viernes , julio 10 2020
Pirulines
Home / Política / La fundación afín a Podemos rastreaba la prensa para Hugo Chávez

La fundación afín a Podemos rastreaba la prensa para Hugo Chávez

El Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) hacía “monitoreos”, análisis e informes de carácter diario sobre la cobertura que se realizaba de Venezuela

Las estructuras intelectuales de Podemos han tejido desde hace años una extensa red de conexión con Venezuela, cuyo pilar fundamental es el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la fundación vinculada al partido, que ejerció como germen del mismo y en cuyo consejo ejecutivo han figurado varios de sus principales dirigentes, incluidos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Una de las principales líneas de acción en esta conexión ha sido el rastreo de la actividad de los medios de comunicación españoles en relación a las informaciones sobre el Gobierno chavista, principalmente para reaccionar a las más críticas con el régimen bolivariano. De forma paralela, el Centro de Estudios Políticos y Sociales trabajaba con la Administración de Caracas para intentar difundir el ideario de la fundación y del chavismo entre la opinión pública española.

Toda esta actividad está recogida en documentos internos tanto de Ceps como del Gobierno de Venezuela a los que ha tenido acceso este periódico. Por ejemplo, en uno de ellos se describe con precisión la forma en la que se funcionaba: «Como viene siendo habitual, se continuó el trabajo durante toda la semana, elaborándose los monitoreos, análisis e informes ejecutivos de carácter diario sobre la cobertura que la prensa internacional realiza sobre Venezuela y su Gobierno.

Se elaboraron dos cartas de respuesta para que fueran firmadas por la ministra ante informaciones falseadas y de un claro sesgo contrario al Gobierno de Venezuela que aparecieron en los diarios españoles “El País” y “EL MUNDO”. Como revela este documento, Ceps no sólo se encargaba de alertar sobre las informaciones críticas con el Gobierno venezolano que aparecían en los dos grandes periódicos españoles, sino que también elaboraba los textos de respuesta del propio régimen chavista ante las mismas.

La fundación fue en su momento el germen de Podemos. En ella coincidieron el grupo de profesores de ideología anticapitalista que fundó el partido en 2014, incluidos Iglesias, Errejón y Carolina Bescansa. Aunque la formación niega cualquier vinculación actual, en la página web de la fundación aún se puede leer que Iglesias y Errejón forman parte de su Consejo Ejecutivo. En su ideario se recoge que su objetivo es «producir pensamiento crítico» y que «el sistema capitalista pone en riesgo la supervivencia del género humano».

Su labor como guardianes de la imagen del chavismo en España se completaba con consejos para que medios de comunicación venezolanos pudieran extenderse en nuestro país. Por ejemplo, en otro de sus informes Ceps analiza cómo se podía aprovechar el 15-M para establecer vínculos entre un canal de televisión chavista y una de las televisiones que los futuros dirigentes de Podemos usaban para difundir sus mensajes anticapitalistas, con el objetivo último de incrementar la influencia del Gobierno venezolano y de Ceps en la opinión pública española.

Para ello se contó con la colaboración directa de Iglesias, según se detalla en este documento: «Durante el presente mes estará reforzando esta unidad el Dr. Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Ceps y comunicador social, quien ha participado activamente en el movimiento 15-M y quien estaría dispuesto a trasladar su experiencia y análisis en conversatorios, espacios televisivos, etc.».

«Que la principal plaza española y la estación de metro más importante de la capital del país fueran clausuradas por la Policía para impedir que miles de ciudadanos expresaran allí su protesta no generó gran interés entre los medios de comunicación españoles e internacionales, con la excepción de Tele Sur [televisión del régimen bolivariano], que fue la única televisión internacional que retransmitió en directo las protestas», continúa el informe de la fundación.

Constatada la vinculación, Ceps pasa a lanzar su propuesta, que además del fichaje de Iglesias por parte de Tele Sur consiste en que el canal se vuelque con las movilizaciones en la Puerta del Sol. «La cobertura del 15-M, que en España puede verse no sólo vía satélite, sino también en la televisión por cable a través de la emisión en directo de los informativos de Tele Sur que lleva a cabo la televisión madrileña Tele K, abriría nuevas posibilidades de influencia sobe la política española si Tele Sur se consolidara como referencia de prestigio para las audiencias, en un momento de agitación social sin precedentes en España y a pocos meses de las elecciones generales».

La fundación recomienda favorecer que Tele Sur intensifique su papel de televisión alternativa en España, «dando visibilidad a temas y conflictos de primer nivel en la agenda política que el resto de medios tratan de ocultar o minimizar. Ello contribuiría además a contrarrestar la agresiva política de los medios españoles contra los procesos de transformaciones latinoamericanos en general y contra la revolución bolivariana y su presidente en particular».

Para ello, «sería positivo reforzar la colaboración y los convenios con las televisiones comunitarias españolas favorables a la transformación latinoamericana para que aumentaran la emisión de contenidos de Tele Sur y para que brindaran sus recursos a la televisión latinoamericana». Del mismo modo, «sería aconsejable articular una estrategia de acercamiento respecto de aquellas televisiones privadas de ámbito local y regional que emiten en la plataforma digital terrestre no participadas accionarialmente ni controladas por los grandes conglomerados mediáticos, con el objetivo de alcanzar acuerdos para la emisión de la señal de Tele Sur».

Este periódico se puso ayer en contacto con Podemos para recoger su versión de esta información, pero el partido se negó a hacer cualquier valoración y se remitió a las explicaciones que pueda dar Ceps.

Fuente: EM

http://www.elmundo.es/espana/2016/01/25/56a5471622601d8d218b45e2.html

 

 

 

 

 

Te podría interesar

México desafía las sanciones de EE.UU. al permitir el envío de combustibles a Maduro

Tan grave es la escasez de combustible en Venezuela que el régimen de Nicolás Maduro …