martes , agosto 4 2020
TostyArepa
Home / Economía / Un 40% de las empresas alemanas prevé aumentar empleo e inversión en España

Un 40% de las empresas alemanas prevé aumentar empleo e inversión en España

DL-permitir-acumular-jubilados-relevados_909820533_103343801_667x375

  • Siete de cada diez compañías alemanas valoran la situación como «buena» o «satisfactoria», mientras que tres de cada diez la consideraban negativa.

  • Entre los aspectos negativos señalan la inestabilidad política y la baja calidad de la formación no académica y profesional. Ven positiva la elevada motivación de los trabajadores.

Un 40% de las empresas alemanas prevé un incremento de empleo y de inversiones en España según la encuesta Empresas alemanas en España. Clima coyuntural, elaborada por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE. Esta encuesta, que aporta un estudio sobra la inversión extranjera alemana en España, fue dirigida a un colectivo de 837 filiales de empresas alemanas o con participación social alemana presentes en España, a mediados de enero. El tema especial de esta edición se centra en el impacto de la «transformación digital».

Las empresas alemanas en España evalúan de forma mayoritariamente positiva la situación económica general del país. Así, siete de cada diez empresas valoran la situación como «buena» o «satisfactoria», mientras que tres de cada diez la consideraban negativa.

Todavía más positivo es el resultado respecto a la situación económica de la propia empresa. En más de un 90 por ciento de los casos, la situación se valora como «buena» o «satisfactoria». Esto supone una mejora sustancial respecto al resultado de hace dos años. Con un 90%, el número de empresas que manifiestan estar contentas en general con el cumplimiento de las expectativas de su emplazamiento en España ha seguido aumentando respecto a anteriores encuestas desde 2008, sin alcanzar, sin embargo, los niveles alcanzados en los años 1998 – 2004.

Empleo e inversiones

La expectativa positiva tiene su traducción también en los planes de empleo e inversiones. Un 40% de las empresas prevé un incremento del empleo y de las inversiones. El resto prevé al menos mantener el nivel de empleo e inversiones, menos un 10% que cuenta con reducir personal. Aparte de esto, aproximadamente un 60% de las empresas prevé subidas salariales en el presente año de entre un 1% y un 3%.

Respecto a las expectativas a corto plazo (2016-2017), las empresas también se muestran optimistas tanto en lo que se refiere al estado de la economía en general como en lo referente a la propia empresa.Los pronósticos a medio plazo (2018 – 2019) son algo más conservadores.

Inestabilidad política, carencias en la formación profesional

En cuanto a los factores de emplazamiento las empresas alemanas señalan como temas más importantes a la vez que insatisfactorios la inestable situación política así como la calidad de la formación no académica escolar y profesional. En el lado opuesto, pero con resultados netamente positivos , figuran la motivación de los trabajadores, la calidad de la formación universitaria y la productividad en comparación con Alemania.

En cuanto a su posicionamiento internacional, las empresas alemanas consideran que el competidor de referencia es la propia Alemania. Otros países de la UE, EE.UU. y Canadá han ganado posiciones respecto a China y Brasil en comparación con los resultados de la encuesta anterior (2014).

Digitalización: luces y sombras

La digitalización se considera mayoritariamente como «decisiva» o «muy importante». Solamente dos de cada diez empresas ven necesario dar un salto en digitalización en su empresa, las demás consideran que están a la altura. Las empresas del sector «servicios» se ven a la vanguardia en este aspecto en comparación con las empresas de los sectores «industria» y «comercio». Solamente una de cada diez empresas prevé una reducción de empleo como consecuencia de la digitalización.

Las inversiones en digitalización se calculan en aproximadamente un 3% de las ventas. Por otro lado, las empresas del sector «servicios» prevén también una mayor inversión que las de los sectores «industria» y «comercio».

En cuanto a la iniciativa política, se esperan medidas para la mejora de la red de fibra óptica de banda ancha, apoyo a las medidas de formación y apoyo fiscal en el proceso de digitalización en la empresa.

Inversión alemana en España con dinámica positiva

El estudio sobre la inversión extranjera en España de las empresas alemanas arroja que las 10.722 filiales de empresas extranjeras que operan en España realizan además una importante contribución al empleo en el país, ya que son responsables de 1.148.000 puestos de trabajo, lo que representaba en 2013 el 7% del empleo.

«Alemania es el país con mayor número de filiales en España, con un total de 1.809, lo que supone casi un 17 por ciento del total de filiales de empresas extranjeras en el país», según Mª Luisa Blázquez, autora del estudio e investigadora del IESE.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/04/22/571a0865ca47410a528b4655.html

Te podría interesar

Apetoi dentro de las 100 mejores Startups del 2020 en Silicon Valley

elemprendedor.com En Apetoi se puede acceder a cientos de profesionales verificados y altamente preparados en …