miércoles , noviembre 13 2019
Anis Cartujo
Home / Economía / Nuevo Parlamento venezolano defenderá derechos sociales

Nuevo Parlamento venezolano defenderá derechos sociales

Venezuela1

La nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de mayoría opositora, que juramentará el próximo 5 de enero, tendrá como prioridad el empoderamiento de los sectores populares venezolanos, aseguraron diputados electos a Notimex.

“Crearemos leyes para dar cestaticket (bono de alimentación) a los pensionados, ley de propiedad para hacer de este un país de propietarios y no un país de gente que solo recibe dádivas del gobierno”, aseguró Tomás Guanipa, legislador por Caracas.

Guanipa sostuvo además que desde la Asamblea Nacional se discutirán leyes para combatir el desborde de la criminalidad porque “el 96 por ciento de los delitos que se cometen en el país no se castigan por la corrupción que existe en nuestro sistema judicial”.

Las recientes elecciones parlamentarias se saldaron con un contundente triunfo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que logró obtener 112 de los 167 escaños que se repartían o una mayoría calificada de dos tercios.

Con esta “supermayoría”, la bancada de la MUD podría sancionar leyes orgánicas o inclusive hacer una reforma constitucional sin necesidad de contar con el voto del chavismo, que por primera vez será minoría en el Parlamento tras 16 años de “revolución bolivariana”.

Por su parte, el diputado electo por Caracas, José Guerra, coincidió en que para el nuevo Parlamento la prioridad será “reconocer derechos” de la población que actualmente estaría a merced de las “dádivas” del gobierno venezolano.

“Nuestra máxima prioridad, sin duda alguna, será la agenda social y reconocer los derechos de la gente”, aseguró Guerra, un economista y profesor de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Guerra indicó que desde el Parlamento solicitará al Banco Central de Venezuela (BCV) publicar los indicadores macroeconómicos, ya que desde el año 2014 el ente emisor se ha negado a hacer públicos sus informes de inflación y crecimiento.

Este economista lamentó que los malos manejos macroeconómicos gubernamentales hayan causado la actual crisis de inflación y escasez que atraviesa Venezuela, lo que ha causado el “empobrecimiento” de los sectores populares.

En tanto, la diputada por el estado de Aragua (centro), Dinorah Figuera, criticó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acuse constantemente a la oposición de querer orquestar un “golpe parlamentario” tras las elecciones.

Figuera estimó que estas denuncias “infundadas” de Maduro, sumadas a la acusación contra sus propios votantes por haberlo abandonado, son una muestra de la “desesperación” que se ha apoderado del mandatario por la derrota.

“Todo esto es una maléfica campaña, nosotros más bien nos solidarizamos con el pueblo venezolano, incluyendo al sector chavista, que está siendo acusado de traición por Maduro, quien se niega a asumir la responsabilidad por la derrota”, lamentó.

Fuente: Movilonia.com

http://www.movilonia.com/ideas-para-regalar-a-un-amigo-invisible/

Te podría interesar

¿Por qué se ha empezado a usar el euro en Venezuela?

A man holds new 100 and 200 euro banknotes with new security features during media …