miércoles , noviembre 20 2019
Rumba Gaitera
Home / Venezolanos Destacados / Venezolanos en 2015: 40 ejemplos de éxito

Venezolanos en 2015: 40 ejemplos de éxito

venezolanos-memorables-2015-1100x618

A pesar de las dificultades que marcaron el año 2015 en Venezuela, muchos de sus nacionales supieron levantar las banderas del triunfo y generar alegrías infinitas con sus logros alcanzados durante los últimos 12 meses en distintos ámbitos. Aquí una selección de ellos.

A las 12:01 de la madrugada del primero de enero de 2015 vino al mundo en la Maternidad Concepción Palacios el niño Rino Josué Vásquez Díaz. Si algún día le da curiosidad de buscar lo que ocurrió en Venezuela en el año de su nacimiento, quien ostenta la distinción de ser el primer caraqueño de 2015 se topará con una nación que se vio entre colas, escasez y narco sobrinos, pero que no doblegó en su lucha por la consecución de la paz.

Sin intención de olvidar la realidad política, económica y social de la sociedad en la que nació, mi deseo es contarle a Rino Josué que el año en que nació también tuvo motivos de orgullo. De hecho, fue extraordinario. Este calificativo impera porque miles de venezolanos insignes, algunos reconocidos en los medios y otros no, aportaron su granito de arena para poner el nombre de Venezuela bien en alto y darle a aquellos que no somos héroes, un sentimiento de oportunidad, alegría y ejemplo.

No están todos los que son, pero he aquí un banal intento de mencionar cuarenta ejemplos de éxito venezolano en 2015 para decirle al joven Rino Josue que Venezuela podrá estar atrasada en políticas fallidas pero de talentos, el venezolano sabe.

Yo espero que Rino crezca para inspirarse con la historia de Hugo Cuenca Reggeti, un jovencito venezolano de 14 años de edad que diseñó un navegador móvil llamado PrivatBrowse. O si le gustan los astronautas espero que lea sobre Evelyn Miralles, ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual en las instalaciones de NASA que se encarga de desarrollar tecnologías para entrenar astronautas que viajan al espacio. O que conozca  al guaro Pradiip Álvarez, astrofísico y activista en Derechos Humanos, cuyo sueño es convertirse en un futuro en el primer astronauta venezolano.

Grupo1

Me encantaría que Rino sepa que el año en que nació, Venezuela gana por primera vez el Festival Internacional de Cine de Venecia con la ópera prima del director Lorenzo Vigas, Desde Allá y que por séptima vez conquista la corona del Miss Internacional con la anzoatiguense Edymar Martínez. Espero que cuando crezca sepa sobre la extraordinaria hazaña lograda por la excelentísima abogado Támara Adrián, primera mujer transexual en ocupar un curul en la Asamblea Nacional. Y seguro le va a gustar que en 2015, Venezuela logró otro Récord Guinness cuando más de 100 chocolateros, pasteleros, cocineros, bomboneros y voluntarios venezolanos crearon la moneda de chocolate más grande del mundo, hecha completamente con cacao venezolano y con un peso de 874 kilos en total.

grupo2

Si a nuestro Rino le gusta la música, le contentará saber que el productor musical Alejandro Ghersi co-produjo siete canciones para el noveno álbum de la cantante Björk tiluado “Vulnicura” y que Gustavo Dudamel fue el encargado de dirigir la música de apertura y créditos de cierre de la última película de la saga Star Wars. Si el beisbol resulta ser lo suyo, le encantará saber que Alex Romero fue el primer venezolano en embasarse por 44 juegos consecutivos. Y si las letras lo emocionan, ahí tiene el ejemplo del profesor y lingüista Francisco Javier Pérez, elegido por unanimidad como el nuevo secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española para el período 2016-2019.

grupo31

Premios hubo para los talentos venezolanos. El actor José Torres de 90 años recibió el premio “Ciudad de Huelva”, máximo galardón honorífico del Festival de Cine Iberoamericano, y el documental El Silencio de las Moscas, dirigido por Eliezer Arias, ganó la Mejor Película en la II Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid. Nelson Bustamante consiguió un Emmy por su documental Doble Exilio, Parte 2 y el poeta Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Grupo4

La pianista Gabriela Montero y el saxofonista Ed Calle se hicieron acreedores de un Grammy Latino y el escritor Alberto Barrera Tyszka ganó el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su novela Patria o Muerte, una obra en la que se valoró la valentía de contar la realidad venezolana.

