miércoles , septiembre 30 2020
Home / Política / Casella: Venezolanos en el exterior necesitan que su voz sea representada

Casella: Venezolanos en el exterior necesitan que su voz sea representada

Franco-Casella

Franco Casella, diputado y coordinador nacional político de Vente Venezuela, destacó dos propuestas del anteproyecto para la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: garantizar la participación electoral y la representación de los venezolanos que residen en el exterior. «Hay venezolanos en el exterior que necesitan que su voz sea representada», sostuvo.

El asambleísta señaló que todos los países del continente garantizan desde sus parlamentos la escogencia de un representante político para todas las comunidades del exterior donde residen sus connacionales.

«Sabemos que hay muchos venezolanos en Estados Unidos y España, por ejemplo, que necesitan que su voz sea representada. Por eso, parte de las cosas novedosas de esta reforma que presentamos el 17 de marzo pasado es la representatividad de los connacionales fuera de Venezuela», explicó.

Casella agregó que, además, se prevé garantizar los derechos políticos de estas personas en procesos como referéndums e inclusive en elecciones parlamentarias.

Apuntó que el hecho de que no vivan en Venezuela no quiere decir que no se preocupen por su nación de origen. «Todos mantienen vivo su nexo con nuestro país», dijo.

Otras de las propuestas que incluye la reforma de ley presentada por la fracción parlamentaria de Vente Venezuela es la separación temporal de cargos de aquellos que se estén postulando a la reelección, mientras se desarrolla la campaña, y profundizar en los plazos en los que funcionan los centros electorales.

«Existe una flexibilización de último momento por parte del CNE [Consejo Nacional Electoral] en cuanto a los plazos, extendiendo el cierre de los centros de votación, cuando el único requisito para postergar ese cierre es que haya electores en los centros. Así como pretenden abrirlos y cerrarlos, también pretenden generar centros electorales exprés», sumó.

También se propone garantizar la transparencia en la apertura y totalización de los procesos, eliminar las ambigüedades con respecto a la verificación ciudadana, extender la revisión y conteo de todos los comprobantes de votación y asegurar la potestad reglamentaria del CNE en materia de verificación ciudadana.

Fuente: entorno inteligente

http://www.entornointeligente.com/articulo/8168664/VENEZUELA-Casella-Venezolanos-en-el-exterior-necesitan-que-su-voz-sea-representada

 

Te podría interesar

«No vamos a ser otra Venezuela», el constante mensaje de Trump que suma más latinos

El presidente se comprometió a “cuidar” y “no defraudar” a los latinos, una población que le ha mostrado su sólido apoyo y forma una parte importante de los votantes en EEUU.