viernes , octubre 30 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Turismo / La Casa Guipuzcoana de Caracas, en estado de ruina

La Casa Guipuzcoana de Caracas, en estado de ruina

4670560882_f62b9063c2_z

La Casa Guipuzcoana, ubicada en el puerto venezolano de La Guaira, en el Estado de Vargas, se encuentra tras 287 años de historia en situación de ruina, y los Bomberos aconsejan que sea desalojada antes de que se produzca su derrumbe. Durante los últimos años, las autoridades venezolanas lamentablemente han prestado escasa atención a un edificio de gran interés histórico que actualmente era Museo Municipal y Oficina del Patrimonio Cultural y Natural.

La Casa Guipuzcoana fue sede de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, sociedad mercantil constituida el 25 de septiembre de 1728, en virtud de una real cédula de Felipe V concedida a comerciantes guipuzcoanos y que operó en Venezuela durante más de 50 años, entre 1730 y 1785, alcanzando una gran influencia económica, social y política.

La concesión era un pingüe negocio, al ser la única empresa autorizada tanto para la importación y comercialización de toda clase de mercancías europeas en Venezuela, como para la compra exclusiva de los bienes producidos en aquel país (entonces colonia) para su posterior comercialización en España como frutos, cacao, y tabaco.

Según la licencia, se autorizaba el tráfico de dos barcos anuales para el transporte de esas mercancías. Salían de Pasaia con destino a La Guaira o Puerto Cabello, y regresaban por Cádiz. El monarca español tuvo una considerable participación en el negocio, al haber recibido de los empresarios fundadores un total de 200.000 pesos en acciones, que le rentaban enormes beneficios.

A cambio, el monopolio lucía en su denominación el título de Real Compañía. La Casa Guipuzcoana de Caracas era un hermoso edificio, con claras connotaciones arquitectónicas del caserío vasco. La declaración de libre comercio de 1778 refrendada por Carlos III en el marco de las reformas borbónicas y el acoso inglés determinaron el cierre en 1785. El vínculo entre Venezuela y Pasaia se mantuvo hasta finales del siglo XVIII.

La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas tuvo una gran influencia en el desarrollo de Gipuzkoa y Donostia, donde estaba su sede principal hasta su traslado a Madrid en 1751. Además controlaba la producción armera en Eibar, Soraluze y Tolosa. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País fue creada en 1765 precisamente bajo el patrocinio de la Real Compañía con el fin de promover el desarrollo económico y cultural.

Fuente: noticias de Guipuzkoa

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/09/27/sociedad/la-casa-guipuzcoana-de-caracas-en-estado-de-ruina

 

Te podría interesar

Sector turismo se prepara para pronta reactivación en Venezuela

Los clubes están preparados y han desarrollado planes de contingencia para una futura reactivación de las actividades,