martes , agosto 4 2020
Anis Cartujo
Home / Economía / Qué ganas si instalas tu “start up” en un “hub” de empresas

Qué ganas si instalas tu “start up” en un “hub” de empresas

POR ARANCHA BUSTILLOMADRID @zazurri

Google Campus cumple seis meses de vida en Madrid y lo celebra con métricas que reflejan la buena evolución de este espacio para emprendedores, tanto en términos de empleo como de financiación.

«Parece que las cosas en Campus Madrid ocurren a gran velocidad», asegura uno de los emprendedores residentes. En poco más de seis meses, el espacio Google para innovadores cuenta con más de 10.000 miembros, personas que van a trabajar allí durante toda la jornada, que asisten a eventos o simplemente se acercan a trabajar por la tarde desde la cafetería. En este tiempo, Campus Madrid ha sido testigo del crecimiento de las start up miembro de su comunidad que, durante el ejercicio 2015, han levantado, en total, poco más de 17 millones de euros en financiación y han creado 1.269 nuevos puestos de trabajo.

Además, desde que abriera sus puertas el pasado 22 de junio de 2015, ha albergado 275 eventos a los que han asistido más de 4.500 personas, ha organizado más de 70 programas de formación y ha defendido la diversidad en una comunidad que cuenta con emprendedores de 98 países y cuya media de edad ronda los 34 años.

En primera persona

Algunas de las compañías que trabajan en Campus Madrid nacieron en el café del recinto, como Woom, una aplicación fundada por dos mujeres que ayuda a maximizar las posibilidades de embarazo; y otras llegaron a estas instalaciones con algo de camino recorrido. Éste último es el caso de Graphext, BetterPlace y Clicky, tres start up que han aprovechado su estancia en el campus: Graphext ha levantado su primera ronda de financiación y ha cerrado acuerdos con multinacionales gracias a los contactos hechos aquí; Clickly que, tras participar en Campus Exchange, un programa que busca ayudar a emprendedores a internacionalizar sus negocios, ha levantado más de 450.000 euros; y BetterPlace, que ha logrado convertirse en residente de SeedRocket y conseguir sus primeros clientes a través del mismo programa.

De momento, Google ha abierto Campus para innovadores en Londres, Madrid, Seul, Tel Aviv, Varsovia y en Sao Paulo, que será inaugurado este año.

Pablo López es el fundador y CEO de BetterPlace, una start up asturiana que ha conseguido el reconocimiento de Google gracias a la herramienta que propone: un instrumento de análisis y reporting automático, especializada en proporcionar información estratégica para el buen funcionamiento de negocios. Es, en el fondo, una solución que ayuda a las empresas a localizar el mejor sitio para poner en marcha sus negocios. «Utilizamos el Big Data y el análisis espacial», explica el fundador de una empresa que llegó a Campus Madrid tras participar en el programa Campus Exchange, por el que seleccionaron a ocho start up. «Nos ha abierto las puertas, ya que hemos podido presentar nuestro modelo de negocio a grandes cuentas», asegura Pablo López.

Y no es el único que ha conseguido clientes gracias a su estancia en Campus Madrid. Victoriano Izquierdo, fundador de Graphext, también confiesa que el Campus que Google tiene en Madrid es un buen punto de encuentro con inversores, grandes compañías y otros emprendedores, «se ha convertido en el gran hub de Madrid y diría incluso de España». La empresa que ha creado Izquierdo ya tiene sus primeros clientes, pero la innovación que propone no se para aquí. Ahora, asegura el CEO de Graphext, «estamos comenzando a experimentar con una nueva tecnología, que quizá nos obligue a aumentar plantilla y quizá necesitemos una ronda de financiación. En Campus hemos conocido a muchos inversores».

Guilherme Lopes puso en marcha Clickly en 2014, una herramienta de analítica web que permite ver a las empresas o blogger que lo utilicen y en tiempo real la procedencia de los visitantes, el número de visitas, las páginas que se visitan, el navegador web que están usando y mucho más. Esta tecnología ha llegado al Campus de Madrid a través del programa Exchange. «Algo que nos ha permitido hacer networking y entrar en el mercado español», cuenta Lopes para quien el siguiente paso es la internacionalización. «Ya estamos en 6 países europeos y en Brasil».

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/02/09/56b9b65046163f232d8b45f2.html

Te podría interesar

España y la UE recaudan 600 millones para los refugiados venezolanos

abc.es La mitad de la ayuda a los cinco millones de emigrantes proviene de la …