

* * * ¿Cómo llegar? * * *

Subes al metro, te bajas en la estación «Altamira», salida de la plaza Francia (La Cascada) subes la plaza por el lado izquierdo, a una cuadra se encuentra una curva donde está la parada de transchacao 14, continúas caminando media cuadra hasta ver una curva a la derecha; ahí se observa el SAREN justo al frente del hotel «El Cid».

  1. Ministerio de Educación (Titulo de bachiller, Notas de bachillerato, Fondo negro).

Ministerio-de-Educación (1)

 

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

• Lunes: 0-1-2
• Martes: 3-4
• Miércoles: 5-6
• Jueves: 7-8-9

Sólo se reciben 100 solicitudes diarias.

Tiempo de entrega:  5 a 8 días hábiles. Se recomienda llamar al número de teléfono que sale en el recibo puesto que muchas veces los documentos no están listos a tiempo, de esta manera no pierdes el viaje.

Lleva efectivo

Dirección: Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación «El Silencio». Al salir de el silencio, subes 3 cuadras y media pasando por la plaza del Banco Central y por la Casa de las Letras Andrés Bello. Desde Bus Caracas, parada «Av. Panteón» caminar 2 cuadras en la Av. Panteón y luego bajar 1 cuadra pasando por la Biblioteca Nacional. En seguida giras a la derecha dos o tres cuadras mas.

4. Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz (Antecedentes Penales).

Ministerio-de-Relaciones-Interiores-Justicia-y-Paz

Debes registrarte para hacer la solicitud vía web. La página acepta realizar esto solo de 7am a 12pm. Tienes que escanear tu cédula y convertirla en formato .PDF.

Tiempo de entrega: 5 días hábiles.

Recomendación: La carta de antecedentes penales tiene validez por 59 días, es recomendable pedirla 20 o 25 días antes de tu fecha de viaje.

El horario para retirar el documento es a partir de la 1:00 pm. Este trámite es totalmente gratuito.

Dirección: Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5, La Candelaria.

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación «Bellas Artes» ó «Parque Carabobo» desde parque Carabobo caminas media cuadra y luego subes dos cuadras. Desde Bellas Artes, dos cuadras subiendo y luego giras a la izquierda en frente del Sambil La Candelaria, luego caminas dos cuadras más pasando por Pablo Electronic.

CÁLMATE… LLEGÓ LA HORA DE APOSTILLAR

5. Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio-de-Relaciones-Exteriores

En primer lugar, debes registrarte en citaslegalizaciones.mppre.gob.ve una vez que te hayas registrado, inicia sesión, ingresa los documentos que vas a apostillar, debes seleccionar si tendrá un solo sello (a un país en específico) o doble sello (multidestino).

Si es un sello cuesta 0,4 U.T y si es doble sello cuesta 0,8 U.T. Seleccionas el día de la cita y la hora que deseas asistir.

Si la fecha de tu viaje es anterior al día de la cita, imprime tu planilla 2 veces y dirígete al Ministerio 3 días antes de la fecha del viaje, muy temprano, preferiblemente antes de las 6:00 am, lleva los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos confirman que efectivamente la cita es posterior a la fecha de viaje y te atienden.

Tiempo de entrega: 1 día hábil. Lleva efectivo.

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación «Capitolio» en «Esquina La Bolsa». Sube 3 cuadras, te encuentras una primera puerta del Ministerio (esa no es) debes seguir subiendo y en la esquina giras a la izquierda, pasas el correo de Carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta del Ministerio, allí muestras la planilla de la cita y te dejan entrar. Justo se encuentra en la Av. Urdaneta y está al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

irse-de-venezuela

* * * Si llegaste a este punto, FELICIDADES ya puedes irte.  Si tienes información adicional que pueda ayudar a los lectores no olvides colocarla debajo en la caja de comentarios * * *

Fuente: Reporte al día

http://www.reportealdia.com/2016/04/paso-paso-como-certificar-legalizar-y-apostillar.html

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

PASO A PASO: Cómo certificar, legalizar y apostillar para poder emigrar

Cómo-certificar,-legalizar-y-apostillar-para-poder-emigrar

Hace poco renuncié a un trabajo en el cual no tenía vida social. Aprendí muchísimo, pero como todo ser humano, siempre buscamos más y un equilibrio entre el trabajo, la familia y la vida como tal que no es solo trabajar, trabajar y trabajar. A los pocos días de estar desempleada 2 amigos me hicieron una propuesta (no de matrimonio) sino, ¡vámonos de Venezuela!

