viernes , octubre 23 2020
TostyArepa
Home / Curiosidades / Ante la crisis, venezolanos abrazan la terapia “yoga de la risa”

Ante la crisis, venezolanos abrazan la terapia “yoga de la risa”

Risa

Durante la última década la risa del venezolano, de la mano de los fenómenos sociales, presentó una transformación significativa en la que pasó de ser alegre y espontánea, al sarcasmo y la ironía que…

Durante la última década la risa del venezolano, de la mano de los fenómenos sociales, presentó una transformación significativa en la que pasó de ser alegre y espontánea, al sarcasmo y la ironía que nace de la burla o el chiste. Para eso, al venezolano, en medio de todos los cambios de su entorno, el día a día y las jornadas de trabajo, se le presenta una nueva forma de cambiar su mundo a través de la “yoga de la risa”, un instrumento terapéutico basado en ejercicios de respiración.

Empiezan con una sonrisa disimulada, no genuina, y hasta forzada, que poco a poco se transforma en una carcajada, su ejecución incluye ejercicios físicos que imitan movimientos cotidianos pero con risa inducida, que al ser contagiosa produce una serie en cadena de personas que se ríen. Como objetivo principal, la yoga de la risa propone que el ser humano se ría, mientras refuerza valores como la solidaridad, la humildad, el compañerismo y la integración.

La yoga de la risa suaviza emociones dolorosas como el miedo, el enojo, la tristeza y el aburrimiento, aumenta las habilidades sociales, facilita la comunicación, permite romper bloqueos e inhibiciones, disminuye la tendencia a la crítica y al juicio y disminuye lo niveles de ansiedad mientras aumenta la seguridad y la autoestima. Químicamente, en el proceso de la risa el cerebro libera serotonina (hormona que actúa como antidepresivo) y endorfinas (hormonas encargada de liberar el cortisol que bloquea el estrés); y los múltiples efectos se transforman en beneficios para nuestra salud en diferentes situaciones, sean de enfermedad o malestar general.

Una buena carcajada también brinda una mejor perspectiva de la vida, y permite afrontar los retos y dificultades con una mejor actitud. La recreación de situaciones de molestia o de situaciones simples como agitar el pie, convertidas en ejercicios chistosos transforman las experiencias en anclajes terapéuticos de Programación Neurolingüística. Es muy probable que el participante, al vivir esa experiencia en la vida diaria, comience a reír con lo que antes pasaba desapercibido o lo hacía sentir mal, afirmó a Notimex la modelo profesional, y practicante de esta disciplina, Alicia Velásquez.

A partir de las investigaciones del médico Madan Kataria, el yoga de la risa tiene su origen en el trabajo del reconocido Patch Adams, creador de la filosofía del payaso de hospital y el primero en descubrir que la risa es un factor curativo y fundamental en la sanación del cuerpo física, mental y emocionalmente.

Cuando Kataria inicia la exploración en el mundo de la risa, médicamente estaba desahuciado por una enfermedad, y al ver los resultados obtenidos por Adams, empezó a hacer las prácticas él mismo en su habitación. Los resultados fueron evidentes: su enfermedad estaba disminuyendo, empezó a somatizar cosas positivas y su ánimo cambió. Fue cuando creyó en hacer de esto, algo viral y social. En India, matriz del yoga, en 1995 el doctor Kataria concibe la posibilidad de unir los ejercicios de pranayama y la respiración yoguica con la risa, buscando con ello conectar los puntos energéticos del cuerpo para provocar una alta injerencia en la calma de las personas.

Hace cinco años la yoga de la risa llegó a Venezuela por medio de Jesús Reggeti, un venezolano que viajó a India para aprender del doctor Kataria su aplicación y beneficios, con el objetivo de mover a los venezolanos a través de la risa, como herramienta de transformación social. En 2010 Reggeti funda el Movimiento “Venezuela Riendo” con la intención de que los venezolanos disfrutaran de la risa y sus beneficios, “porque es tratada como un idioma universal a través del cual podemos comunicar sin mofarnos, ofender a alguien o burlarse de situaciones, sino simplemente haciendo ejercicios de respiración”.

Uno de los ejercicios que ha provocado un alto impacto en las personas es la rutina de los 12 abrazos, con la cual se enseña a los participantes a brindar 12 abrazos diarios para ser plenamente felices. Se fundamenta en el hecho de que con un abrazo podemos transformar la energía de una persona y la de nosotros mismos. Estos abrazos son más que los apretones convencionales; se trata de brindar a otros lo mejor conocido como “apapachos”, palabra que significa abrazar con el corazón. En otras palabras, se trata de abrazar a 12 personas diferentes con el corazón como una rutina diaria. Enfermedades como la fibromialgia y el cáncer han mostrado grandes mejoras tanto a nivel psicológico como a nivel físico, pues como terapia produce una catarsis integrativa entre las personas que acuden a los clubes, generando calma por medio de la transformación de sus problemas en risas, afirman sus practicantes.

Reggeti ha formado líderes en toda Venezuela que propagan la yoga de la risa a todos los rincones de la nación. Cada uno de estos líderes fusiona el yoga de la risa con algo que ya trabajan, y crean así un movimiento nuevo. Existen Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Fundaciones sin fines de lucro en ciudades como Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz, Mérida, Maracay y Caracas, como la ONG “Regala una sonrisa” y la Fundación “LEPORisa: La Esencia de lo Posible”. Pero, más allá de crear ONG o fundaciones, se trata de hacer clubes de la risa en todas las comunidades con el objetivo de hacer partícipes a la mayor cantidad de personas.

En Caracas, más de 100 personas se reúnen todos los domingos a las 10:00 horas locales en el Parque Miranda, del conurbado Municipio Chacao, para compartir los beneficios de la yoga de la risa, mientras que los días sábados a las 16:30 horas locales los líderes de grupos se unen para realizar la Gran Gira por diferentes puntos concurridos de la ciudad. Actualmente, Reggeti es el único maestro de yoga de la risa en Latinoamérica, y uno de los 16 maestros calificados a nivel mundial.

En su labor de mejorar el mundo, se dedica a viajar por Latinoamérica para propagar las enseñanzas y compartir los beneficios de la risa con otras naciones. Existen más de cinco mil clubes de la risa constituidos en 50 países alrededor del mundo. En México, los conocimientos y beneficios del yoga de la risa son transmitidos por Nathan Mansbach en la Ciudad de México.

Fuente: 20 minutos

http://www.20minutos.com.mx/noticia/74490/0/ante-la-crisis-venezolanos-abrazan-la-terapia-yoga-de-la-risa/

 

Te podría interesar

Nació Andrea Valentino hijo de Wanda D´Isidoro

Instagram Con una tierna fotografía familiar, la presentadora Wanda D’ Isidoro informó que su hijo Andrea Valentino ya nació. …