martes , noviembre 12 2019
Manuel Angel
Home / Curiosidades / Reportaje especial: ¿Cómo se hace el delicioso chocolate venezolano?

Reportaje especial: ¿Cómo se hace el delicioso chocolate venezolano?

Puedes probar el chocolate, pero ninguno va a derretirse en tu boca tan deliciosamente, como el chocolate venezolano. ¿Será porque es tan rico como lo es nuestra tierra? El chocolate venezolano se elabora gracias al trabajo de la siembra del cacao que existen en varios estados del país. En el estado Miranda, lugar donde se encuentra una gran cantidad de haciendas en las que se cosecha el cacao, también es famosa por la festividad de Los diablos danzantes que se celebra nueve jueves después del Jueves Santo.

De la fruta al paladar

prg-PlanCacao-fotos

Desde hace seis años, José Manuel Monzón fabrica chocolate artesanal en una hacienda ubicada en San José, en Barlovento, estado Miranda. Cuenta que la hacienda la heredó de su padre, quien le enseñara los pasos esenciales para continuar en el negocio de la familia. Hoy produce ricos chocolates bajo la marca La Concepción.

p1010172.jpg_1718483346

«El chocolate no es más que el resultado del cacao, del trato especial que se le brinda a la semilla del cacao, único rubro que en su siembra y cosecha es tratado como un hijo por su especial cuidado», expresó el artesano desde su puesto, donde se exhiben barras de chocolates con leche, así como una amplia gama de bombones.

images

Lo cierto es que para lograr disfrutar de un buen chocolate, se necesita emprender un largo proceso que puede extenderse hasta por 30 días, desde que el cacao es cosechado de la mata hasta que se convierte en un rico bombón.

«Para tener una buena mata de cacao, es necesario cultivarla, cuidarla, y eso puede demorar hasta cuatro años cuando al fin ya está lista para darnos su primera cosecha», explicó el productor, al tiempo en que grandes y pequeños se acercaban para conocer parte de sus productos.

En un incesante esfuerzo por conocer cómo es el tratamiento adecuado para elaborar el mejor chocolate, aquel que conserve sus elementos naturales y que su sabor sea un tanto amargo, lejos de «ese sabor dulce y cremoso al que las grandes empresas nos han acostumbrado», Monzón explicó que el secreto no está en las cantidades de la leche o el azúcar, sino en el trato que se le dé a la semilla.

Cultivo del Cacao. El Cacao se cultiva en árboles llamados cacaoteros, que producen entre 10 y 15 mazorcas de cacao. En el interior de estos frutos está una semilla que es indispensable para la creacion del chocolate. 2001. (Ramón Lepage / Orinoquiaphoto) The Cocoa cultivates in trees called cacaoteros, which produce 10 to 15 cobs of cocoa. These fruits have a seed that is indispensable for the creation of the chocolat. 2001 (Ramón Lepage / Orinoquiaphoto)
Cultivo del Cacao. El Cacao se cultiva en árboles llamados cacaoteros, que producen entre 10 y 15 mazorcas de cacao. En el interior de estos frutos está una semilla que es indispensable para la creacion del chocolate. 2001. (Ramón Lepage / Orinoquiaphoto) The Cocoa cultivates in trees called cacaoteros, which produce 10 to 15 cobs of cocoa. These fruits have a seed that is indispensable for the creation of the chocolat. 2001 (Ramón Lepage / Orinoquiaphoto)

«Nuestras plantaciones son como hijos para nosotros. Cuando se recolecta el cacao se abre su concha, se retiran las semillas y estas se colocan en cajas de madera que pueden estar elaboradas de cedro, roble o samán. Así comienza el proceso».

Estas semillas, similares a las de una guanábana o un mamón por ser claras y húmedas, son despojadas de «su yuyo», es decir su cobertura, y luego de ser tapadas con hojas de material artesanal comienzan a liberar un líquido que, posteriormente, es recolectado y fermentado para producir la mistela de cacao, «y con la mistela de cacao se hacen licores», indicó el artesano.

0

Luego viene el proceso de fermentación de la semilla en la que esta es expuesta a temperaturas de hasta 60 grados centígrados. Este procedimiento dura entre siete a ocho días y debe hacerse bajo condiciones de cuidado estrictas.

«Después de allí, echamos las semillas al patio de secado, para que se sequen al sol -un proceso que demora cinco días más-. Llega un momento en que la cascarilla del grano se cae solita, se desprende, y nos queda la almendra, y entonces el cacao es llevado a las máquinas», continuó.

images (3)

Tras largas jornadas de triturado, se obtiene el polvo del cacao. Luego el producto es refinado, enconchado, hasta llegar a ser moldeado. «Los colocamos en distintos moldes, depende del tipo de bombón. Ahí es cuando decimos ya tenemos chocolate», dijo.

images (4)

Comer chocolate artesanal, explicó Monzón, es beneficioso para el organismo por sus propiedades curativas, hidratantes y reconstituyentes que ayudan a bajar los niveles de colesterol, fortalecer el corazón e incluso, es apto para el consumo de pacientes con diabetes. «Es por eso que usted cuando va para el campo, se encuentra con mujeres de 60 o 70 años de edad con una piel muy hermosa, porque esas mujeres comen cacao del bueno», cuenta el artesano mientras ríe y ordena sus bombones.

 

El chocolate un potente energético

gp_6-abr_25

La virtud que tiene el chocolate artesanal es que según el cuidado que se le brinde al momento de producirlo, puede conservar hasta 100% de sus elementos naturales, contrario a los chocolates que se encuentran en los anaqueles, que han perdido más de 40% de sus recursos.

173076

La idea de consumir el chocolate surgió como algo circunstancial. Los grandes degustadores aseguran que el chocolate es amargo en esencia, pero mientras más amargo sea su sabor, más saludable es. A las personas que son diabéticas, a los hipertensos, se les suele recomendar el cacao amargo porque es mucho más sano y sus elementos actúan de manera mucho más efectiva en el organismo. El chocolate no es dañino para la salud, lo que sí es dañino es la leche y el azúcar que le colocan en exceso, aseguran los expertos.

images (1)

Para los productores de chocolate, este delicioso manjar es considerado más que una golosina, un alimento, y con una sonrisa en el rostro dice que el momento de la degustación del producto final, es el mayor premio para cualquier artesano.

images (2)

 Las grandes empresas del chocolate en Venezuela

spi_20141202133719

Las más conocidas tal vez por tener unos 70 años de existencia son la Savoy y la Nestlé que obviamente viven también un momento de crisis económica que todos saben, golpea al país.

samba4-500x500

 

A pesar de la recesión, también siguen produciendo chocolate las reconocidas empresas chocolateras como Chocolates El Rey, Kacao bombones venezolanos, Chocolates Kron, y St. Moritz entre otras.

e3eb6098724532fd7558987822cd10d3

 

Si quieres saber más sobre la historia del chocolate en Venezuela visita Caracas en Retrospectiva:

http://mariafsigillo.blogspot.com/2013/03/la-fabrica-del-chocolate-en-la-caracas.html

Te podría interesar

Nueva apertura de Subway en Madrid

Ubicado frente al estadio de fútbol Santiago Bernabéu, es el primero de España que incluirá …