Inicio Emprendedores Venezolanos en Madrid, ¿la nueva sucursal del cielo?

Venezolanos en Madrid, ¿la nueva sucursal del cielo?

Venezolanos en Madrid, ¿la nueva sucursal del cielo?

Rossana Franco Zambrano

Fue en 1953 cuando muchos inmigrantes de la post guerra llegaron a Venezuela provenientes de España por el Puerto de La Guaira. La mayoría contratados por el Plan Nacional de Inmigración con el fin de trabajar como obreros calificados en la construcción de las numerosas obras públicas planificadas y ejecutadas por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, hace alrededor de unos 15 años, el éxodo se ha desarrollado a la inversa. Son los venezolanos quienes se han ido a la llamada “Madre Patria” y han “saltado el charco” para alcanzar el sueño de vivir en la ciudad prometida de “Las Cibeles”.

Inmigrantes 1953

Madrid se ha convertido en uno de los puntos en donde se albergan una buena cantidad de venezolanos que han emigrado a España. Luego de la acentuada crisis económica, política y social que se ha venido profundizando en Venezuela; unos por azar, otros apelando a sus contactos familiares y otros más ayudados por los amigos, han decidido probar suerte en la ciudad donde el idioma, las oportunidades de progreso económico y el posible desarrollo profesional son opciones para abandonarlo todo y comenzar de cero.

maxresdefault

Según cifras que maneja el sociólogo venezolano Tomás Páez, autor del libro “La voz de la diáspora en Venezuela” *, el auge del fenómeno migratorio en Venezuela se produjo a partir del año 2000. Los análisis estadísticos llevados a cabo por focus group, aseguran que en el transcurrir de los últimos 15 años se ha producido una especie de emigración masiva en la cual el 70% son venezolanos de 20 a 40 años, la mayoría profesionales que deciden establecerse en países que les brinden mejores oportunidades de las que actualmente pudiera otorgarles Venezuela. En Madrid, este fenómeno migratorio de venezolanos ha venido aumentando particularmente en los últimos 6 años.

Los venezolanos que ahora residen en Madrid, alegan que una de las razones por las que se vieron obligados a abandonar Venezuela fue por la inseguridad personal, que tiene que ver con el nivel de homicidios que en los últimos 15 años se aproxima a los 200 mil, (una cifra muy cercana a la que ha producido la guerra en Siria cuyo número se calcula en 240 mil), con una impunidad que llegó al 97% y 98% entre secuestros, violaciones y diversas agresiones.*

La aguda crisis económica y la escasez, el deterioro del salario, la inflación, que muchos aseguran les impiden comprar un carro o un apartamento, son otras de las razones de la emigración. Finalmente todos concluyen que el motivo principal de sus partidas es producto del sistema político venezolano y el modelo económico que según lo declaran las propias encuestas venezolanas ha perdido una enorme popularidad. *

¿Cuántos venezolanos hay en Madrid?

Venezolanos en Madrid 2

El Instituto Nacional de Estadística de España INE, indica que al 1 de enero de 2013, había unos 53.067 venezolanos en calidad de residentes. Esta cifra aumenta a 156.065 si se toma en cuenta el lugar de nacimiento de los inmigrantes, ya que muchos tienen padres españoles y se han establecido con pasaporte de la Unión Europea. En 2015, Tomás Páez señaló que alrededor de 200 mil venezolanos viven en España, y de ellos, unos 170 mil se encuentran en Madrid.

“La gente que emigra valora la paz, la seguridad, la eficiencia del transporte público, el respeto que existe de parte de los funcionarios de la ley, la tranquilidad, el poder salir a cualquier momento y a cualquier hora, además de obtener los productos que requieren para su subsistencia. El venezolano parece integrarse muy bien dentro de la sociedad en la que vive y en muchos casos logra identificarse inclusive con el país, la cultura, la gente y las costumbres en el que se encuentra”, nos comenta Páez.

Venezolanos en Madrid 3

Sin embargo, también hay que decir que todo no es color de rosa. Muchos emigrantes venezolanos también están de acuerdo en que llegar e instalarse en Madrid es una verdadera hazaña. La espera por el otorgamiento de las divisas por parte del gobierno venezolano, el alojamiento, la situación de ilegalidad que se vive tras los trámites de las visas, la apostilla de documentos, así como las oportunidades de encontrar fuentes de empleo son algunos de los talones de Aquiles que deben superarse para lograr establecerse en Madrid y tener el éxito que ya han conseguido muchos otros antecesores con grandes esfuerzos y sacrificios.

