domingo , mayo 27 2018
Home / Cencoex / AN investigará situación de remesas de estudiantes venezolanos en el exterior
Mandalo

AN investigará situación de remesas de estudiantes venezolanos en el exterior

A través de un boletín de prensa de la Asamblea Nacional, se dio a conocer que la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración instaló  una subcomisión que se encargará de investigar la situación de 25 mil estudiantes en el exterior, que no reciben su remesa de divisas para el pago de matrículas y mantenimiento

Esta instancia quedó integrada por las diputadas del Bloque de la Unidad Democrática, Sonia Medina y Maribel Guedes, además de dos parlamentarios del Bloque de la Patria, cuyos nombres no se conocieron para el momento de culminación de la reunión ordinaria de este 27 de enero.

La creación de esta instancia es el resultado de la consideración de la solicitud que hizo, a través de una comunicación, la Organización de Estudiantes Venezolanos en el Exterior (OEVE) ante la Asamblea Nacional para que exhorte al Ejecutivo a revisar y solucionar lo concerniente  a la adjudicación, transferencia y liquidación de divisas que requieren para matrícula, residencia y manutención mientras realizan estudios superiores fuera del país.

Más de un año llevan en situación crítica los casi 25 mil estudiantes debido a la falta de políticas para la adquisición de divisas, de acuerdo a lo que suscribe la organización en su comunicación. Se entiende que de los más de siete mil estudiantes venezolanos en Estados Unidos, 75 por ciento aún no recibe la remesa del año 2015 por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Durante la consideración de este caso, el vicepresidente de la comisión, diputado Ángel Medina (Unidad/Bolívar), expresó que el organismo competente limita los derechos constitucionales se esos estudiantes. Aprovechó la oportunidad para destacar las dificultades generadas por el cierre de algunos consulados. “Preocupa que el principal problema que enfrentan los estudiantes fuera del país es el silencio. Tenemos que llevar a cabo todos los trámites que sean necesarios para solventar esta situación”.

Por su parte, el diputado Timoteo Zambrano (Unidad/Zulia) refirió que igual situación atraviesan los jubilados y pensionados que han emigrado del país, a quienes no se les traslada el beneficio en divisas. Resaltó también el tema del cierre de los consulados y, específicamente, se pronunció sobre la clausura del organismo en Miami, el cual “se ha convertido en una tragedia para los  venezolanos”.

Entre tanto, el diputado Yul Jabour (PCV/Yaracuy) cuestionó el hecho de que en la comunicación se utiliza el periódico estadounidense Miami Herald como fuente para apoyar la solicitud. “No debemos caer en difamaciones ni politizar el caso. Pido atender la solicitud de manera objetiva, más allá de nuestras tendencias y ópticas”.

Mientras, el presidente de la comisión, diputado Luis Florido (Unidad/Lara), informó que hay estudiantes en el exterior que se encuentran en estado de indigencia debido a la falta de respuestas por parte del Cencoex. Indicó que a través de la dirección del correo electrónico de la comisión ha recibido solicitudes de ayuda de connacionales que requieren el traslado del monto de sus pensiones del IVSS en divisas, además de estudiantes amenazados de deportación. “Son venezolanos que no han recibido respuesta o se les ha negado la solicitud”.

El diputado Saúl Ortega (PSUV/Carabobo), por su parte, manifestó estar sorprendido por tal situación. “Alumbra que las cosas no son como nos las dibujaron algunos compatriotas sobre el paraíso en el exterior”. Dijo desconocer que las jubilaciones y pensiones puedan ser trasladadas a otros países en divisas, pues en su opinión “no es verdad que el Estado asuma la responsabilidad de los particulares. Deben revisarse las legislaciones respectivas y los compromisos del Estado en ese sentido”.

Terminado el debate, la comisión aprobó, por unanimidad, la creación de la  subcomisión que tendrá como primera actividad la convocatoria del presidente del Cencoex y del vicepresidente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) para que expliquen su punto de vista sobre  la problemática y se diluciden las posibles soluciones.

Estas autoridades serán convocadas para la reunión ordinaria de la comisión del próximo miércoles.

Fuente: Panorama.com.ve

http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/AN-investigara-situacion-de-estudiantes-venezolanos-en-el-exterior-que-no-reciben-remesa-20160128-0039.html

 

Te podría interesar

En 2017 se disparó el éxodo de venezolanos en España

Más de 46.500 venezolanos, gran parte de ellos con nacionalidad española, se establecieron en España …