Sí, enseguida se me vinieron un montón de pensamientos a la cabeza pero en lo que menos pensaba era en certificar, legalizar y apostillar. Palabras claves para los que nos vamos demasiado de Venezuela. Cuando comenzó todo esto, y luego de haber pasado por el registro principal de mi ciudad con cada papel que necesitaba, debía llevarlos a Caracas para legalizarlos en el ministerio correspondiente.

Mi amiga y yo pensamos en un gestor, ese que hace los trámites por uno, entrega tus documentos legalizados y apostillados luego de pasar por cada ente. Lo que no sabíamos era que nos iba a cobrar una cantidad de dinero bastante alta, unos 5.000 bolívares (en el año 2014) por cada papel que necesites afuera. En mi caso, son 8 documentos, sacando cuentas tenía que pagarle 40.000 bolívares en total; sin incluir el boleto aéreo.

Decidimos hacer los trámites nosotras mismas, irse de Venezuela implica renunciar a tú trabajo mucho antes de lo pensado para poder hacer todo el papeleo, a menos que seas alto pana de tú jefe y éste te dé cuanto permiso pidas para trasladarte a Caracas a hacer los trámites, o tengas tú propia empresa y seas tu propio jefe, o tal vez tengas muchísimo tiempo para hacer todo este papeleo sin renunciar o en última instancia, tengas mucho dinero y contrates a un gestor.

Bueno, ésta labor requiere de tiempo y paciencia. Es como el intro de una película de terror que nos tiene nuestro gobierno antes de irnos. No es psicoterror, no es desánimo, es la realidad, estamos en Venezuela y tú me entiendes paisano.

  • Introducción

Antes de ir a la Ciudad capital a legalizar y apostillar, hay ciertos documentos que deben certificarse primero en el Registro Principal.

  • Documentos:
  • Título universitario, Notas, Pensum, Programas: Deben estar sellados y firmados por el rector de tú universidad, igualmente sellados y firmados por el director de tu carrera.
  • Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería: deben estar certificados por el registro principal.
  • Titulo de bachiller, Notas de bachillerato: si te graduaste antes del 2010, debes pasar por la Zona Educativa antes de legalizar en el Ministerio de Educación.

Antecedentes penales: más adelante se explicará este trámite.

Una vez que tengas tus documentos certificados y presentados en el Registro Principal, es momento de viajar a Caracas para legalizarlos. Aquí te darás cuenta que al hacer este proceso tu mismo, te será muchísimo más económico que pagarle a un gestor para que lo haga por ti.

Al llegar a Caracas hay que dirigirse a cada Ministerio con el documento respectivo.

  1. Ministerio de Educación Universitaria (Titulo universitario, Notas, Pensum, Programas).

Ministerio-de-Educación-Universitaria

También puedes legalizar actas de grado, constancias, certificación de fondo negro, diplomas de menciones honoríficas, puestos y rangos.

Evita llevarte todos los programas. Sólo se presenta la hoja de certificación de programas debidamente sellados y firmados por la máxima autoridad.

* * * Requisitos * * *

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • 1 hoja tipo oficio para cada documento. (por ejemplo yo llevaba 4 documentos y necesité 4 hojas oficio)
  • 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento (estos se consiguen en la Torre el Chorro)

* * * Nota * * *

Algunas personas no llevan las hojas oficio y a los alrededores sólo venden la resma de papel completa.

Tiempo de entrega: 1 día hábil

Horario de recepción y entrega: 8:00 am – 12:00 m / 1:30 pm – 3:30 pm

Lleva efectivo

Dirección: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

TELÉFONOS: (0212) 506.04.98 / 506.04.99 / 506.04.97

* * * ¿Cómo llegar? * * *

Subes al metro, te bajas en la estación «La Hoyada». Al salir se encuentra el Ministerio de Educación Universitaria, pero debes subir una cuadra y en la esquina siguiente se encuentra la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) allí es donde se hacen las legalizaciones.

Reparten 100 números en la mañana y 50 en la tarde un total de 150 personas por día.

  1. SAREN – Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería.)

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

  • Lunes: 5-6
  • Martes: 7-8
  • Miércoles: 2-3
  • Jueves: 0-1
  • Viernes: 4-9

Sólo se reciben 3 documentos por persona sin excepción.

