lunes , noviembre 30 2020
Pirulines
Home / Economía / Las empresas españolas están cubiertas en Venezuela

Las empresas españolas están cubiertas en Venezuela

14495226574728

La multinacionales españolas con presencia en Venezuela han previsto en su mayoría la devaluación del bolívar.

El giro electoral en Venezuela, con la victoria de los partidos de la oposición en los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo, vaticina cambios en el país que podrían tener incidencia en la relación entre poder político y empresarial e influir positivamente en la operaciones de las multinacionales españolas con presencia en la región y en la percepción por parte de los mercados de sus filiales.

De acuerdo con el Icex existen 96 empresas españolas establecidas en Venezuela. Entre las grandes firmas españolas que operan en el país figuran Telefónica, BBVA, Mapfre, Iberia, Meliá o Repsol. Estas compañías han sufrido por los vaivenes en los tipos de cambio, así como por la imposibilidad de repatriar dividendos, lo que ha llevado a muchas de ellas a provisionar su negocio en la región ante posibles eventualidades con el fin de minimizar el impacto en su cuentas y paliar el efecto de la incertidumbre en sus filiales.

El dominio electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los opositores al chavismo, frente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro y su control de la Asamblea Nacional hace presagiar vientos a favor para los grupos empresariales con presencia en el país.

Tipos de cambio

Uno de los principales quebraderos de cabeza para estas empresas ha sido el hundimiento del bolívar venezolano, que ha provocado un deterioro en sus balances ante la necesidad de aplicar sistemas cambiarios más ajustados a la realidad. El Gobierno venezolano cuenta, además de con un tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por cada dólar, con el Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) y el Simadi (Sistema Marginal de Divisas), que se articula como un sistema libre de oferta y demanda de divisas y pretende acabar con el dólar negro. Telefónica, BBVA, Mapfre o Meliá son algunas de las empresas que han decidido aplicar los nuevos tipos de cambio con incidencia directa en la valoración de activos. Otra de las empresas española en el país es Repsol, con operaciones en Venzuela desde 1993. La petrolera emplea como moneda funcional el dólar para sus negocios, por lo que el impacto de la devaluación es menor en sus cuentas.

Telefónica minimiza su exposición al bolívar

La devaluación le supuso una reducción en su beneficio neto de 399 millones de euros en 2014. Además, sus resultados reportados de Venezuela a mes de septiembre se vieron afectados por la adopción de la última asignación de Simadi efectiva desde el segundo trimestre, de 199 bolívares por dólar.

Mapfre reduce fondos propios por Venezuela

El hundimiento de la divisa en Venezuela le supuso a Mapfre una disminución de sus fondos propios de 266 millones de euros. El grupo asegurador español comunicó el pasado mes de mayo que aplicará en sus cuentas en Venezuela el tipo de cambio Simadi con el consiguiente impacto negativo en sus resultados.

Deterioro contable de la filial venezolana de BBVA

La filial venezolana de BBVA se ha visto golpeada por la situación del país y de su divisa, y ha sufrido un deterioro contable de 1.400 millones de euros, pasando su valor en libros de 1.600 millones a 153 millones de euros. La compañía ha expresado, no obstante, que su intención es mantener su presencia en el país.

IAG tiene 200 millones pendientes de repatriar

El hólding aéreo IAG comunicó el pasado mes de marzo que tenía 200 millones de euros retenidos en el país latinoamericano. La aerolínea, que a través de su filial Iberia cuenta con tres vuelos semanales, ha manifestado que confía en llegar a acuerdos con el Gobierno venezolano para repatriar estos fondos.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com/economia/2015/12/07/5665f580268e3ef81b8b462b.html

Te podría interesar

España desconocerá las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre organizadas por el régimen

Lo aseguró la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach