sábado , diciembre 14 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Música / Los Amigos Invisibles siguen cosechando éxitos en el exterior

Los Amigos Invisibles siguen cosechando éxitos en el exterior

570c056418f23_760x506

La banda de Rock venezolana los amigos invisibles actuó en Argentina y aprovechó la ocasión para grabar un videoclip con los auténticos decadentes  “Siempre se dice que en nuestros recitales hay un 80 o 90 por ciento de venezolanos, gente que vive en otros países y nos va a ver porque es una forma de estar en contacto con las raíces, pero nosotros no sentimos que estamos llevando la bandera de la venezolanidad por el mundo”, aclaró el cantante Julio “Chulius” Briceño, en diálogo con Télam.

En este sentido, el bajista José Rafael “Catire” Torres aseguró que la banda “nunca da por sentado que un lugar se va a llenar o va a haber mayoría de público venezolano”, debido a que reconoció que Los Amigos Invisibles “no son tan conocidos en muchos lados”.

En ese tono, el bajista aludió al último show brindado en Argentina, el viernes 1 de abril en Niceto Club, y consideró que “el grupo no ha logrado penetrar en la audiencia”, a pesar de tratarse de una fecha en la que se agotaron las localidades.

“Todavía no hemos logrado realmente penetrar en una audiencia grande en la Argentina. Vinimos a hacer prensa, están todos muy informados porque son todos muy melómanos, pero todavía no nos conocen tanto”, puntualizó.

“Cuando decimos que somos una banda venezolana, la primera reacción es que hacemos música tropical. Obviamente, la única manera de que conozcan nuestro estilo es viniendo la mayor cantidad de veces posibles”, acotó a su turno el baterista Juan Manuel “Mamel” Roura.

Formada en 1991, Los Amigos Invisibles aparece como la banda de funk, pop y soul más importante de Venezuela, país del que emigraron en el 2000, ante las complicaciones que encontraban para desarrollar su música.

El nombre de la banda fue tomado de un legendario programa televisivo conducido por el escritor Arturo Uslar Pietri, quien se refería a la audiencia como “amigos invisibles”.

En 1996, el ex Talking Head David Byrne se interesó por ellos y los fichó para su compañía discográfica Luaka Bop, sello por el que editaron el disco “The new sound of the venezuelan gozadera”, en 1998.

Los Amigos Invisibles aparece como la cara más visible del rock venezolano, aunque sus integrantes reparten sus domicilios desde hace más de 15 años entre Miami y México, y sus shows por el mundo resultan un punto de encuentro para compatriotas que decidieron emigrar. Sin embargo, el impulso dado en su momento por Byrne y el estilo musical que cultiva marcó puntos que los diferencia de otras agrupaciones venezolanas.

 

Casi como ejemplo de aquella vieja máxima que reza que “nadie es profeta en su tierra”, Mamel detalló los inconvenientes que encuentran muchos grupos que anhelan desarrollar una carrera musical en Venezuela.

“Muchos artistas tuvieron que acercarse al Gobierno para poder trabajar. Los que no lo hicieron, en su mayoría, tuvieron que irse del país. Nosotros no entramos en política y somos independientes, así que si bien somos referentes para muchos, la realidad es que todo nos cuesta muchísimo”, explicó el baterista.

Por este motivo, la banda no pudo confirmar una nueva visita a la Argentina, a pesar de su deseo de “regresar en el verano y tocar en algún centro turístico de vacaciones”.

Ocurre que “Los Amigos Invisibles” reconoce al rock argentino como “pionero” del género cantado en castellano y lo define como “punta de lanza” para su expansión por otros países.

“Argentina tiene una sed supergrande por lo que sucede fuera de su radar, por eso también las bandas locales tienen un alcance masivo. Y además, siempre estuvieron a la vanguardia. Por eso, nos gustaría venir más seguido y estar aquí en el verano, pero veremos si podemos. Así son las cosas en nuestra carrera. Planeamos mucho, todo es muy pensado, pero las cosas las hacemos cuando podemos”, aceptó Chulius.

En tanto, la grabación del videoclip del tema “Aquí nadie está sano”, junto a Los Auténticos Decadentes, seguramente dará al grupo venezolano otra exposición en los medios argentinos, aunque sus integrantes negaron que esta colaboración responda a una “estrategia de marketing”.

“Los conocimos en la Isla de Margarita, en el ’99, en un festival. Ellos estaban pegadísimos con ‘La guitarra’ y tenían curiosidad por la banda venezolana que David Byrne había fichado. Así nos conocimos”, recordó Chulius.

El vocalista consideró que el estilo musical de ambas bandas no tiene tantos puntos en común, pero vislumbró algunas similitudes en el uso del humor en las letras y videoclips, por lo que festejó contar con una canción como “Aquí nadie está sano” que permitió la colaboración.

“Cuando empezamos a hacer los demos nos dimos cuenta que teníamos la canción perfecta para invitar a los Decadentes. Nosotros incluso tenemos un final de show que se lo copiamos a ellos de una vez que los vimos en vivo. Obviamente, en Buenos Aires no lo hicimos porque seguramente se iban a dar cuenta que era un robo a ellos”, cerró, entre risas, el cantante.

Fuente: telam

http://www.telam.com.ar/notas/201604/142913-amigos-invisibles-banda-venezuela-musica.html

 

Te podría interesar

Miguel Siso muestra “Identidad” en Madrid

Este 27 de noviembre en la sala Galileo Galilei El venezolano ganador del Latin Grammy …