lunes , septiembre 28 2020
Home / Emprendedores / La arepa también se come con chile

La arepa también se come con chile

15114032_copia.520.360

La Arepa Reina, un camión de comida venezolana en Guadalajara, ha logrado conquistar a los mexicanos que no conocían la arepa ni el patacón. Ahora les encanta.

Los mexicanos comen arepa, de reina pepiada, pabellón y muchos otros rellenos. También patacones, tequeños y pastel de plátano. Eso sí: A todo, pero a todo, le ponen chile.

La arepa no la tuvo fácil pero, a pesar de la inmensa riqueza gastronómica de ese país, logró conquistar el gusto de los mexicanos. Todo comenzó por iniciativa de los Montoya, una familia venezolana que instaló el primer food truck de comida venezolana en Guadalajara.

El pintoresco camión de comida se llama La Arepa Reina y, por supuesto, ensalza a la arepa aunque no sea la única protagonista del local. El plátano y todos sus derivados también cuentan con muchos fanáticos.

Robert Daniel Montoya, quien junto con su hermana Iraima y su esposa Leonela dirigen La Arepa Reina, cuenta que han sido «un éxito total».

«Hemos logrado conquistar el paladar de los mexicanos, lo que es bastante difícil por la cantidad de platos y la cultura que aquí se tiene», asegura.

15120089_copia.520.360

Como todo coqueteo, el de la arepa con los mexicanos fue poco a poco. Comenzó con la participación en festivales culinarios, donde dieron a conocer los sabores venezolanos. Esto fue para lograr que las personas se atrevieran a conocer la arepa y dejarse conquistar. Y así pasó. Los mismos mexicanos comenzaron a invitarlos a eventos y a llamarlos para comprarles arepas.

En el food truck venden arepas con muchos rellenos, empanadas, tequeños, tequeyoyos, pastel de plátano, patacones, jugo de parchita y malta.

Lo que más piden los mexicanos es la arepa de pabellón. «Les llama la atención la mezcla de sabores de tajadas, carne mechada y caraotas, porque lo salado y lo dulce se juntan», dice Montoya. También les encanta la arepa «rumbera», que lleva carne asada, ensalada de repollo y queso. «En México la gente come bastante carne por eso prefieren las arepas que la contienen», añade.

15120087_copia.520.360

A todo le ponen picante. «Para los mexicanos, comer sin chile no tiene sentido, la comida no les sabe bien», explica Montoya que optó por hacer su propia salsa picante, además de guasacaca y tártara.

Dar a conocer el patacón también fue un desafío. «El plátano verde no es común. De hecho, en algunas ciudades lo calientan para que madure y comerlo con leche condensada». En La Arepa Reina lo ofrecen como «tostada de plátano verde frito». A la gente de Guadalajara les parece extraño pero una vez que lo piden con carne mechada, lo siguen pidiendo y algunos clientes sólo van por el patacón. Lo mismo ocurre con el pastel de plátano, que sólo venden los fines de semana.

Todo parece indicar que el de la arepa y el chile será un idilio con final feliz.

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com/vida/gastronomia/151212/la-arepa-tambien-se-come-con-chile

Te podría interesar

Si tienes un negocio, te recomiendo que vayas ahora y veas THE SOLUTION

THE SOLUTION es un vídeo-documental en el que se muestran decenas de casos de dueños …