Talento y muchas ganas  

  • Soraya Quintana – Artista plástico

Soraya Quintana

Soraya Quintana es una de las venezolanas que nos representa con orgullo en el exterior. Es artista plástico, diseñadora Internacional y restauradora de arte formada en la ciudad de Barquisimeto. Reside desde hace 5 meses en Madrid donde imparte cursos a niños, jóvenes y adultos con el fin de desarrollar talentos que puedan aportar su granito de arena en el arte plástico.

Soraya ha visitado ciudades como Boca Ratón, Miami, Fortaleza Lauderdale, Boynton Playa, Oeste Palm Beach, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y Copenhague, donde ha llevado varias piezas importantes con las que ha obtenido el reconocimiento del público en Europa.

“Las redes sociales han sido una herramienta muy útil para los venezolanos que inmigramos a otros países a raíz de las pruebas difíciles que estamos pasando como nación. Un gran porcentaje de los que salimos al exterior somos personas preparadas profesionalmente y con la intensión de aportar positivamente en la cultura y la sociedad  como pieza de avance hacia dónde vamos. Cuando camino por las calles de este hermoso país, puedo ver las similitudes y la herencia que tenemos los venezolanos con España en lo que respecta a su arquitectura, sus costumbres, su manera de ser, he aprendido amar especialmente a Madrid”.

  • Vladimir Paredes – Publicista

Vladimir Paredes

Egresado del Instituto Tecnológico Américo Vespucio en Caracas, es actualmente socio de la franquicia Foster’s Hollywood en la ciudad de Madrid. Fue en el año 2003 que este profesional venezolano decidió emigrar a España.

“Cuando llegué a este país, trabajé como camarero. No sabía ni servir café y muchos menos escanciar una sidra. En Oviedo tuve mi primer contacto con esta franquicia para luego abrirme paso en Madrid, en una agencia muy importante llamada Área Comunicación Global, donde entré como asistente y escalé posiciones. En tan sólo 5 años, terminé siendo Director de Comunicaciones”.

  • David Pérez Levi – Abogado

David Pérez Levi

Se desempeña en su profesión de abogado y actualmente está escribiendo un libro de desarrollo personal a raíz de sus experiencias como inmigrante. Vive desde hace dos años en Madrid y su intención es dedicarse por completo a la oratoria motivacional y espiritual.

“He pasado por ciertas penurias como todos los inmigrantes, no ha sido fácil. El sistema es otro porque te encuentras con diferentes reglas, normas estrictas, pero el venezolano sale adelante gracias a su creatividad porque no se da por vencido, tiene mucho coraje, mucho valor, astucia e inteligencia y gracias a esa conducta se ha hecho valer en todos los sentidos”.

  • Ernesto Manzanares – Fotógrafo

Ernesto Manzanares

Ernesto Manzanares trabaja con un grupo de fotógrafos quienes son amantes de la naturaleza venezolana y viajeros incansables. Jimmy Villalta es reconocido por sus fotografías documentalistas y ha aportado sus conocimientos en varias producciones audiovisuales a nivel internacional. Mientras que Luca Araneo es un artista inhouse, tiene su taller de montaje e impresión y hace maravillas con sus fotografías, las divide en varias partes y realiza verdaderas obras de arte.

“Para ninguno de los venezolanos que hemos emigrado en los últimos años es sorpresa la situación política, económica y social que atraviesa nuestro país, por lo que la decisión de venirnos fue sencillamente para luchar por nuestros sueños en un lugar con más armonía. Añoramos nuestro país, lo extrañamos tanto como a nuestra familia, sin embargo estamos más tranquilos en Madrid, viendo siempre hacia delante y con las ganas de volver algún día. El proceso no ha sido fácil, hemos pasado por altos y bajos pero sabemos que es ahí donde está el verdadero aprendizaje”.

Emprendedores por excelencia

Muchos de los inmigrantes venezolanos llegan con muy poco en las maletas a Madrid, pero así mismo, la mayoría se entrega con mucha energía para trabajar, producir y vivir de una de las cosas que más gusta a la gente en el mundo, la gastronomía venezolana.

