lunes , julio 6 2020
Anis Cartujo
Home / Emprendedores / Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento

Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento

Victor vargas irasquin

“La crisis da oportunidades y en Venezuela las hay”

Víctor Vargas ha sido premiado con el galardón a Empresario Latinoamericano de Referencia. El grupo que preside, el Banco Occidental de Descuento (BOD), ha ascendido 24 puestos en un año en el ranking Los 250 Mayores Bancos de América Latina, elaborado por América Economía, situándose en el número 34, y en el 1407 de la lista Global 2000 de Forbes de las mejores empresas.
P. En 2014, la crisis económica dejó en Venezuela una caída del 5% del PIB, ¿cómo les ha afectado?
R.. La crisis económica da oportunidades y en Venezuela las hay. Es un país espectacular con unas perspectivas inmensas. Hay que poner en orden las cosas y salir adelante. Hay cabida, hay mercado, hay posibilidades y, hasta ahora, los números lo demuestran, al menos en el sector bancario. En estos momentos el sistema financiero viene a auxiliar a esa crisis. En la medida en que esté sano y pueda lograr sus objetivos intermediando, es la labor que nos corresponde.

P. ¿Y la elevada inflación?
R.. Se dice que la inflación va a pasar del 100%, pero ya hubo inflaciones del 150%. Tendrá que recogerse la inflación, ajustarse los cinturones y tomar medidas que, a la hora de tomarlas, se piensa en la parte política. El 6 de diciembre hay elecciones de la Asamblea Nacional y me imagino que eso hace que se demoren medidas que son buenas, pero no necesariamente populares. Es un tema que hay que dejar a los políticos.
“Hay cabida, mercado y posibilidades y los números lo demuestran”
P. ¿Cómo pueden participar España y Europa en Venezuela?
R.. Las empresas españolas y europeas están siendo invitadas de nuevo. En la faja petrolífera del Orinoco, están abriendo licitaciones por campo, y en la parte minera, hay una nueva ley y están ofreciendo aperturar para generar empresas mixtas. Entiendo que están invitando a europeas y españolas. En materia bancaria y en las relaciones directas con el Gobierno, el Deutsche Bank y Credit Suisse son muy activos.
P. En 2016 es el 60 aniversario de BOD, ¿cómo ha evolucionado el grupo?
R.. Cuando compré el banco hace 25 años era el 28 del sistema nacional y lo hemos convertido en uno de referencia por varias cosas. Por supuesto, trabajo y dedicación. Pero la diferencia radica en nuestro trato y el servicio. Nos hemos especializado en atender a la gente y en que toques la puerta, te oigan y atiendan.
P. ¿Sería posible ese trato tan cercano en España?
R.. En países como Venezuela, donde no tenemos el nivel de desarrollo de España, la banca es más local. En España es distinto, está en la comunidad económica, que le obliga a ser competitivo. La banca española es muy evolucionada, y cuando tienes tanta evolución y volumen, es muy difícil hacer una atención personalizada. A lo mejor funcionaría en bancas regionales.

Fuente: http://cincodias.com/

Te podría interesar

«Yummy» la primera aplicación de delivery de comida en Caracas

Cortesía Sin duda, la pandemia del coronavirus ha cambiado la vida de muchas personas en …