lunes , agosto 3 2020
Pirulines
Home / Venezolanos Destacados / «La manzana de Nietzsche», relatos jugosos que no dejan títere con cabeza

«La manzana de Nietzsche», relatos jugosos que no dejan títere con cabeza

El venezolano Juan Carlos Chirinos regresa a las librerías con una nueva selección de relatos, «La manzana de Nietzsche», un conjunto de historias cultas, ácidas y humorísticas sobre hechos que podrían haber protagonizado algunos personajes ilustres y que provocan en el lector una sonrisa en los labios.

Con más de veinte años de profesión, este escritor de alto nivel y alta consideración hacia sus lectores, pues siempre agrega tanto en sus relatos como en sus novelas pistas que sólo los más cultos reconocen a la primera, dedica estos cuentos que conforman «La manzana de Nietzsche» a filósofos, inventores, santas, magos y marineros famosos.

«La intención original era coger personajes históricos reales y formar historias a su alrededor; inventar una realidad paralela a la realidad donde personajes que existieron hagan cosas que se supone que no serían capaces de hacer nunca, o que era poco probable que hicieran», explica el escritor en una entrevista con Efe.

Así, desde el primer relato, que es el que da título al libro, el lector se topa con un Friedrich Nietzsche irascible y obsesionado por la palabra que olvida la reflexión y «el lenguaje musical de la pluma» al comprar una de las primera máquinas de escribir: la bola mecánica de la casa Mendelssohn-Bartholdy, que ilustra la portada.

Un artilugio que está expuesto en un museo alemán, comenta Chirinos, y que fue el origen, hace ya más de seis años, de lo que sería esta colección de diecisiete historias.

«El libro de cuentos no nace como una novela, es un proyecto que uno sabe cuándo empieza, pero no cuando termina; es algo que va creciendo poco a poco y cambia incluso según el estado de ánimo. Escribes cuentos hasta que notas que lo hecho forma un libro, que sólo hay que reunirlos», apunta este profesor de literatura creativa.

En España, comenta, «no sé por qué razón, el cuento se considera un género menor; no sucede así en Latinoamérica, donde los ejemplos son clamorosos, como Julio Garmedia o Jorge Luis Borges, que nunca escribieron novelas, sino cuentos, y sólo eso les hace grandes autores, fundamentales».

El cuentista, autor también de ensayos, novelas y biografías, como «Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer», deja un guiño a los lectores de cómics en «El hombre que heredó una tarjeta para sacar libros de la Biblioteca de Alejandría».

«Ese cuento es, en realidad, un homenaje a The Sandman, del historietista Neil Gaiman, quien en uno de sus cómics de los años 80, «Sueño», habla de un escritor que se encuentra con Sandman y lo maldice regalándole ideas y una de las que le regala es el hallazgo de la llave que abre la mítica biblioteca», explica.

A pesar de residir en Madrid desde hace tiempo, el venezolano sufre cada vez que lee en los periódicos noticias de su país.

Desde su blog, y a través de incansables comentarios a través de las redes sociales, Chirinos denuncia incansable el desgaste de su país a causa de las políticas presidencialistas y las injusticias que viven día a día sus compatriotas y más, dice, los intelectuales.

A ellos dedica el relato «El alfabeto del profesor Chomsky», un «chavista infame» en opinión del escritor que asegura haberlo escrito como «venganza contra los ‘eurochavistas estadounidenses’ a los que les encanta la Revolución Bolivariana, pero para verla desde lejos».

Un cuento que es una crítica feroz, a la vez que una broma negrísima, sobre «estos intelectuales que respaldaron a Hugo Chávez, que disfrutan de Venezuela, se chulean todo lo que pueden y luego vuelven a sus países imperialistas».

En el cuento, a Noam Chomsky, que vive en los EEUU y considera el español una lengua «bárbara», le sobreviene el don de la comprensión tras morder con ganas una empanada de carne.

Ha editado en Madrid sus tres últimas novelas, «Gemelas» (2013), «El niño malo cuenta hasta cien y se retira» (2004) y «Nochebosque» (2011), y el libro de relatos «Los sordos trilingües».

Nacido en Valera, ciudad de los Andes venezolanos en 1967, este doctor en Letras por la Universidad de Salamanca es consciente de que «hoy hay ríos de libros, y una edición pequeña como ésta apenas tiene chance de asomar la cabeza». Salvo para lectores inquietos que lo vayan a buscar.

Fuente: el diario.es

http://www.eldiario.es/cultura/manzana-Nietzsche-relatos-jugosos-titere_0_469303220.html

Te podría interesar

Alberto Barrera Tyszka: «Las palabras son también una forma de hechizo»

Foto: Notimex Por Karen Lentini Gómez Decía la poeta Wislawa Szyrmbozka, la primera frase es …