  • La Cuchara

Leo e Ivanhoa La Cuchara

Este Restaurante se ubica en Conde de Peñalver, 82 Madrid. En su carta no faltan platos típicamente venezolanos como las arepas, Reina Pepiada o la Pelúa; el Patacón con guacamole acompañado de queso blanco y pico de gallo. También hay empanadas, bebidas como el papelón con limón, y entre varios almuerzos, el exquisito Pabellón criollo. De los postres los más populares son el quesillo y la torta tres leches”.

Restaurante La Cuchara

El restaurante La Cuchara es propiedad de dos venezolanos, Leo e Ivanhova. En 2006 esta pareja de cocineros venezolanos se fueron rumbo a España y adquirieron el local de la calle Conde de Peñalver, con nombre incluido en 2010. Su anterior propietaria había bautizado el restaurante con La Cuchara, ya que los platos protagonistas eran los que se comían con este utensilio. Los nuevos dueños vieron en el nombre algo peculiar, incluso gracioso, y  lo mantuvieron.

  • La Casa Tomada

Restaurante La Casa Tomada

El nombre de este Restaurant ubicado en la calle San Lorenzo de Madrid se inspira en el cuento de Julio Cortázar La Casa Tomada y fue una idea de dos hermanos venezolanos quienes quisieron combinar cocina, arte y literatura en un solo lugar. Aquí se degusta cocina urbana de calidad, con bocadillos de autor, platos para compartir y cervezas artesanales.

74c040fc-5392-470b-813b-fa714e37bd18

Su cocinero es José Antonio del Pozo, un venezolano que vivió parte de su infancia en China y combina muy bien los sabores asiáticos con los venezolanos.

23ce038c-2e3e-4135-b7db-8bad6924999e

Lo criollo está presente en su versión más callejera, sobre todo en los perros calientes o en el mítico Choripan de Chacao. Los sabores asiáticos los encontramos en los bocadillos de ternera o pollo con salsa teriyaki o en el poderoso Indian Sandwich.

  • Antojos Araguaney

Antojos Araguaney interiores 2

Se trata de dos locales ubicados uno en la Calle Campo de la Estrella 7 y el otro en la Calle Granja del Conde 2, ambos en Madrid. Nacen en 2008 con la intención de ofrecer los mejores y más populares exquisitos platos venezolanos en un ambiente muy familiar.

Antojos Araguaney pasteles

Aquí se pueden encontrar las sabrosas empanadas y cachapas con queso telita, los deliciosos tequeños, los populares golfeados y pastelitos. Los más variados desayunos y delicateses. En sus sucursales se venden también productos venezolanos como chocolates y golosinas típicas, además de una gran variedad de quesos que mantienen vivas las tradiciones venezolanas.

  • Otros restaurantes venezolanos en Madrid

Actualmente, 22 restaurantes de comida venezolana funcionan en España, ubicados muchos en Madrid, Barcelona y Tenerife, según el listado de restaurantes de cocina venezolana ensamblado minuciosamente por la cheff venezolana Vanessa Rolfini. De los que están en Madrid, también pueden encontrarse: Alma Llanera, Arepera Olé, Ávila Gourmet, La Candelita, El Güero y La Panamericana Murillo café.

Organizaciones de ayuda a inmigrantes venezolanos en Madrid

Los venezolanos que deciden emigrar a Madrid encuentran la mano amiga y la ayuda de muchos de sus coterráneos, muchos de éstos se han organizado en agrupaciones que se dedican a dar provisiones a quienes se encuentren más necesitados.

  • Asociación Venezuela Unida

Alberto Casillas Asociacion Vzla Unida

Se conoce también como “la otra embajada de Venezuela en Madrid” y puede localizarse en El Rincón de Huertas 65, un restaurante ubicado en el centro de la ciudad que hace las veces de consultorio jurídico, otras de centro de abastecimiento y otras de punto de encuentro para otorgar ayuda a los inmigrantes venezolanos que necesiten de alimentos, ropa, medicamentos y asesoría jurídica.

Alberto Casillas, el gestor de este lugar afirma que tiene muy bellos recuerdos de Venezuela porque vivió en el país durante 25 años, allí se casó y tuvo hijos.

“Hay que intentar que extrañen lo menos posible. No es fácil emigrar”, asegura Casillas, a quien muchos conocen como “el camarero del bar Prado”. El mismo que en las protestas del 25 de septiembre de 2012 en Madrid, protegió a varios manifestantes del 15M de la policía. Verushka Rodríguez, es venezolana, llegó hace 11 años de Venezuela y trabaja a su lado en la asociación.

