jueves , abril 19 2018
Home / Cencoex / Mapa Interactivo: Los estudiantes venezolanos sin divisas
ArepaMaker

Mapa Interactivo: Los estudiantes venezolanos sin divisas

estudiantes venezolanos sin divisas

El Nuevo Herald está tratando de presentar desde una perspectiva diferente la cantidad de estudiantes venezolanos en el mundo que han tenido que pasar penurias por buscar una educación fuera de Venezuela.

¿Eres un estudiante venezolano en el exterior? Agrega tu marcador al mapa llenando

Formulario

ESTUDIANTES VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

Presentar un reportaje sin un protagonista, sin una “cara” con la que el lector pueda relacionarse, es complicado.

En el caso de los estudiantes venezolanos, los protagonistas son demasiados — la cantidad de nombres de jóvenes que se encuentran en un limbo por no recibir los dólares o euros (u otra moneda) que el gobierno venezolano debería aprobarles para completar sus estudios en el exterior llenaría varias páginas.

De hecho, según los datos de la agrupación Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) un 70% de los 18,000 estudiantes que dependen del régimen de Maduro para convertir sus bolívares a moneda extranjera no ha recibido nada en meses.

La desesperación de los estudiantes es palpable: se siente en sus cuentas de redes sociales, en sus pedidos a organizaciones y entes internacionales, y al hablar con ellos, por supuesto.

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha asegurado que el cambio de divisas es un “subsidio” y que más del 80% de los denegados cursan carreras “humanísticas”.

18,000Los estudiantes que dependen del gobierno chavista para recibir divisas

70%Estudiantes que no han recibido divisas en meses

La mayoría de los estudiantes recibe el mismo correo electrónico de la Comisión de Administración de Divisas, argumentando en su rechazo de divisas que la carrera escogida no es una de las “áreas y subáreas de formación determinadas como prioritarias para la Nación”.

Con esta idea, nos gustaría tratar de darle a nuestros lectores una mejor perspectiva de la cantidad de estudiantes venezolanos que han tenido que pasar penurias por buscar una educación fuera de Venezuela.

Para los estudiantes, el mapa es también una forma de hacerse sentir, de tener una voz conjunta. Queremos que aporten su granito de arena. Que no tengan miedo a mostrar que existen.

Los estudiantes que quieran participar pueden llenar el formulario. Una vez mandada, el mapa automáticamente agregará un punto rojo.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior.

Siga a Sergio Cándido en Twitter: @sncandido.

Te podría interesar

Migración ajusta visa de turista a venezolanos

Panamá intenta resolver el estatus migratorio de los venezolanos que estén en el país cuya …