lunes , octubre 26 2020
Anis Cartujo
Home / Música / Christian Vásquez dirigirá la Filarmónica de Arnhem hasta el 2018

Christian Vásquez dirigirá la Filarmónica de Arnhem hasta el 2018

El destacado director de orquesta venezolano Christian Vásquez acaba de ser nombrado director principal invitado de la Filarmónica de Arnhem desde enero de 2016 hasta finales del 2018.

Vásquez firmó este viernes 08 de enero el contrato que lo llevará mudarse a esta amable ciudad perteneciente a los Países Bajos, para ejercer la batuta de prestigiosa orquesta local.

Se trata de un nuevo paso en la proyección internacional de este conductor venezolano, que se ha desempeñado como director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega),  director musical de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) y director asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El director asumirá de inmediato sus funciones, ya que este mismo fin de semana guiará tres presentaciones en el Teatro Musis Sacrum.

Bajo la conducción del venezolano, la orquesta interpretará el siguiente repertorio latinoamericano en cada una de estas citas: Tico Tico non Fubá de Abreu, La muerte del Angel de Astor Piazzolla, La conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez, Huapango de Juan Pablo Moncayo, el Ballet de la suite La Estancia de Ginastera, el Danzón n 2 de Arturo Márquez, Adios Nonino y la Historia del tango de Piazzolla.

Cierre del año fue buen augurio

Recientemente Vásquez fue el encargado de llevar la batuta durante el concierto de fin de año de la Orquesta Real de la Ópera de Dinamarca.

La gala, llevada a cabo en el Teatro Real de la Ópera de Copenhaguen el pasado 31 de diciembre, contó con la presencia de la reina Margarita II de Dinamarca.

Trayectoria ascendente y mundial

Estos logros de Christian Vásquez son fruto de su talento y del trabajo artístico que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en donde ingresó como violinista a la edad de 8 años.

Vásquez inició en 2006 sus estudios de dirección bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. Su debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) fue en 2008 dirigiendo la Sinfonía nº 2 de Mahler.

En 2009 debutó con la Sinfónica de Gävle, dirigiendo la Sinfonía nº 9 de Dvorak y fue nombrado director principal invitado de esta orquesta hasta 2014.

En 2010 fue recomendado por Zubin Mehta para ser el director invitado de la Filarmónica de Israel durante una serie de 6 conciertos. En julio de ese mismo año se desempeñó como director asistente del maestro Simon Rattle en la preparación de la ópera Carmen con la OSSBV.

Durante la temporada 2010-2011, hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Stavanger en Noruega, también con la Filarmónica de Londres, la Royal Scottish National Orchestra y la Filarmónica de Moscú. Así mismo se presentó con la Radio Symphony Orchestra de Praga en una gira de conciertos por Japón y actuó nuevamente con la Sinfónica de Gävle, con la Orquesta Nacional de España y la Filarmónica de Israel.

En la temporada 2012 dirigió en Europa a la Sinfónica de la Radio de Viena, a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, en Francia, a la Orquesta de la Comunidad Valenciana en España.

En junio de 2012 lideró el debut de la Orquesta Binacional NoVe, integrada por músicos noruegos y venezolanos. Seguidamente, dirigió una serie de conciertos en Japón con la Filarmónica de Tokio y, junto al maestro Gustavo Dudamel, dirigió a 2.000 niños y jóvenes de El Sistema en el estado Aragua.

En la temporada 2013-2014 tuvo actuaciones con la Helsinki Philharmonic, la Tokyo Philharmonic y debutó con la Orquesta Metropolitana de Montreal, con la Sinfónica de Praga y con la Filarmónica de Luxemburgo, entre otras.

¡Que  sigan los éxitos para este destacado embajador de Venezuela y de El Sistema!

Fuente: analítica

http://www.analitica.com/entretenimiento/christian-vasquez-dirigira-la-filarmonica-de-arnhem-hasta-el-2018/

 

Te podría interesar

Las Meninas venezolanas vuelven a Madrid

#Meninas que por tercer año consecutivo recorrerán las calles de #Madrid