viernes , octubre 30 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Política / Leopoldo López alerta del riesgo de que el populismo venezolano arraigue en España

Leopoldo López alerta del riesgo de que el populismo venezolano arraigue en España

leopoldolopez_bw

«Prefiero explicarle a mis hijos por qué he estado preso, que tener que decirles por qué perdimos el país y yo no hice nada». Con esta frase, Leopoldo López Mendoza, líder opositor encarcelado en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, ejemplificaba el ideal que le ha llevado a prisión: denunciar las prácticas corruptas de un gobierno «que había traicionado su juramento y no garantizaba el bienestar de su pueblo». Así lo narraba ayer Leopoldo López Gil, padre del político de Venezuela que lleva ya dos años en una cárcel acusado «de transformar en violenta a la muchedumbre que se manifestaba contra la represión e incendiar la fiscalía, aunque luego se demostró que no hubo tal incendio».

López Gil fue el protagonista ayer en la nueva edición del Aula LAS PROVINCIAS celebrada en una sala del Palacio de Colomina, sede de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y desgranó la situación por la que atraviesa en la actualidad el país andino y alertó del riesgo de que el modelo populista venezolano arraigue en España. Ante una sala completamente abarrotada, explicó que Venezuela vive sumida «en una neodictadura que se disfraza de democrática» y se sustenta «en el descrédito a los partidos políticos tradicionales», y en «un discurso de que el pasado es malo y hay que sustituirlo por algo totalmente distinto»; unos cambios que, según lamentó, «producen un irrespeto total a las leyes, las constituciones y a la ética». «Hemos perdido la libertad, la justicia y la democracia; hemos regresado al siglo XIX con las peores intenciones de los dictadores de aquella época», añadió cada vez más emocionado.

A nivel económico, criticó que la inflación se había disparado, que el desabastecimiento de medicinas y alimentos llega a niveles alarmantes, así como los altos índices de criminalidad y corrupción. «Hay que hacer colas de horas, se han dado casos de mujeres que han parido o de personas que han muerto de un infarto», denunció.

En esta línea, advirtió que los «neopopulistas se encargan de destruir y no cumplen las promesas con las que han embaucado a sus votantes». Sobre ello, Leopoldo López alertó a la ciudadanía: «tengan cuidado con algunos políticos españoles, que con sus cantos de sirena quieren destruir lo que se ha construido». Una cerrada ovación inundó toda la sala.

El momento más emotivo llegó cuando recordó el día a día de su hijo en prisión (lleva más de un año sin poder verle), del que ha nacido el libro ‘Preso, pero libre’, en el que cuenta su experiencia en la celda. No pudo contener las lágrimas y, durante unos instantes, continuó con su conferencia con la voz entrecortada. Un nuevo aplauso de apoyo de todo el público le devolvió las fuerzas.

Sobre su visita de ayer al parlamento valenciano se mostró «sorprendido» porque algunos grupos políticos no apoyaran la propuesta del PP de pedir la liberación de los presos políticos en Venezuela, aunque reconoció que le dieron una carta en la que apoyaban la idea. «Es una lástima que no estén de acuerdo en la forma, pero sí en el fondo». En este punto, subrayó que era la primera vez que le daba la mano a un representante de Podemos, al que indicó que «sus colegas condenan a Leopoldo y justifican que esté en la cárcel, algo que me extraña porque la izquierda siempre ha sido una gran defensora de los derechos humanos».

Financiación a Podemos

En el turno de preguntas, habló sobre la relación del chavismo y la formación morada. «No sé si está financiado, pero el Gobierno de Venezuela ha hecho aportes a una fundación de la que surgieron los ahora fundadores de Podemos», aunque reconoció que «demostrar los pagos será muy difícil porque Venezuela no quiere dar esta información. Además, aseguró que el Ejecutivo del país andino cuenta con documentos de asesores «que recomendaban cosas como que hubiera presos políticos», informes que «aunque no tienen firma sabemos que su origen está en España».

Sobre las razones del éxito de la implantación del modelo de Chávez en el país, Leopoldo López apuntó que «la política llegó a manos de sinvergüenzas y hubo abuso de poder. La gente empezó a buscar algo distinto y llegó Chávez, que prometió algo distinto y recibió el apoyo hasta de empresarios e intelectuales». En esta línea, ironizó: «a esta película, si le cambias los actores y le pones música flamenca…», en la línea de los paralelismos existentes entre España y Venezuela.

Entre el nutrido público que abarrotaba la sala, con importante presencia de la colonia venezolana que vive en Valencia, se encontraban el presidente del Consejo de Administración de Federico Domenech, Guillermo Zarranz, el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós así como altos cargos populares, como la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, el presidente provincial, Vicente Betoret, la coordinadora general, Eva Ortiz o el exconseller Alejandro Font de Mora. También hubo presencia de Ciudadanos, con Fernando Giner, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valencia. Por parte de la Universidad Cardenal Herrera CEU asistió Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la institución.

Durante la conferencia, que fue presentada por el jefe de Opinión de LAS PROVINCIAS, Pablo Salazar, el padre del opositor encarcelado también señaló otras facetas menos conocidas del régimen venezolano, como la idolatría de Hugo Chávez por la brujería. «Creía que hablaba con espíritus y que su bisabuelo, un guerrillero, se había reencarnado en él», dijo.

Por todo ello, apuntó a Venezuela como un país «para aprender de sus experiencias» y recalcó que «lo único que pedimos es que se nos permita vivir sin distinguir ideologías, como debe ser una democracia». «Es lamentable que hoy Venezuela no pueda ser un ejemplo para nadie».

Leopoldo López quiso agradecer tanto a la Universidad Cardenal Herrera-CEU como a LAS PROVINCIAS la invitación para realizar esta conferencia, así como al Gobierno español por la acogida. Un sonoro aplauso puso fin a la charla, de la que López se despidió con los brazos cruzados en señal de agradecimiento.

Te podría interesar

López: salí para trabajar por la libertad, democracia y derechos humanos

El dirigente político, Leopoldo López, aseguró que salió del país para trabajar por la libertad, la democracia y los derechos humanos de Venezuela.