domingo , septiembre 27 2020
Home / Política / Embajador de Venezuela «respeta todas las posiciones» del debate soberanista

Embajador de Venezuela «respeta todas las posiciones» del debate soberanista

Mario-Isea-3

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha evitado hoy pronunciarse sobre el debate independentista durante una visita al Parlamento de Cataluña, para «no injerir» en la política interna española, aunque ha asegurado que su gobierno «respeta todas las posiciones».

Junto al cónsul venezolano en Barcelona, Ricardo Capella, y al exministro de finanzas y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas, Isea se ha reunido con los diputados de los diversos partidos catalanes que integran la comisión de Exteriores del Parlamento catalán.

Un encuentro «muy positivo», según el embajador venezolano, que ha agradecido la «generosidad» de partidos y autoridades, y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha hecho acto de presencia en la reunión, o del vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, que acudió a saludar a la delegación venezolana.

En declaraciones tras la reunión, preguntado sobre el debate independentista en Cataluña, Isea ha explicado que ha podido «escuchar lo que al respecto señalan los distintos portavoces de los partidos», pero ha dejado claro: «como país no podemos pronunciarnos al respecto, porque crearíamos injerencia».

«Lo que sí pensamos es que cualquier tipo de controversia y diferencia deben resolverla los propios pueblos con sus leyes, instituciones, tradiciones y costumbres en función de los intereses colectivos», ha apuntado.

Isea ha afirmado que Venezuela «ve con respeto todas las posiciones que hay», así como las «propuestas de distintos modelos en el mundo», y ha reafirmado el «respeto por la pluralidad de opiniones y propuestas que cada nación hace sobre su futuro».

También ha evitado posicionarse sobre si se debe celebrar un referéndum en Cataluña, y simplemente ha recordado que la constitución venezolana fue promulgada a través de un referéndum y se estableció «un modelo de democracia participativa y protagónica en un estado social de derecho y justicia».

«Allí se plantea -ha afirmado- que la justicia esté por encima de la institucionalidad. Legalidad e institucionalidad deben estar al servicio de la justicia, del desarrollo integral y la protección de la dignidad de la persona humana. No lo planteamos como modelo que deba copiarlo todo el mundo, simplemente es un referente de construcción del pueblo venezolano que labra su propio futuro»

Isea se ha mostrado, por otro lado, crítico con las informaciones sobre una supuesta financiación a partidos como Podemos o la CUP por parte de Venezuela: «Está suficientemente aclarado. Hemos pedido que no se nos involucre en la controversia electoral interna (de España), no tenemos ningún interés en eso. A veces algunos sectores intentan forzar temas de esta naturaleza, pero ha sido aclarado».

El embajador ha explicado que «en Venezuela ha habido reuniones de intelectuales, artistas y amantes de la paz, abiertas y con agenda conocida», pero que «no se financian partidos políticos en ningún lugar el mundo», ha recalcado.

Por otro lado, el embajador ha defendido que no se debe «confundir» el que Venezuela «tenga un situación económica difícil en un momento determinado» con que «no funcione la democracia», y ha reivindicado que todos los países tienen derecho a resolver esos problemas «en paz y sin injerencias».

Cabezas, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, ha explicado que en la «productiva» reunión han trasladado a los diputados catalanes que «en Venezuela el problema no es la polarización política, porque en democracia siempre hay discrepancias».

«Aspiramos a que esas discrepancias sigan resolviéndose por vía estrictamente democrática. El problema es el intento de generar violencia, de desestabilización política o de golpes de estado para desestabilizar a un gobierno legítimamente constituido. Pero reafirmamos el compromiso de que las soluciones siempre serán en el marco de nuestra Constitución. El destino de nuestra nación lo seguirá decidiendo nuestro pueblo», ha sentenciado.

Fuente: La Vanguardia política

http://www.lavanguardia.com/politica/20160420/401246411557/embajador-de-venezuela-respeta-todas-las-posiciones-del-debate-soberanista.html

Te podría interesar

Operación Capriles: estrategia de la izquierda europea para fortalecer a Maduro

Zapatero, Guterres, Borell e Iglesias quienes rescatan del olvido a Henrique Capriles para así dividir a la oposición