Twitter: @PorterodelPrado

  • Centros CEPI

CEPI MADRID

Los Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid o CEPI funcionan como lugares donde los inmigrantes pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleos, variados programas culturales y actividades deportivas de forma gratuita.

El más conocido es el que está ubicado en el Centro de Alcalá de Henares, gestionado por la Fundación Iberoamérica Europa. Es un espacio de encuentro sociocultural abierto e intercultural que permita la participación y la integración de todos los colectivos y la población.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=PortalInmigrante%2FPage%2FINMI_home

  • InfoVenezolanos España

Enmanuel Ramírez Info venezolanos en España

Emanuel Ramírez es el fundador y coordinador general de InfoVenezolanos España. Una asociación que funciona como apoyo a la colonia venezolana en España con el fin de desarrollar y potenciar proyectos de emprendimiento, cooperación y colaboración.

“Soy un emprendedor nato que apuesta por el trabajo en equipo y que, luego de haber vivido la experiencia de ser inmigrante, procuro integrar a los venezolanos a la sociedad española de forma legal, laboral y personal”.

En InfoVenezolanos España se promueven cursos especiales para otorgar las herramientas para el emprendimiento. El servicio de asesoría es gratuito.

Facebook: InfoVenezolanos España

  • Mercadillos solidarios

Veruska Rodríguez y Alberto Casillas de la Asociación Venezuela Unida, promueven lo que ellos llaman “Mercadillos Solidarios” en Madrid. Estos se ubican en la Calle del Buen Suceso, salida de la calle Princesa, y funcionan como punto para recibir las donaciones y empaques  de alimentos para ser distribuidos entre los venezolanos solicitantes de esas ayudas.

https://www.facebook.com/alberto.casillas.3551/videos/10208201837617472/

“Queremos agradecer los gestos de solidaridad del pueblo español con la comunidad venezolana; sin ellos, sería muy difícil mantener estos pequeños, pero útiles programas sociales, que han contribuido de alguna manera con aquellos venezolanos que no tienen mayores recursos para vivir en España”.


 

* Tomás Páez. “La voz de la diáspora en Venezuela” (Año 2015).

descarga

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Venezolanos en Madrid, ¿la nueva sucursal del cielo?

Venezolanos en Madrid, ¿la nueva sucursal del cielo?

Rossana Franco Zambrano

Fue en 1953 cuando muchos inmigrantes de la post guerra llegaron a Venezuela provenientes de España por el Puerto de La Guaira. La mayoría contratados por el Plan Nacional de Inmigración con el fin de trabajar como obreros calificados en la construcción de las numerosas obras públicas planificadas y ejecutadas por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, hace alrededor de unos 15 años, el éxodo se ha desarrollado a la inversa. Son los venezolanos quienes se han ido a la llamada “Madre Patria” y han “saltado el charco” para alcanzar el sueño de vivir en la ciudad prometida de “Las Cibeles”.

Inmigrantes 1953

Madrid se ha convertido en uno de los puntos en donde se albergan una buena cantidad de venezolanos que han emigrado a España. Luego de la acentuada crisis económica, política y social que se ha venido profundizando en Venezuela; unos por azar, otros apelando a sus contactos familiares y otros más ayudados por los amigos, han decidido probar suerte en la ciudad donde el idioma, las oportunidades de progreso económico y el posible desarrollo profesional son opciones para abandonarlo todo y comenzar de cero.

maxresdefault

Según cifras que maneja el sociólogo venezolano Tomás Páez, autor del libro “La voz de la diáspora en Venezuela” *, el auge del fenómeno migratorio en Venezuela se produjo a partir del año 2000. Los análisis estadísticos llevados a cabo por focus group, aseguran que en el transcurrir de los últimos 15 años se ha producido una especie de emigración masiva en la cual el 70% son venezolanos de 20 a 40 años, la mayoría profesionales que deciden establecerse en países que les brinden mejores oportunidades de las que actualmente pudiera otorgarles Venezuela. En Madrid, este fenómeno migratorio de venezolanos ha venido aumentando particularmente en los últimos 6 años.

