jueves , julio 16 2020
TostyArepa
Home / Cine / Muestra de cine venezolano llega a Madrid

Muestra de cine venezolano llega a Madrid

90f918b8-9c38-4c8d-883b-db73f61c9554

12 cortometrajes y 6 largometrajes venezolanos forman parte de este banquete cinematográfico que llega a la Península Ibérica para quedarse.

Madrid se convertirá en la capital del cine venezolano, entre el 15 y 19 de diciembre, con la II Muestra del Nuevo Cine Venezolano, que celebra la diversidad de propuestas temáticas y de géneros de la cinematografía venezolana. Son 6 largometrajes y 12 cortometrajes de data reciente que llegan a la ciudad gracias al apoyo del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España.

“La nueva Ley de la Cinematografía Nacional venezolana de 2005 permitió hacer más y mejor cine. Esto trajo como consecuencia el surgimiento de nuevas generaciones de cineastas y nuevas propuestas que van desde la comedia, pasando por el suspense, hasta llegar al  drama y el cine histórico, entre otros”, resaltó Pily Galán, productora y coordinadora de esta muestra.

La coordinadora, impulsora de otras iniciativas venezolanas como VISOR – la primera y única guía profesional de medios audiovisuales de ese país -, realizó la selección de largometrajes y cortos basada en aspectos emblemáticos, la cantidad de espectadores y el recorrido en festivales internacionales.

855e8ebd-96d3-4fb1-bfd0-b175fbe827e0

La programación de largos

El abanico de opciones a disfrutar en esta II Muestra incluye una producción de época de la productora estatal la Villa del Cine, Azú, alma de princesa (2013), del realizador Luis Alberto Lamata, película que ha reunido más de una veintena de premios nacionales e internacionales. Con las actuaciones de la debutante Flora Silvestre y Juvel Vielma, Maryelis Rivas, Pedro Durán, Fredy Aquino, entre otros, recrean la huida de un grupo de esclavos de una hacienda de caña de azúcar en busca de un cumbe.

La Ley (2013) de Pablo de la Barra, otra coproducción de la Villa del Cine, es un drama-comedia que cuenta las peripecias de Pedro, quien está a punto de ser nombrado magistrado de la suprema corte española. La muerte de su abuela en Venezuela lo obliga a «hacer las maletas», sin imaginar que este país cambiará su forma de ver la vida, la justicia y el amor.

La película cuenta con las actuaciones del español Lucas Fuica y la venezolana Vanessa Mendoza, junto a Nacho Huett, Javier Vidal y el desaparecido Julio César Mármol.

También está el primer filme de suspense venezolano La casa del fin de los tiempos (2013), ópera prima de Alejandro Hidalgo, protagonizado por Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante y Guillermo García Alvarado. Participó en un gran número de notorios festivales de cine fantástico a nivel internacional y logró colarse en la lista de los más taquilleros de toda la historia del cine venezolano.

Se suma igualmente Ley de fuga (2014), una comedia negra que se desarrolla en un ambiente carcelario, dirigida por Ignacio Márquez y hecha con un elenco casi enteramente masculino, entre quienes se cuentan Francisco Dennis, Germán Mendieta y Brian Girón (Big Bad), entre otros.

Este panorama incluye además Pipí Mil, Pupú 2 Lucas (2014), de Enrique y Fernando Bencomo, un caso muy particular. Realizada con un presupuesto muy bajo, con todos los ahorros de la pareja de hermanos y la ayuda de amigos, dieron vida a una historia sobre la inseguridad y el hampa. Con defectos y virtudes se mantuvo durante 10 semanas en la cartelera venezolana.

Completan la selección de largos Papita Maní Tostón (2013), ópera prima de Luis Carlos Hueck. Protagonizada por Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini es una comedia romántica de tono muy local que narra el encuentro entre dos fanáticos: Uno de los Leones del Caracas y una magallanera, dos equipos de béisbol con muchos seguidores en Venezuela.

La comedia se convirtió en la cinta más taquillera en la historia del cine venezolano, tras alcanzar más de 1 millón 300 mil espectadores, superando a las cintas Homicidio culposo (1984) y Macu, la mujer del policía (1987).

c0a1ff5a-21f1-447c-89ea-838f31d082ec

Los cortos también tienen su espacio

El público español y venezolano también podrá ver una selección de cortometrajes que abordan diferentes géneros de valor artístico. Todos forman  parte de Venezuela en corto, un proyecto que busca ofrecer una ventana de exhibición a los cortometrajistas.

Agrupados en dos bloques programáticos se prevé la exhibición de las animaciones Flamingo (Carl Zitelman, 2012) y Buen día (José Márquez, 2012); o las ficciones La hora señalada (Ivan Mazza, 2012), Mei Fun (Dayana Gauthier, 2013) y Rojo (Carlos Alejandro, 2012), además del documental Caracas en moto (Daniel Ruiz Hueck)

En el segundo bloque se encuentran las animaciones Nawin (José Márquez), El turno (George Rojas, 2014); las ficciones Tempo Adagio (Alcione Guerrero, 2012), Armando linda fama (Alfredo Velásquez, 2012) y Soledad (Hernán Jabes, Evans Briceño y Carlos Luis Betancourt, 2013), y el documental Plan de Dios (Gustavo Sulbaran, 2013)

La II Muestra del Nuevo Cine Venezolano es posible gracias al apoyo de instituciones como el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, dependencia cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España; el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Villa del Cine, entre otras.

Esta iniciativa también tuvo lugar en Vigo, entre el 10 al 14 de noviembre, y en A Coruña, entre el 23 y el 26 del mes pasado.

Te podría interesar

Conversatorio con Miguel Ferrari por «La noche de las dos lunas» en Madrid

Venezuelan Press inicia su temporada 2019-2020 con un conversatorio de altura: Miguel Ferrari y Lupe Gehrenbeck, director y coguionista …