martes , febrero 25 2020
Home / Política / Leonardo Padrón, en busca de un país

Leonardo Padrón, en busca de un país

Leonardo-Padr-n--en-busca-de-un-pa-s-gonzalo-morales

El teatro Bellas Artes fue el escenario escogido por Leonardo Padrón para el cierre de la gira de conferencias Se Busca un País. Ataviado en un saco gris y una camisa del mismo color, el escritor actual más reconocido de Venezuela fue recibido por centenares de zulianos que escucharon sus reflexiones sobre la dinámica «de un país bastante extraño, en donde no hay pan, papel toalé ni café».

En su gira de conferencias, que lo ha llevado por Caracas, Barquisimeto y Margarita, el cronista, poeta y guionista de 56 años, hizo un recorrido por las tribulaciones del presente y las posibilidades del futuro en el país, la importancia del sufragio y un análisis sobre las crisis latinoamericanas.

En sus reflexiones, Leonardo Padrón compartió su visión sobre el sistema de gobierno venezolano , comenzando con un importante dato que pasa desapercibido entre los libros de historia: En 200 años de fundada la República de Venezuela, 150 de ellos estuvo gobernada por militares y tan sólo 50 por civiles.

«En Venezuela se acostumbra buscar a ese caudillo , líder mesiánico», resaltó Padrón ante un público diverso, compuesto por profesionales, músicos, cultores y políticos que asistieron a la charla.

Con ejemplos de liderazgos militares como el de Juan Vicente Gómez, además de los golpes de estado ejecutados contra presidentes democráticamente electos, como lo fue Rómulo Betancourt, Padrón resaltó el culto al militarismo y caudillismo que existe en el país.

A su vez, hizo mención sobre el humor venezolano en tiempos de crisis. Citando a Emilio Lovera, uno de los entrevistados en su libro Los Imposibles, quién expresó que una de las mejores cualidades del venezolano está en reírse de su propio infortunio, pero su más grave error reside en continuar riéndose a pesar de haberlo hecho una primera vez.

«Alguien en un comercio está editorializando, me parece extraordinario», dijo el escritor mostrando un aviso de una panadería venezolana que cuestionaba al comprador sobre su elección de gobierno. «No podemos seguir columpiándonos entre el humor y la desdicha» , expresó el escritor ante la necesidad de retomar las responsabilidades.

Cierre emotivo La diáspora de los venezolanos y la cantidad de inmigrantes que han salido del país, fue uno de los momentos claves de su conferencia. En ella, Leonardo Padrón relató que, cansado de las preguntas de periodistas sobre si se iba o no del país, les contestó con un artículo publicado en El Nacional titulado La Casa Grande.

» Es fácil ser ciudadano de un país cuando el viento es benigno, cuando el subsuelo es oro, cuando el peatón ejerce la alegría como contraseña , cuando la comida abunda, cuando el mar es amable y no hay marea alta en el horizonte. Pero también hay que ser ciudadano cuando el país está enfermo, acosado por la indolencia, atascado en un pantano de errores, cuando es víctima de sus propias contradicciones», fue una de las citas que leyó Padrón, ovacionado ante el público.

Con la participación de los asistentes al teatro Bellas Artes, quienes también presentaron sus interrogantes y reflexiones sobre el país al escritor venezolano, al finalizar la conferencia, Padrón se despidió de su gira, asegurando que su objetivo «no es hacer una campaña política camuflada» , sino caminar hacia una Venezuela de más progreso, un país más sereno, más estable y lúcido que se logra con el concurso de todos los ciudadanos.

Fuente: entorno inteligente

http://www.entornointeligente.com/articulo/7482185/Leonardo-Padron-en-busca-de-un-pais

Te podría interesar

Amar a muerte escrita por Leonardo Padrón se estrena el martes en España

Foto Televisa La telenovela escrita por Leonardo Padrón se estrenará el martes 7 de enero …