 * * * Requisitos * * *

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • 1 hoja rayada.
  • 1 timbre fiscal de 0,4 U.T (si se trata de un solo documento).

Tiempo de entrega: 1 día hábil

Horario de recepción y entrega: 8:30 am – 11:30 am / 1:30 pm – 3:30 pm

Lleva efectivo

Dirección: Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.

* * * ¿Cómo llegar? * * *

Subes al metro, te bajas en la estación «Altamira», salida de la plaza Francia (La Cascada) subes la plaza por el lado izquierdo, a una cuadra se encuentra una curva donde está la parada de transchacao 14, continúas caminando media cuadra hasta ver una curva a la derecha; ahí se observa el SAREN justo al frente del hotel «El Cid».

  1. Ministerio de Educación (Titulo de bachiller, Notas de bachillerato, Fondo negro).

Ministerio-de-Educación (1)

 

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

• Lunes: 0-1-2
• Martes: 3-4
• Miércoles: 5-6
• Jueves: 7-8-9

Sólo se reciben 100 solicitudes diarias.

Tiempo de entrega:  5 a 8 días hábiles. Se recomienda llamar al número de teléfono que sale en el recibo puesto que muchas veces los documentos no están listos a tiempo, de esta manera no pierdes el viaje.

Lleva efectivo

Dirección: Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación «El Silencio». Al salir de el silencio, subes 3 cuadras y media pasando por la plaza del Banco Central y por la Casa de las Letras Andrés Bello. Desde Bus Caracas, parada «Av. Panteón» caminar 2 cuadras en la Av. Panteón y luego bajar 1 cuadra pasando por la Biblioteca Nacional. En seguida giras a la derecha dos o tres cuadras mas.

4. Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz (Antecedentes Penales).

Ministerio-de-Relaciones-Interiores-Justicia-y-Paz

Debes registrarte para hacer la solicitud vía web. La página acepta realizar esto solo de 7am a 12pm. Tienes que escanear tu cédula y convertirla en formato .PDF.

Tiempo de entrega: 5 días hábiles.

Recomendación: La carta de antecedentes penales tiene validez por 59 días, es recomendable pedirla 20 o 25 días antes de tu fecha de viaje.

El horario para retirar el documento es a partir de la 1:00 pm. Este trámite es totalmente gratuito.

Dirección: Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5, La Candelaria.

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación «Bellas Artes» ó «Parque Carabobo» desde parque Carabobo caminas media cuadra y luego subes dos cuadras. Desde Bellas Artes, dos cuadras subiendo y luego giras a la izquierda en frente del Sambil La Candelaria, luego caminas dos cuadras más pasando por Pablo Electronic.

CÁLMATE… LLEGÓ LA HORA DE APOSTILLAR

5. Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio-de-Relaciones-Exteriores

En primer lugar, debes registrarte en citaslegalizaciones.mppre.gob.ve una vez que te hayas registrado, inicia sesión, ingresa los documentos que vas a apostillar, debes seleccionar si tendrá un solo sello (a un país en específico) o doble sello (multidestino).

Si es un sello cuesta 0,4 U.T y si es doble sello cuesta 0,8 U.T. Seleccionas el día de la cita y la hora que deseas asistir.

Si la fecha de tu viaje es anterior al día de la cita, imprime tu planilla 2 veces y dirígete al Ministerio 3 días antes de la fecha del viaje, muy temprano, preferiblemente antes de las 6:00 am, lleva los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos confirman que efectivamente la cita es posterior a la fecha de viaje y te atienden.

Tiempo de entrega: 1 día hábil. Lleva efectivo.

* * * ¿Cómo llegar? * * *
Subes al metro, te bajas en la estación «Capitolio» en «Esquina La Bolsa». Sube 3 cuadras, te encuentras una primera puerta del Ministerio (esa no es) debes seguir subiendo y en la esquina giras a la izquierda, pasas el correo de Carmelitas y ahí se encuentra la segunda puerta del Ministerio, allí muestras la planilla de la cita y te dejan entrar. Justo se encuentra en la Av. Urdaneta y está al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

irse-de-venezuela

* * * Si llegaste a este punto, FELICIDADES ya puedes irte.  Si tienes información adicional que pueda ayudar a los lectores no olvides colocarla debajo en la caja de comentarios * * *

Fuente: Reporte al día

http://www.reportealdia.com/2016/04/paso-paso-como-certificar-legalizar-y-apostillar.html

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...