viernes , diciembre 13 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Política / Podemos no vota a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela

Podemos no vota a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela

09231717_xl

  • La iniciativa ha salido adelante gracias a la votación a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, entre otros grupos
  • Desde Podemos han acusado al PP de usar el tema de Venezuela en clave de política interna

En sus últimas horas de Legislatura, el Congreso ha viajado a Venezuela. Uno de los últimos debates en el hemiciclo ha sido una iniciativa del PP para pedir la libertad de los presos políticos venezolanos, personalizados en Leopoldo López. Un debate tenso, con la presencia del padre de este preso en la tribuna de invitados. Podemos se abstuvo, pero la iniciativa salió adelante gracias a la votación a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, entre otros grupos (250 votos a favor, 12 en contra y 66 abstenciones).

Desde Podemos han acusado al PP de usar el tema de Venezuela (que recientemente ya se debatió en la Comisión de Exteriores) en clave de política interna: «Digamos la verdad señores del PP: su objetivo no es defender derechos humanos si no obtener réditos políticos para la campaña», ha apuntado el diputado Pablo Bustinduy. Aitor Esteban (PNV) también ha hecho esta recriminación a los populares, aunque respaldaron la propuesta: «Cuando existe un problema de derechos humanos hay que posicionarse claramente en defensa de ellos. Aunque no me gusta que se use el tema venezolano para política interna».

«Su compromiso no es sincero, pero lo importante es que tampoco es responsable. La mejor manera de ayudar a Venezuela es apoyar la diplomacia, favorecer el diálogo y la mediación entre las partes», ha argumentado Bustinduy. En opinión de Podemos, esta Proposición no de Ley forma parte de «una operación política, cuyo objetivo es desautorizar y criminalizar a una fuerza política con 5 millones -en alusión al partido de Pablo Iglesias– y no han dudado en usar el aparato del Estado, fabricando informes y denuncias falsos». Durante su intervención, un invitado ha sido desalojado de la tribuna mientras gritaba «¡Libertad!».

402

El padre de Leopoldo López en la tribuna de invitados del Congreso.

Con todo, el mayor revuelo se ha producido con la intervención de Onintza Enbeita (Bildu), que ha afirmado: «No compartimos el texto porque dudamos de que Leopoldo López sea un preso político». Joan Baldoví (Compromís) ha acusado de «hipocresía» al PP porque, ha esgrimido que «los presos políticos les interesan cuando son de un determinado país. La preocupación por los presos se acaba cuando hay negocios de por medio», ha reflexionado mientras mostraba una fotografía de Mariano Rajoy junto a Teodoro Obiang, presidente de Guinea.

«No puede dudarse por parte de nadie de que en Venezuela no hay respeto por la libertad y los derechos humanos», ha defendido el diputado del PP Fernando Martínez Maillo. «El chavismo, como todos los populismos, usa los momentos de crisis y desconfianza de los ciudadanos para, mediante cauces democráticos, llegar al poder y desde el poder acabar con los pilares del estado democrático», ha dijo en un mensaje con claro tinte a precampaña electoral.

«En este asunto no cabe medias tintas», ha lanzado en alusión a la abstención de Podemos. «Votar no es estar en contra de la libertad, abstenerse es hacer oídos sordos a los gritos que desde Venezuela reclaman libertad; abstenerse es complacencia con lo que sucede en ese país».

Albert Rivera, que ha sido quien ha fijado la posición de Ciudadanos, ha mandado un mensaje a Podemos: «No hay que buscar excusas para equivocarse de botón votando. El único botón hábil hoy para los demócratas es el verde (el de ).Maduro o Chávez apretarían el rojo o amarillo (no y abstención)», que, además, ha ironizado que Podemos no podía votar porque Maduro se enfadaría con ellos.

Fuente: EL MUNDO.ES

http://www.elmundo.es/espana/2016/04/27/57210efbca474125078b45ed.html

 

Te podría interesar

Exilio venezolano en Miami aplaude que España extradite a un exgeneral chavista

Carvajal, de 59 años, exjefe de la contrainteligencia con el expresidente venezolano Hugo Chávez y …