lunes , julio 13 2020
Anis Cartujo
Home / Política / Felipe González: Venezuela necesita ayuda internacional rápida

Felipe González: Venezuela necesita ayuda internacional rápida

felipe-gonzalez-andalucia-1-800x447

En un artículo titulado “La destrucción de Venezuela”, el expresidente del gobierno español, Felipe González, alerta que el país necesita ayuda internacional rápida porque está ante una crisis humanitaria.

“El aparato productivo es tierra quemada, hay que rescatarlo, y no queda tiempo para enfrentar esta emergencia”, expresa ante el panorama inflacionario, el desabastecimiento de alimentos y productos básicos y la caída de los precios petroleros.

“El PIB caerá en 2015 un 10% y la inflación en los últimos seis meses indica un ritmo anual superior al 250%. Cuando esto ha ocurrido históricamente en otros países de la región —Bolivia, Argentina o Brasil—, se precipitaron rápidamente hacia inflaciones de entre el 1.000% y el 10.000%. En los casos de hiperinflación el producto bruto cayó en torno a un 20%”, continúa.

González señala que para 2016, el país tendrá un déficit de 25.000 millones de dólares (provocado por el saldo de los servicio de la deuda pública y privada y la salida de capitales para el control de cambios) que podrían llevarlo al borde del default, pudiéndose librar únicamente con más financiamiento chino.

En el escrito publicado en El País de España, este sábado 2 de enero, advierte, además, que “se han perdido todos los avances del chavismo en términos de niveles de pobreza” porque hoy la cifra de pobres alcanza los 25 millones; es decir, un 150% más que en 2013 cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia.

Para el exjefe español, este indicador, combinado con la escasez de alimentos y de medicamentos, hace comparable a Venezuela con la Cuba del periodo especial de 1992 a 1995.

“Esto explica el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea. Pero Maduro mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un poder legislativo que representa la voluntad soberana de los  venezolanos”, manifiesta y sentencia “nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro – Cabello”.

Fuente: Efecto cocuyo

http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/politikom/felipe-gonzalez-venezuela-necesita-ayuda-internacional-rapida

Te podría interesar

Moisés Naim: «Es una época de oro para los charlatanes»

Moisés Naim . Foto: GDA HUGO ALCONADA MON El analista advierte sobre la falta de …