martes , junio 2 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Economía / FMI: Venezuela cerrará 2016 en recesión

FMI: Venezuela cerrará 2016 en recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 en recesión, arrastrando así a la región a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, estimado en un -0,3 %, informó hoy el organismo.

escasez-y-colas-en-venezuela-para-comprar-comida-01-14-2015-6-800x533 (1)

En su actualización de las previsiones dentro de su Informe de «Perspectivas Económicas Regionales», el FMI pronosticó una contracción de Argentina en 2016 de 1 %, comparada con la de 0,7 % de hace tres meses; de 8 % para Venezuela, frente a 6 % de octubre pasado; y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones de apenas un 0,1 % anticipadas.

Asamblea Nacional no aprobó decreto de emergencia del gobierno madurista

En relación, el decreto de emergencia que el gobierno venezolano pidió fuera aprobado en la Asamblea Nacional, este fue rechazado por la mayoría asambleísta. El diputado y economista venezolano José Guerra, aseguró que «no hay condiciones» para ello, mientras que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, entrevistado en CNN en español aseguró: «sería irresponsable aceptar un decreto de esa magnitud a ciegas».

jose-guerra

José Guerra detalló que «el decreto no tiene ningún sentido» porque lo que en él se pide está contemplado ya en leyes vigentes que facultan al Presidente, para tomar determinadas decisiones en materia económica.

Dos de sus objeciones más importantes las basó en el hecho de que el decreto pide, en su artículo 2 numeral dos, «que la AN renuncie a controlar el gasto público»; y en el artículo 4, se expone «la posibilidad de un corralito».

«Que la AN renuncie a controlar el gasto público y que le autorice al gobierno un cheque en blanco para que mueva las partidas presupuestarias para proyectos que estén o no establecidos en la Ley de Presupuestos. Gastar como ellos quieran. Eso jamás se lo vamos a aprobar ni a este ni a ningún gobierno (…) porque se amputarían las competencias de la AN», puntualizó el diputado.

A propósito de ello, reveló que le llevarán al gobierno un conjunto de propuestas orientadas a tres cosas: recuperar el crecimiento económico, bajar la inflación y mejorar la equidad social; y anunció desde ya que se va a investigar el Fondo Chino, el Fonden, Cadivi, y «el foco de corrupción que fue el Sitme».

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/economia/FMI-Venezuela-cerrara-recesion_0_779922048.html

 

Te podría interesar

¿Quieres ir a Costco para hacer tus compras de cuarentena? Estas son las reglas a seguir a partir de ahora

Costco.es Estas son las reglas que deberás seguir para realizar tus compras en Costco a …