jueves , diciembre 12 2019
TostyArepa
Home / Inmigración / La última generación de venezolanos que emigra a España se desarrolla como profesionales

La última generación de venezolanos que emigra a España se desarrolla como profesionales

Carmen Pendones 1

Nacieron y crecieron en España. Miles de extranjeros quienes fueron criados en este país, ya piensan y sienten como españoles. Son universitarios y emprendedores exitosos. Se trata de la última generación de extranjeros en los que se encuentran muchos chinos, latinos, y sobre todo venezolanos.

Cada vez más jóvenes procedentes de Venezuela, se alejan del modelo ‘tradicional’ del inmigrante que hasta hace algunos años venía a trabajar solo en empleos de limpieza. Por el contrario, el nuevo perfil de joven venezolano es el de universitario, emprendedor, culto y hasta con posgrados y doctorados en las universidades españolas.

Han incorporado a su manera de hablar los modismos coloquiales de nuestra lengua, y hasta les gusta el fútbol y son apasionados del Madrid o del Barça.

Jóvenes capacitados

Las cifras hablan por sí solas para explicar la tendencia: hay dos fenómenos paralelos que explican por qué se ha producido un “boom” de estudiantes venezolanos en las universidades. La primera causa es la de descendientes de inmigrantes que han nacido aquí, como ha quedado dicho. La segunda, la de los padres de jóvenes que aún residen en Venezuela, pero están cada vez más dispuestos a hacer un esfuerzo económico mayor para que sus hijos obtengan un máster dentro de nuestras fronteras. Los padres de muchos de estos venezolanos, se inclinan más para que sus hijos desarrollen carreras empresariales en nuestro país.

Hay otra razón añadida que explica la nueva tendencia de los venezolanos, que integran un grupo cada vez más numeroso en las universidades españolas. Nuestro país representa para ellos el trampolín hacia Latinoamérica, uno de los grandes frentes de negocios que tienen ahora como objetivo. Ésta es otra seña de identidad bien definida de la última generación de chinos en España.

Resulta evidente que las universidades españolas se han transformado en incubadoras de los nuevos y futuros hombres de negocios venezolanos en Latinoamérica. En su gran mayoría, los venezolanos, quieren convertirse en hombres de negocios y emprendedores exitosos.

Progresos académicos

El estudio “Crecer en España, la integración de los hijos de los inmigrantes”, realizado por La Caixa, deja en claro los increíbles progresos académicos de los estudiantes venezolanos en los últimos años: «Sorprendió que en la primera ola de inmigrantes, a diferencia de lo que ocurría en Estados Unidos, los alumnos de origen venezolano no mostraban mejores resultados escolares que la media».

El informe agrega: «Sus padres, además, tenían aspiraciones particularmente bajas al respecto. Los alumnos de origen venezolano sí destacan por sus logros académicos: llegan a secundaria superior y a la universidad más que casi todos los demás, un logro que se valora adecuadamente porque el 50% de los venezolanos tienen estudios superiores en España.

La investigación destaca que solo dos nacionalidades, en concreto chinos y venezolanos, presentan una notable ventaja ocupacional en España con respecto al resto. La puntuación del prestigio laboral de los padres chinos, a pesar del bajo nivel educacional de éstos, es elevada, ya que se valora como la de los propietarios o directivos de sus propias empresas. Y los venezolanos, como se advierte, son los más formados en términos de logros universitarios, lo que también se refleja en sus perfiles laborales, incluso después de controlarse la variable de sus logros educacionales.

Los jóvenes estudiantes venezolanos o se sienten en absoluto «fuera de contexto» de la sociedad española.

Un crecimiento imparable

En España existen como unos 170 mil venezolanos que cada vez está más cerca de 300 mil. El cálculo global de emigrantes venezolanos indica que están más próximos al millón y medio, lo que representa más o menos entre el 4% y el 6% de la población con tendencia a que se eleve, como lo sugieren varios indicadores, y como lo demuestra la petición de certificaciones en universidades, zonas educativas, y ministerios.

Otros de los países a los cuales han emigrado los venezolanos es Estados Unidos y en términos de región es Europa. De casi 600 mil venezolanos que han emigrado, casi 300 mil están en España, aproximadamente 50 mil en Italia, 100 mil en Portugal, unos 40 mil en Francia, cerca de 30 mil en el Reino Unido, entre Irlanda e Inglaterra y Suiza.

 

Te podría interesar

«España no contaba con esta llegada masiva de venezolanos»

Raúl Bastida recuerda como cuando salió de Venezuela, «a muchos compañeros los había cogido la …