viernes , julio 20 2018
Home / Política / Una “gran coalición” para apoyar al opositor venezolano Leopoldo López

Una “gran coalición” para apoyar al opositor venezolano Leopoldo López

14580776523603

Un Premio Nobel de Literatura -Mario Vargas Llosa-, un ex presidente -Felipe González-, un activista pro Derechos Humanos -José Miguel Vivanco, de HRW- y la presidenta de la Comunidad de Madrid -Cristina Cifuentes- fueron los encargados de presentar el libro de Leopoldo López: ‘Preso pero libre’ (Editorial Península). Un cuarteto de lujo que atrajo la atención de los medios de comunicación. En el atestado auditorio de la Real Casa de Correos de Madrid se gestó una ‘gran coalición’ en torno a la figura del opositor venezolano encarcelado desde hace más de dos años.

Incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupó la misma bancada que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien escuchó con atención a González hablar sobre los peligros de una “democracia traicionada” que ha “destruido” Venezuela. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el senador de CiU Josep Maldonado, Iñaki Anasagasti (PNV y nacido en Venezuela), Andrea Levy (PP), Teófila Martínez (PP), la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Palacio, entre muchos otros, también quisieron arropar con su presencia a la esposa de López, Lilian Tintori, y a sus padres, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, que hoy martes serán recibidos por el presidente de Congreso.

Pese a la amplia concurrencia, todo el mundo notó dos grandes ausencias. Una fue la del autor, preso por sus ideas en una cárcel militar, y otra la de Podemos.

“Quien no viene a defender la libertad se retrata por sí mismo. A muchos se les llena la boca hablando de democracia y la democracia es ayudar a que los demás también la tengan”, aseguró a EL MUNDO la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

En este sentido, el ministro Alonso comentó que “hay una realidad de Venezuela que los españoles tiene que sentir como propia”. “Leopoldo López hoy es la causa de la lucha internacional por las libertades”, recalcó.

Desde el atril, Felipe González, que ha prologado el libro, hizo un encendido discurso sobre la crisis social, política y económica que ha “destruido” el país sudamericano y volvió a insistir en que la causa de los presos políticos no es de derechas ni de izquierdas. “Animo a todos aquellos que no sean mercenarios de la petropolítica a que vayan a ver lo que está pasando en Venezuela”, espetó González, que lanzó una advertencia: “La democracia se aprecia mucho más cuando no se tiene. Venezuela es ahora una tiranía arbitraria y sin reglas”.

Para el ex presidente socialista, que arrancó los aplausos del auditorio en tres ocasiones, Leopoldo López es ahora más maduro, más sereno y más fuerte. “Al rehén de la república en lugar de quebrarlo lo han engrandecido”, concluyó.

“Un héroe de su tiempo”

En este sentido, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas-Llosa calificó al ex alcalde de Chacao como “un héroe de nuestro tiempo” y destacó que en el libro del opositor “no hay una pizca de rencor ni de inquina hacia los culpables de su encarcelamiento”. Muy al contrario, en su opinión, ‘Preso pero libre’ es un relato “fascinante y conmovedor” contado desde la perspectiva de un hombre “genuino y patriota”. Sin embargo, el escritor advirtió de que “la vida de Leopoldo López peligra” porque, a su juicio, “un Gobierno que se desmorona empieza a dar zarpazos y lo pagan quienes están en los calabozos”.

Sobre la polémica desatada por Pablo Iglesias a cuenta de Otegi y los presos políticos, Iñaki Anasagasti aseguró a este periódico que “no es comparable la situación que hay en España con la de Venezuela”.

La última en subir a la tribuna fue una exultante y agradecida Lilian Tintori, que recordó que España le abrió las puertas cuando otros sólo le dejaban las ventanas. La activista que ha llevado la causa de su marido a los cinco continentes recitó a en voz alta fragmentos del libro flanqueada por Carlos Vecchio y Freddy Guevara, ambos miembros de Voluntad Popular.

También subió a la tarima a los padres del opositor y a sus propios hijos, que leyeron otro pasaje del diario clandestino de López. “Este libro recoge el alma de Venezuela. Esto es una lucha moral por nuestros valores”, espetó Tintori.

A pesar del alto contenido político del encuentro, la presentación del diario ‘clandestino’ también se convirtió en un acto social al que acudieron personajes de la moda y la prensa. Elena Benarroch, Isabel Preysler, Hermann Tertsch, Susanna Grisso, Pedro Ruiz, Ana Rosa Quintana o el empresarop Pedro Trapote también quisieron respaldar a los presos venezolanos.”Todos tenemos que apoyar la causa de Leopoldo López y a esas mujeres tan valientes”, reconoció a EL MUNDO, Isabel Preysler, quien se definió a sí misma como una mujer luchadora.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y anfitriona del acto, Cristina Cifuentes, engalanó la sede del gobierno regional con sendos carteles de Leopoldo López. “La defensa de la libertad nos obliga a todos. En Caracas, pero también en Madrid”.

Fuente: El Mundo

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/15/56e8771bca4741c4088b4574.html

 

Te podría interesar

Venezuela espera “mejorar nivel” de relaciones con nuevo gobierno español

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea, ha mostrado hoy …