Los venezolanos que ahora residen en Madrid, alegan que una de las razones por las que se vieron obligados a abandonar Venezuela fue por la inseguridad personal, que tiene que ver con el nivel de homicidios que en los últimos 15 años se aproxima a los 200 mil, (una cifra muy cercana a la que ha producido la guerra en Siria cuyo número se calcula en 240 mil), con una impunidad que llegó al 97% y 98% entre secuestros, violaciones y diversas agresiones.*

La aguda crisis económica y la escasez, el deterioro del salario, la inflación, que muchos aseguran les impiden comprar un carro o un apartamento, son otras de las razones de la emigración. Finalmente todos concluyen que el motivo principal de sus partidas es producto del sistema político venezolano y el modelo económico que según lo declaran las propias encuestas venezolanas ha perdido una enorme popularidad. *

¿Cuántos venezolanos hay en Madrid?

Venezolanos en Madrid 2

El Instituto Nacional de Estadística de España INE, indica que al 1 de enero de 2013, había unos 53.067 venezolanos en calidad de residentes. Esta cifra aumenta a 156.065 si se toma en cuenta el lugar de nacimiento de los inmigrantes, ya que muchos tienen padres españoles y se han establecido con pasaporte de la Unión Europea. En 2015, Tomás Páez señaló que alrededor de 200 mil venezolanos viven en España, y de ellos, unos 170 mil se encuentran en Madrid.

“La gente que emigra valora la paz, la seguridad, la eficiencia del transporte público, el respeto que existe de parte de los funcionarios de la ley, la tranquilidad, el poder salir a cualquier momento y a cualquier hora, además de obtener los productos que requieren para su subsistencia. El venezolano parece integrarse muy bien dentro de la sociedad en la que vive y en muchos casos logra identificarse inclusive con el país, la cultura, la gente y las costumbres en el que se encuentra”, nos comenta Páez.

Venezolanos en Madrid 3

Sin embargo, también hay que decir que todo no es color de rosa. Muchos emigrantes venezolanos también están de acuerdo en que llegar e instalarse en Madrid es una verdadera hazaña. La espera por el otorgamiento de las divisas por parte del gobierno venezolano, el alojamiento, la situación de ilegalidad que se vive tras los trámites de las visas, la apostilla de documentos, así como las oportunidades de encontrar fuentes de empleo son algunos de los talones de Aquiles que deben superarse para lograr establecerse en Madrid y tener el éxito que ya han conseguido muchos otros antecesores con grandes esfuerzos y sacrificios.

Talento y muchas ganas  

  • Soraya Quintana – Artista plástico

Soraya Quintana

Soraya Quintana es una de las venezolanas que nos representa con orgullo en el exterior. Es artista plástico, diseñadora Internacional y restauradora de arte formada en la ciudad de Barquisimeto. Reside desde hace 5 meses en Madrid donde imparte cursos a niños, jóvenes y adultos con el fin de desarrollar talentos que puedan aportar su granito de arena en el arte plástico.

Soraya ha visitado ciudades como Boca Ratón, Miami, Fortaleza Lauderdale, Boynton Playa, Oeste Palm Beach, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y Copenhague, donde ha llevado varias piezas importantes con las que ha obtenido el reconocimiento del público en Europa.

“Las redes sociales han sido una herramienta muy útil para los venezolanos que inmigramos a otros países a raíz de las pruebas difíciles que estamos pasando como nación. Un gran porcentaje de los que salimos al exterior somos personas preparadas profesionalmente y con la intensión de aportar positivamente en la cultura y la sociedad  como pieza de avance hacia dónde vamos. Cuando camino por las calles de este hermoso país, puedo ver las similitudes y la herencia que tenemos los venezolanos con España en lo que respecta a su arquitectura, sus costumbres, su manera de ser, he aprendido amar especialmente a Madrid”.

  • Vladimir Paredes – Publicista

Vladimir Paredes

Egresado del Instituto Tecnológico Américo Vespucio en Caracas, es actualmente socio de la franquicia Foster’s Hollywood en la ciudad de Madrid. Fue en el año 2003 que este profesional venezolano decidió emigrar a España.

“Cuando llegué a este país, trabajé como camarero. No sabía ni servir café y muchos menos escanciar una sidra. En Oviedo tuve mi primer contacto con esta franquicia para luego abrirme paso en Madrid, en una agencia muy importante llamada Área Comunicación Global, donde entré como asistente y escalé posiciones. En tan sólo 5 años, terminé siendo Director de Comunicaciones”.

