martes , diciembre 1 2020
Anis Cartujo
Home / Música / Gustavo Dudamel y la genialidad en la música

Gustavo Dudamel y la genialidad en la música

Enero llegó con una racha amarga llevándose a grandes genios que convivían en la Tierra con nosotros los mortales: la voz de Natalie Cole se apagó, la genialidad de David Bowie se fue a niveles celestiales y recientemente el británico Alan Rickman dejó su legado en cintas filmográficas que podremos disfrutar cuando la nostalgia de su partida nos invada. Sin embargo, aún hay genios jóvenes, hombres y mujeres llenos de vida y con un talento impresionante que siguen echando raíces y que en el momento que les toque ya no ser parte de este mundo, seguramente serán amados como estos artistas que hoy despedimos.

Uno de estos genios jóvenes es el venezolano Gustavo Dudamel de 34 años, un hombre superdotado que de niño leía partituras cuando los otros chicos apenas se interesaban en la lectura de novelas. Gustavo —originario de Barquisimeto en Venezuela— siempre se ha sentido orgulloso de sus orígenes y del legado musical que su padre, Óscar Dudamel —trombonista y profesor de canto—, le dejó. Él anhelaba ser como su progenitor; sin embargo, su verdadera realizaciónla encontró en el violín y más tarde como director de orquesta.

“Recuerdo que tenía un juego favorito. Tenía soldaditos de juguete, pero no con armas. Los ponía en posiciones de orquesta, y luego ponía algo de música y yo siempre era el director. Era muy divertido”, explica Gustavo en la biografía de su portal oficial.

220px-Gustavo_Dudamel

El nombre de Dudamel, músico y director de orquesta, famoso por dirigir a la Filarmónica de Los Ángeles, a la Sinfónica de Gotemburgo y a la Sinfónica Simón Bolívar, sale a relucir a inicios de este 2016 porque la serie “Mozart in the jungle” —producción de Amazon— fue reconocida con dos Globos de Oro, a mejor serie de comedia y a mejor actor de comedia para el histrión mexicano Gael García.

¿Y por qué el nombre de Dudamel sale a colación con este acontecimiento? Simplemente porque Gael García obtuvo el premio por interpretar a “Rodrigo de Souza”, un argentino que llega a dirigir la Orquesta de Nueva York. Entonces, el personaje está inspirado en el propio Gustavo, y asimismo lo ha estado pregonando el señor García en las entrevistas que brinda, pues admira al músico por su peculiar manera de trabajar, su encanto y el enorme potencial que tiene como artista. Ambos ya se conocieron y han compartido de sus experiencias en el mundo del arte, el cine, la música y la cultura.

La serie que ha estado en boca de todos —y más en México, a partir de los Globos de Oro que ganó—, basa su trama en el libro “Mozart in the Junlge: Sex, Drugs and Classical Music” que escribió Blair Tindall, una mujer con más de dos décadas de experiencia en la música, donde ha desarrollado su talento en el oboe, el fagot y el piano.

Tindall relata en este texto sus travesías como artista y los retos a los que se ha enfrentado trabajando en Nueva York. Y para deleite de los fans de la serie que actualmente transmite su segunda temporada, Gustavo Dudamel hará un cameo, una especie de álter ego de Gael García, que podrá disfrutar el televidente.

mozart_in_the_jungle-300x164

Pero la vida real es más bonita e interesante; para muestra, el mismo Gustavo puede comprobarlo: trabaja en lo que más le gusta, ha hecho un nombre fuera de su país, donde las condiciones de vida se complican porque al mando hay un régimen político-social un tanto dictador donde las oportunidades se consiguen fuera de la nación, pero a Dudamel, la tenacidad y el carisma le sonríen.

Gustavo Dudamel se casó en 2006 con Eloísa Maturén Vallado, actriz, bailarina y empresaria; con ella tiene un hijo pequeño de nombre Martín Dudamel . En marzo de 2015 se afirmaba que se divorciarían, pero después de esas noticias no se ha dicho más.

dudameleloisa

“Ser padre me ha cambiado la vida. Es increíble ver el mundo de nuevo a través de los ojos de un niño y también ha alterado por completo mi visión del futuro y de nuestra responsabilidad. Tenemos que dar a nuestros niños la oportunidad de ser creativos y de poder acceder al arte, porque el arte es importante”.

Líder nato

Uno de los pilares más importantes en la carrera de Dudamel es José Antonio Abreu, un economista y activista venezolano que fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles en el mismo país. De él, Gustavo aprendió sobre la responsabilidad social de la música, donde los jovencitos se apoyan unos a otros, donde todos aprenden a dirigir a la par de tocar su instrumento. Gustavo a los 13 años tenía ya su propia orquesta de cámara.

“Por supuesto, había un montón de otros niños directores. Cuando tenía 12 años, yo tenía un amigo director que tenía ocho años. Estaba dirigiendo Rossini, Charpentier, y el himno nacional. Esto es normal en Venezuela”, explica en su biografía.

Gustavo ha conocido diferentes países, en los cuales ha visto sus métodos de trabajo y enseñanza en la manera de hacer, crear y producir música. En 2002 fue invitado a estudiar con la Filarmónica de Berlín, que estaba bajo la dirección de Sir Simón Rattle. Sus compañeros y amigos reconocen en Gustavo una capacidad brillante sobre cómo dirigir y cómo incentivar a otros a dar lo mejor de sí.

 

Sus métodos de enseñanza suelen ser más digeribles, de compartir experiencias, de que los músicos se sientan inspirados de ellos mismos y en los compañeros que los rodean. “Cuando empiezas a trabajar en una pieza, tienes la inspiración de la música. Pero también cuando ves la orquesta te da más inspiración. Puedes sentir su emoción. En el ensayo, por supuesto, se trabaja en los detalles. Pero al final no es sólo mi inspiración, es la inspiración de cada persona en la orquesta”, expresa en su biografía web.

Gustavo ha colaborado con los más grandes músicos contemporáneos no sólo de la música formal y las óperas actuales, también ha unido su talento al de estrellas latinoamericanas como Rubén Blades y Calle 13. En 2012, ganó un Grammy a la mejor interpretación orquestal clásica ejecutada por la Filarmónica de Los Ángeles, se trató de la “Sinfonía No.4” de Brahms. Otro de sus logros fue la musicalización de la cinta “Libertador”, dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez, quien se mete en la piel de Simón Bolívar.

Gustavo-Dudamel-with-the--006

En un lustro dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles, el director venezolano ha impulsado a su equipo a desarrollar 60 obras, de las cuales él ha dirigido una veintena; y aún le quedan dos años al frente del ensamble. Además, su trabajo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela  marcha de la mejor manera, de hecho ya tiene más 15 años colaborando con ella.

Gustavo-Dudamel-invita-al-público-a-cantar-el-Alma-Llanera-último-bis-ofrecido-durante-el-concierto-en-Sao-Paulo.-Foto-FunaMusical-Bolívar

Al mismo tiempo tiene participaciones artísticas con las orquestas de Berlín y Viena. Gustavo Dudamel es un genio que goza de sus mejores años, un genio que sigue cosechando frutos y que dejará para la posteridad un legado plagado de cariños, anécdotas y buenos deseos.

Fuente: Informador.MX

http://www.informador.com.mx/suplementos/2016/638877/6/gustavo-dudamel-y-la-genialidad-en-la-musica.htm

 

Te podría interesar

La periodista Alejandra Oraa gana dos Premios Emmy y se los dedica a Venezuela

hoy lo que mayor valor tiene para mi, no es el “trofeo”… sino saberlo valorar»