miércoles , febrero 19 2020
Home / Política / Cádiz entregará en Madrid los premios Libertad a opositores venezolanos

Cádiz entregará en Madrid los premios Libertad a opositores venezolanos

LEOPOLDO

El Ayuntamiento de Cádiz entregará este viernes en Madrid el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos Leopoldo Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledesma Díaz.

En una nota de prensa, el consistorio, que gobierna Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz, explica que el acto se celebrará en Madrid «debido a las imposibilidad del Ayuntamiento de Cádiz de asumir el abono del viaje y de todos los gastos que conlleva el desplazamiento y la estancia en la ciudad a los familiares de los premiados».

Fuentes municipales han explicado a Efe que en un primer intento el Ayuntamiento que gobierna José María González Santos propuso que viajara a Cádiz una representación de todos los familiares, aunque éstos no aceptaron esta fórmula y alegaron que tenían que venir todos.

El Ayuntamiento ha decidido que no puede asumir este gasto, además de la dotación del premio, de 18.000 euros, y ha ideado otra fórmula para reducir el coste, como es celebrar el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde reside alguno de los familiares de los opositores venezolanos encarcelados y a la que se desplazarán otros que viven en otros puntos de Europa, según las fuentes municipales.

Los opositores venezolanos recibirán así el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, un galardón que han recibido el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2009), el expresidente español Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil Luiz Inácio «Lula» da Silva (2011); el Rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente del Uruguay José Mujica Cordano (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

Los premios Cortes de Cádiz fueron creados hace quince años, como una fórmula para destacar el talento iberoamericano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y actualmente cuentan con doce categorías.

La elección de los opositores venezolanos para el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz se decidió, por un jurado, cuando la ciudad organizadora de estos premios estaba gobernada por la popular Teófila Martínez, impulsora de estos galardones.

El nuevo gobierno de la ciudad siempre ha mantenido que cumpliría la decisión del jurado, que fue anunciada el pasado 12 de junio, un día antes de la toma de posesión del nuevo alcalde, José María González, de Por Cádiz sí se puede, tras una decisión tomada por un jurado presidido por Teófila Martínez.

Según el veredicto, el premio destaca se «la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles».

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/politica/20160224/302406733171/cadiz-entregara-en-madrid-los-premios-libertad-a-opositores-venezolanos.html

 

Te podría interesar

Un centenar de ciudades del mundo se unirán a las protestas contra Nicolás Maduro

Al menos 97 ciudades de todo el mundo están preparando diferentes marchas para el próximo …