  • David Pérez Levi – Abogado

David Pérez Levi

Se desempeña en su profesión de abogado y actualmente está escribiendo un libro de desarrollo personal a raíz de sus experiencias como inmigrante. Vive desde hace dos años en Madrid y su intención es dedicarse por completo a la oratoria motivacional y espiritual.

“He pasado por ciertas penurias como todos los inmigrantes, no ha sido fácil. El sistema es otro porque te encuentras con diferentes reglas, normas estrictas, pero el venezolano sale adelante gracias a su creatividad porque no se da por vencido, tiene mucho coraje, mucho valor, astucia e inteligencia y gracias a esa conducta se ha hecho valer en todos los sentidos”.

  • Ernesto Manzanares – Fotógrafo

Ernesto Manzanares

Ernesto Manzanares trabaja con un grupo de fotógrafos quienes son amantes de la naturaleza venezolana y viajeros incansables. Jimmy Villalta es reconocido por sus fotografías documentalistas y ha aportado sus conocimientos en varias producciones audiovisuales a nivel internacional. Mientras que Luca Araneo es un artista inhouse, tiene su taller de montaje e impresión y hace maravillas con sus fotografías, las divide en varias partes y realiza verdaderas obras de arte.

“Para ninguno de los venezolanos que hemos emigrado en los últimos años es sorpresa la situación política, económica y social que atraviesa nuestro país, por lo que la decisión de venirnos fue sencillamente para luchar por nuestros sueños en un lugar con más armonía. Añoramos nuestro país, lo extrañamos tanto como a nuestra familia, sin embargo estamos más tranquilos en Madrid, viendo siempre hacia delante y con las ganas de volver algún día. El proceso no ha sido fácil, hemos pasado por altos y bajos pero sabemos que es ahí donde está el verdadero aprendizaje”.

Emprendedores por excelencia

Muchos de los inmigrantes venezolanos llegan con muy poco en las maletas a Madrid, pero así mismo, la mayoría se entrega con mucha energía para trabajar, producir y vivir de una de las cosas que más gusta a la gente en el mundo, la gastronomía venezolana.

  • La Cuchara

Leo e Ivanhoa La Cuchara

Este Restaurante se ubica en Conde de Peñalver, 82 Madrid. En su carta no faltan platos típicamente venezolanos como las arepas, Reina Pepiada o la Pelúa; el Patacón con guacamole acompañado de queso blanco y pico de gallo. También hay empanadas, bebidas como el papelón con limón, y entre varios almuerzos, el exquisito Pabellón criollo. De los postres los más populares son el quesillo y la torta tres leches”.

Restaurante La Cuchara

El restaurante La Cuchara es propiedad de dos venezolanos, Leo e Ivanhova. En 2006 esta pareja de cocineros venezolanos se fueron rumbo a España y adquirieron el local de la calle Conde de Peñalver, con nombre incluido en 2010. Su anterior propietaria había bautizado el restaurante con La Cuchara, ya que los platos protagonistas eran los que se comían con este utensilio. Los nuevos dueños vieron en el nombre algo peculiar, incluso gracioso, y  lo mantuvieron.

  • La Casa Tomada

Restaurante La Casa Tomada

El nombre de este Restaurant ubicado en la calle San Lorenzo de Madrid se inspira en el cuento de Julio Cortázar La Casa Tomada y fue una idea de dos hermanos venezolanos quienes quisieron combinar cocina, arte y literatura en un solo lugar. Aquí se degusta cocina urbana de calidad, con bocadillos de autor, platos para compartir y cervezas artesanales.

74c040fc-5392-470b-813b-fa714e37bd18

Su cocinero es José Antonio del Pozo, un venezolano que vivió parte de su infancia en China y combina muy bien los sabores asiáticos con los venezolanos.

23ce038c-2e3e-4135-b7db-8bad6924999e

Lo criollo está presente en su versión más callejera, sobre todo en los perros calientes o en el mítico Choripan de Chacao. Los sabores asiáticos los encontramos en los bocadillos de ternera o pollo con salsa teriyaki o en el poderoso Indian Sandwich.

  • Antojos Araguaney

Antojos Araguaney interiores 2

Se trata de dos locales ubicados uno en la Calle Campo de la Estrella 7 y el otro en la Calle Granja del Conde 2, ambos en Madrid. Nacen en 2008 con la intención de ofrecer los mejores y más populares exquisitos platos venezolanos en un ambiente muy familiar.

Antojos Araguaney pasteles

Aquí se pueden encontrar las sabrosas empanadas y cachapas con queso telita, los deliciosos tequeños, los populares golfeados y pastelitos. Los más variados desayunos y delicateses. En sus sucursales se venden también productos venezolanos como chocolates y golosinas típicas, además de una gran variedad de quesos que mantienen vivas las tradiciones venezolanas.

  • Otros restaurantes venezolanos en Madrid

Actualmente, 22 restaurantes de comida venezolana funcionan en España, ubicados muchos en Madrid, Barcelona y Tenerife, según el listado de restaurantes de cocina venezolana ensamblado minuciosamente por la cheff venezolana Vanessa Rolfini. De los que están en Madrid, también pueden encontrarse: Alma Llanera, Arepera Olé, Ávila Gourmet, La Candelita, El Güero y La Panamericana Murillo café.

Organizaciones de ayuda a inmigrantes venezolanos en Madrid

Los venezolanos que deciden emigrar a Madrid encuentran la mano amiga y la ayuda de muchos de sus coterráneos, muchos de éstos se han organizado en agrupaciones que se dedican a dar provisiones a quienes se encuentren más necesitados.

  • Asociación Venezuela Unida

Alberto Casillas Asociacion Vzla Unida

Se conoce también como “la otra embajada de Venezuela en Madrid” y puede localizarse en El Rincón de Huertas 65, un restaurante ubicado en el centro de la ciudad que hace las veces de consultorio jurídico, otras de centro de abastecimiento y otras de punto de encuentro para otorgar ayuda a los inmigrantes venezolanos que necesiten de alimentos, ropa, medicamentos y asesoría jurídica.

Alberto Casillas, el gestor de este lugar afirma que tiene muy bellos recuerdos de Venezuela porque vivió en el país durante 25 años, allí se casó y tuvo hijos.

“Hay que intentar que extrañen lo menos posible. No es fácil emigrar”, asegura Casillas, a quien muchos conocen como “el camarero del bar Prado”. El mismo que en las protestas del 25 de septiembre de 2012 en Madrid, protegió a varios manifestantes del 15M de la policía. Verushka Rodríguez, es venezolana, llegó hace 11 años de Venezuela y trabaja a su lado en la asociación.

Twitter: @PorterodelPrado

  • Centros CEPI

CEPI MADRID

Los Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid o CEPI funcionan como lugares donde los inmigrantes pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleos, variados programas culturales y actividades deportivas de forma gratuita.

El más conocido es el que está ubicado en el Centro de Alcalá de Henares, gestionado por la Fundación Iberoamérica Europa. Es un espacio de encuentro sociocultural abierto e intercultural que permita la participación y la integración de todos los colectivos y la población.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=PortalInmigrante%2FPage%2FINMI_home

  • InfoVenezolanos España

Enmanuel Ramírez Info venezolanos en España

Emanuel Ramírez es el fundador y coordinador general de InfoVenezolanos España. Una asociación que funciona como apoyo a la colonia venezolana en España con el fin de desarrollar y potenciar proyectos de emprendimiento, cooperación y colaboración.

“Soy un emprendedor nato que apuesta por el trabajo en equipo y que, luego de haber vivido la experiencia de ser inmigrante, procuro integrar a los venezolanos a la sociedad española de forma legal, laboral y personal”.

En InfoVenezolanos España se promueven cursos especiales para otorgar las herramientas para el emprendimiento. El servicio de asesoría es gratuito.

Facebook: InfoVenezolanos España

  • Mercadillos solidarios

Veruska Rodríguez y Alberto Casillas de la Asociación Venezuela Unida, promueven lo que ellos llaman “Mercadillos Solidarios” en Madrid. Estos se ubican en la Calle del Buen Suceso, salida de la calle Princesa, y funcionan como punto para recibir las donaciones y empaques  de alimentos para ser distribuidos entre los venezolanos solicitantes de esas ayudas.

https://www.facebook.com/alberto.casillas.3551/videos/10208201837617472/

“Queremos agradecer los gestos de solidaridad del pueblo español con la comunidad venezolana; sin ellos, sería muy difícil mantener estos pequeños, pero útiles programas sociales, que han contribuido de alguna manera con aquellos venezolanos que no tienen mayores recursos para vivir en España”.


 

* Tomás Páez. “La voz de la diáspora en Venezuela” (Año 2015).

descarga

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...