Grupo6

Y de primeros también hubo muchos. El compositor y director Giancarlo Castro D’Addona, creador de la obra “Rhapsody for Talents” se convirtió en el primer venezolano en dirigir una obra propia en el Teatro de la Radio France en Paris. La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño dio su primer concierto en Asia, siete años después que lo hiciera de manera célebre la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; y el mediocampista Luis Manuel Seijas se convirtió en el primer futbolista oriundo de Venezuela que alza un trofeo internacional en Sudamérica a nivel de clubes cuando el suyo, Independiente de Santa Fe, ganó la Copa Sudamericana 2015.

Grupo7

Es que los venezolanos dimos para todo. La selección nacional de fútbol femenino sub 20 clasificó al Mundial 2016, el karateka Antonio Díaz ganó la medalla de oro en el Abierto de Las Vegas y Yolanda Pantin recibió el premio Poetas del Mundo Latino 2015. El Ron Carúpano fue acreditado como el Mejor del Mundo en la IV Edición del Congreso Internacional del Ron de Madrid 2015 y el restaurante Alto y su chef Carlos García se ubicaron entre los 50 mejores de Latinoamérica.

Grupo8 (1)

También vale la pena mencionarle a Rino que el investigador de la UCV Rogelio Altez ganó el concurso de monografías “Nuestra América” en Sevilla por su trabajo titulado  “Historia de la Vulnerabilidad en Venezuela: 1530-1821”. El pabellón venezolano en la Exposición Universal de Milán 2015 recibió el premio al segundo mejor diseño de exhibición de clústers de toda la exposición y Gerardo Estrada recibió la Batuta de Oro en el II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0.

Grupo9

Ni hablarle de inventos, algo de lo que espero Rino Josué se enorgullezca. La empresa Oppous LLC, conformada por talento venezolano, lanzó al mercado la aplicación Playfan, donde los usuarios pueden concertar citas enviando videos  de 15 segundos. El investigador Gustavo Rosales, miembro del equipo del investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, creó un vidrio “ultra-duro”, casi tan rígido como el acero y el hierro. Se estima que dentro de 5 años, el invento pueda usarse de manera comercial. Los ingenieros Graciela Lucena y Diego Vierma diseñaron un traje para invidentes provisto con motores de vibración, cámara y un ultrasonido que permite identificar los diferentes obstáculos que se encuentre frente a las personas, y Carolina Zapata y Marcelo Eggers desarrollaron una aplicación móvil con la cual las personas podrán detectar a tiempo los melanomas en la piel.

Tatiana Birgisson ganó un concurso de emprendedores patrocinado por Google por su invención de los Mati Energy Drinks. La diseñadora industrial Aura Escobar ganó el Pfister Faucet Design Challenge al crear un grifo inspirado en los palafitos, y la empresa venezolana Vikua, dedicada a dar soluciones tecnológicas a problemas de movilidad urbana, fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 30 mejores empresas en el campo de tecnologías de la información.

Grupo10

Espero que Rino esté orgulloso de la hazaña conquistada por la Vinotinto de baloncesto que se coronó campeona del torneo preolímpico de básquet FIBA Américas 2015 de Ciudad de México y consiguió un pase directo a los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Pero, sobre todo, mi mayor deseo es que Rino Josué sepa que el 6 de diciembre del 2015, más de 7 millones de venezolanos salieron a elegir un cambio en la Asamblea Nacional de Venezuela y lo lograron con sus votos, probando así que Venezuela tiene dos cosas enterradas en su sique: las ganas de superación y la voluntad democrática.

Son sólo cuarenta ejemplos para que Rino Josué Vásquez se sienta orgulloso de donde viene y del año en que nació. Cuarenta huellas que marcaron un hito en la historia venezolana en 2015. Cuarenta pasos de éxito que se lograron porque todos, tanto los talentos mencionados en este escrito como los que no, se despertaron un día y dijeron: “hoy voy a ser mejor que ayer”. Que esto le sirva de ejemplo tanto al joven como a todos nosotros en esta época de reflexión. La mejor contribución que la han dado los venezolanos al mundo es su talento. Solo espero que pronto Rino crezca en una Venezuela gobernada por hombres y mujeres que le apuestan a ese talento para el desarrollo pleno de esta gloriosa nación.

Fuente: Clímax

http://elestimulo.com/climax/venezolanos-en-2015-40-ejemplos-de-exito/

 

 

Te podría interesar

Una venezolana, la mujer más joven en certificarse como piloto en Latinoamérica

Ya entró en la historia de la región al cumplir la ruta, Venezuela-Panamá-Nicaragua. Saúl Noriega …