lunes , octubre 21 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Curiosidades / El viacrucis de la hallaca

El viacrucis de la hallaca

Foto11-1100x618

La alegría de las navidades se corrompe al momento de servir la mesa. Después de abrir una hallaca, la realidad país salta del plato: colas, precios regulados, escasez y mucho esfuerzo —y no por la lavar las hojas de plátano. ¿Cuánto cuesta mantener una tradición culinaria en crisis? Dios y su ayuda.

La Navidad empieza a sentirse, y no es precisamente por el pacheco, sino por el aumento de precios. Las familias se ajetrean en búsqueda de los ingredientes para hacer el plato típico: hallaca. Este diciembre, en medio de la crisis y la regulación del mercado, la dinámica de compra y de celebración han cambiado. Hay que cazar los alimentos, brillan por su ausencia y por eso valen oro. Pareciera que en esta Venezuela no hay para todos. Además, hay que hacer un largo peregrinar por harina P.A.N. Cada día que pasa pudiese ser un golpe más fuerte para el bolsillo, aquí “tiempo es dinero”.

En los pasillos del Mercado Guaicaipuro, en un puesto de vegetales, abarrotado de gente, uno de los vendedores le responde a un cliente: “El kilo de perejil está en 250Bs”, piensa y rectifica, no sea que luego tenga él que sacar de sus alcancías la diferencia: “ya va, déjame preguntar. Samir, ¿el perejil en cuánto está?”. Con una seña, el colega le responde que en 600. Con cara de resignación o más bien de ponchado, agrega: “Discúlpame flaca, es que ya uno ni sabe cuánto es con esta cambiadera de precios”. En el toldo de al lado, uno de los cajeros habla. “Hoy no hay hoja de plátano, pero el martes llega”, un señor interrumpe y pregunta. “Y en cuánto está?”. Responde el mercader:“el último precio era 160 el kilo de las hojas sin limpiar y en 430 el de las bien limpiecitas. Pero no se ilusione, ese no será el precio de la próxima tanda, súmele como 150 más”.

Hallacas-infografia-climax-1

En el recorrido no hace falta que las paredes hablen, el “no está fácil” o “aproveche de comprarlo ahora porque la próxima semana le va a salir más caro” son el soundtrack del lugar. Pareciera que no hay espacio para las quejas, más bien para esos pequeños consejos que se aprenden por la costumbre y por el “tú a tú”. “La verdad es que el Guaicaipuro no es más barato que cualquier Excelsior Gama, la cosa es que aquí encuentras los vegetales más frescos y como no vienen productos regulados, no se hacen esas colotas” comenta María Eugenia, una cincuentona que no pela un domingo el domindo de compras. Quienes prefieren supermercados de cadenas pueden encontrar una que otra cosa más económica: aceitunas y pasas por ejemplo, casi a la mitad del precio. Quienes decidan ahorrar deben apartar todo un día para hacer las largas colas.

Las regulaciones hechas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en productos como la carne, el pollo, los huevos y harina de maíz afectan los cálculos de la hallaca. La mayoría de los alimentos se encuentran casi al triple en la calle del precio estipulado por la Sundde. “La verdad es que es más difícil conseguir los ingredientes, sobre todo en esta fecha que todo se congestiona. Igual uno se rebusca, o lo compras más caro o haces tú mega cola” dice una señora, en la fila de una caja del Gama mientras carga con orgullo la Harina P.A.N que consiguió. Agrega: “es como si se hubiesen puesto de acuerdo para regular todos los ingredientes de la hallaca. Todo lo regulado en una sola comida, qué tal”, dice con gracia la señora.

Hallacas-infografia-climax-21

Para este año, el cálculo de gastos por hallaca son 500 bolívares. A eso se le puede sumar, 2.500 del pan de jamón, y casi 2.000 Bs del pernil no regulado. En la panadería Cueva de Iría, Santa Eduvigis, sus cajeras hablan entre sí: “el año pasado uno se compraba tres pan de jamón con lo que cuesta ahora uno”. Si al plato le agrega la bebida espirituosa de la fecha, Ponche Crema, pueden ser unos 1.500 más para compartir. En un recorrido en búsqueda de los precios más sinceros y del verdadero valor de las hallacas, Clímax realizó un recorrido por tres mercados, El Guaicaipuro, el Excelsior Gama y el Central Madeirense. Esta es la lista de precios de la hallaca caraqueña, zuliana o la de pescado. Los montos fueron consultados por kilo, el total de la cuenta dependerá de las cantidades de cada quien.

Fuente: Clímax

http://elestimulo.com/climax/el-viacrucis-de-la-hallaca/

Te podría interesar

Ron para todo el mundo

Luis E. Baralt/Producto Las destilerías de Ron venezolano apuestan al mercado foráneo para sus productos. …