lunes , julio 23 2018
Home / Cencoex / Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema cambiario y la adquisición de divisas

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema cambiario y la adquisición de divisas

tarjeta1

El nuevo sistema cambiario dividido en dos sistemas, el primero destinado a la importación de productos básicos y materia prima, y el segundo destinado a la adquisición de divisas con motivos de viajes al exterior y demás transacciones.

El cupo viajero fue incluido en el segundo sistema de cambio, denominado Sistema de Divisas Complementario (Dicom), el cual fluctuará de acuerdo a la dinámica económica del país.

La tasa referencial establecida para dicho sistema cambiario será la estipulada por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que en la actualidad cotiza en Bs 206,92 por dólar.

Es por ello que para hacer uso del cupo viajero, los usuarios deberán contar con una tarjeta de crédito de un banco del Estado (Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario), con un límite de Bs 413.840 para la adquisición del monto máximo de divisas, es decir, 2.000 dólares.

Mientras tanto, para la adquisición de montos menores de divisas de acuerdo al destino escogido por el usuario, se necesitará un límite crediticio de Bs 62.076.

¿Cómo queda el dólar viajero, electrónico y estudiante?

  • Jubilados y pensionados entran dentro del cambio protegido. Para ellos el dólar costará 10 bolívares.
  • Estudiantes en el extranjero también pagarán el tipo de cambio protegido, es decir, 10 bolívares.
  • Los viajeros que ya iniciaron sus trámites para compra de divisas pagarán a tasa Sicad.
  • Los viajeros que inicien el trámite después de esta modificación, pagarán a tasa de cambio flotante
  • Para realizar compras electrónicas, se utilizará el cambio flotante.
  • La tasa de cambio flotante arranca a costo Simadi, es decir, 206 bolívares

¿Qué es el sistema complementario Dicom?

El nuevo sistema cambio está estructurado en dos bandas, la primera denominado Sistema de Divisas Protegido (Dipro) y la segunda banda llamado Sistema de Divisas Complementario (Dicom).

El Dicom regirá todas las transacciones cambiarias que no tengan relación con la importación de productos básicos y materias primas para la protección de la alimentación del país, y fluctuará de acuerdo a la dinámica económica del país. La liquidación de divisas para viajes y consumos por internet quedará a la tasa de cambio que marque el nuevo tipo de cambio flotante.

Este sistema estará destinado a:

Consumos para viajes al exterior. Las nuevas solicitudes de adquisición de divisas para realizar consumos en el exterior con tarjetas de crédito, avance de efectivo, efectivo de menores se liquidará a un tipo de cambio flotante.

  • Se mantiene vigente el proceso establecido en la providencia 011 del Cencoex
  • Operaciones de venta de divisas a representaciones diplomáticas
  • Operaciones de venta de divisas generada por exportación y venta de hidrocarburos
  • Empresas básicas y otros entes podrán vender divisas a la tasa establecida en el Dicom

¿Qué es el sistema complementario Dipro?

Establece un tipo de cambio protegido, llamado Dipro, cuya tasa será de Bs. 10 y se aplicará para “el pago de las importaciones de los bienes determinados en el listado de rubros pertenecientes a los sectores de alimentos y salud y de las materias primas e insumos asociados a la producción de estos sectores”

El listado de los códigos arancelarios de los bienes que se importarán a la tasa protegida será publicado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y se revisará periódicamente.

El tipo de cambio Dipro aplicará para pensiones, jubilaciones, salud, deportes, cultura, investigaciones científicas, casos de especial urgencia, solicitudes de los organismos públicos y estudiantes.

Las próximas asignaciones de divisas “para cursar actividades académicas en el exterior, se realizarán a través de los programas dispuestos por el ejecutivo Nacional, en función de sus políticas, planes, programas y proyectos, conforme al Plan Nacional Económico y Social de Desarrollo”

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, así como las empresas mixtan podrán vender las divisas de sus operaciones,  inversiones y otras transacciones financieras se podrán hacer a cualquiera de los dos tipos de cambio establecidos.

El cupo electrónico funcionará según la disposición de divisas

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad afirmó que dichos cupos se activarán en la medida de la disponibilidad de las divisas. En relación con la activación de las divisas para compras vía internet aclaró que esto dependerá del flujo de caja de divisas del que se disponga, “una vez que se hagan cubierto las necesidades prioritarias vinculadas con alimentos y medicinas”.

CONVENIO CAMBIARIO No 35 AQUÍ: 

https://app.box.com/s/kn0rbes6fn6k3z9ogh262784z8i57fqi

Fuente: Últimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/que-limite-debes-tener-en-tu-tdc-para-usar-el-cupo.aspx

 

 

 

 

Te podría interesar

Escotet se lleva 650 millones en dos años con el ‘chollo’ de Abanca

El banquero, que se quedó Novagalicia por 1.000 millones, ha delegado la presidencia de la …