domingo , noviembre 29 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Deportes / Correr puede ayudar a ser un mejor estudiante

Correr puede ayudar a ser un mejor estudiante

Los beneficios del running son de sobra conocidos. Entre otras cosas fortalecen el corazón, mejoran la circulación y contribuyen a potenciar el proceso respiratorio. Sus efectos sobre el cerebro aún se encuentran en desarrollo, aunque un estudio reciente asegura que esta actividad cuenta con la capacidad de incrementar la capacidad intelectual. Por lo tanto, se puede decir que correr puede ayudar a ser un mejor estudiante.

Los investigadores descubrieron que gracias al ejercicio aeróbico se incrementaba la actividad en el hipocampo, que es el área del cerebro encargada del aprendizaje. Otros estudios comparativos también mostraron que el running aumentaba las reservas de neuronas en el hipocampo si se comparaba con otros deportes, como pueden ser los entrenamientos de resistencia o el HIT, que los entrenamientos de intervalos de alta intensidad.

El estudio fue llevado a cabo por los departamentos de biología de la actividad física y psicología de la Universidad de Jyväskyla de Finlandia. Su investigador principal, Heikki Kainulainen, explica que la actividad aeróbica, como correr, cuenta con “efectos positivos sobre la estructura y función del cerebro”, como en la generación de neuronas en el hipocampo, que es una estructura importante dentro del cerebro para el aprendizaje.

Hasta ahora se desconocía si el entrenamiento de resistencia anaeróbica o el HIT contaba con efectos similares sobre la neurogénesis en el hipocampo en la edad adulta. Para conocer algo más sobre esto optaron por analizarlo en ratas, que tuvieron que sufrir una sesión con los tres tipos de ejercicios. Lo que se pudo demostrar es que tenían un mayor número de nuevas neuronas aquellas que corrían distancias largas y que también había una predisposición genética a beneficiarse del ejercicio aeróbico.

Los científicos también apreciaron que aquellos animales que corrían de forma voluntaria creaban de dos a tres veces más neuronas al final del estudio en el hipocampo. Todo ello comparado con los ratones que optaban por una vida más sedentaria. Kainulainen reconoce que no se consiguió el mismo efecto con el trabajo de resistencia y con los entrenamientos HIT los resultados tampoco fueron mejores.

Concluye diciendo que únicamente el ejercicio aeróbico sostenido en el tiempo permitió mejorar “la neurogénesis del hipocampos en animales adultos”. De esta forma se garantiza el incremento de las neuronas del hipocampo y mejorar las condiciones para el aprendizaje posterior. Todo ello gracias a través de una actividad aeróbica sostenida, como es el caso de correr.

El tiempo de estudio se prolongó entre seis y ocho semanas, en donde los científicos pusieron a los ratones a correr, a realizar un entrenamiento HIT y de resistencia. También se mantuvo en aislamiento a un grupo de animales sedentarios con la misma cepa genética.

Un gran avance para retener conceptos

Los investigadores definen este descubrimiento como un gran avance científico. Existe la posibilidad de promover la neurogénesis por medio de la actividad aeróbica sostenida, la reserva de las neuronas del hipocampo crecerán, y las condiciones previas para el aprendizaje también mejorarán. Será una buena noticia para todos aquellos que se encuentren en época de exámenes y quieran mejorar su capacidad de retención.

Fuente: fit affinity

http://blogs.okdiario.com/vida-sana/11733/correr-puede-ayudar-a-ser-un-mejor-estudiante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar

Debate abierto en Venezuela por la ausencia de Josua con su selección

José Peseiro, seleccionador de Venezuela, ofreció su lista de 30 convocados para el doble compromiso de la Vinotinto de cara a la clasificación del próximo Mundial, ante Brasil y Chile