jueves , octubre 24 2019
TostyArepa
Home / Economía / Venezuela perdió 500.000 puestos de trabajo solo en el sector privado

Venezuela perdió 500.000 puestos de trabajo solo en el sector privado

Empleo-en-Venezuela

El sector privado en Venezuela perdió más de 500.000 puesto de trabajo en un año. Especialistas aseguran que algunos empleados utilizan el dinero de sus prestaciones sociales para convertirse en bachaqueros.

La población ocupada, es decir empleada, en diciembre de 2015 fue de 13.166.601 personas, lo que en comparación con la misma fecha del año anterior refleja una disminución de 440.456 trabajadores, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

De ese total de personas ocupadas, 10.387.326 laboraban en el sector privado, lo que significó una pérdida de 510.588 empleados en un año, pues en la misma fecha de 2014 totalizaron 10.897.914 puestos de trabajo en las empresas privadas. El informe del INE muestra, además, que la mayor merma fue de 350.565 obreros en un año.

Indica que el porcentaje de ocupados en el sector formal en diciembre pasado fue menor que los reportados en 2014 y 2013, para el mismo mes. No obstante, el número de ocupados en el sector informal fue mayor que los que había en esos mismos años.

Maryolga Girán, vicepresidente de la comisión laboral de Conindustria, dijo que la pérdida de mano de obra se debe a que los trabajadores están migrando a la informalidad para ganar más dinero. “Un obrero que percibe salario mínimo o un poco más ha visto reducir sus ingresos por bonos extras debido a la disminución de turnos de trabajo a consecuencia de la falta de materia prima, paralización de líneas de producción y la crisis eléctrica”.

La Cervecería Polar, ícono del mayor grupo empresarial de Venezuela, anunció este jueves que dejará de producir cerveza ante la falta de materia prima, lo cual afectará a unos 10.000 trabajos directos, en medio de la severa crisis económica que golpea al país.

En un comunicado titulado “Sin materia prima no podemos producir”, Cervecería Polar informa a clientes y consumidores que sólo tiene “cebada malteada para producir hasta el 29 de abril”, debido a que no cuenta con divisas para reponer inventario y pagar a sus proveedores, ante el control cambiario estatal que rige en Venezuela.

José Guerra, diputado y economista miembro de la Asamblea nacional, indicó que las medidas tomadas por el ejecutivo durante el último mes son totalmente erradas.

“Desde que el gobierno decretó que los viernes no son laborables para el sector público y ahora sumándole el ahorro energético, logra desestimular a la gente para que no trabaje”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Precisó que la crisis eléctrica que vive el país se debe a los niveles de corrupción de funcionarios del Estado.

Fuente: Moninvestnews

http://moninvestnews.com/venezuela-perdio-500000-puestos-trabajo-sector-privado/

Te podría interesar

En Gaceta Extraordinaria: Aumento de salario integral para trabajadores públicos y privados

Este lunes 14 de octubre fue informado por el miembro de la constituyente cubana Francisco …