lunes , abril 23 2018
Home / Inmigración / Tomás Páez presenta su libro “La voz de la diáspora venezolana”, el éxodo masivo de venezolanos hacia el exterior
Mandalo

Tomás Páez presenta su libro “La voz de la diáspora venezolana”, el éxodo masivo de venezolanos hacia el exterior

la-diaspora

“No todo es cantar y coser en la aventura migratoria. Lo que más impacta en el extranjero es el sabor amargo de la soledad y la añoranza”

Tomás Páez Acaba de publicar un libro titulado “La voz de la diáspora venezolana”, editado por la española La Catarata. En este toca varios tópicos como el tema de la emigración venezolana, un fenómeno parecido al que vivieron los chilenos durante la dictadura de Pinochet o la de los argentinos en los años 70 y  80.

El libro de 367 páginas es presentado con un prólogo de Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, quien integra más de 900 cuestionarios que han sido respondidos por venezolanos en 41 países, más de 100 entrevistas a profundidad, varios focus groups e historias de vida. Es una investigación 3.0 por el grado de participación que permiten estas herramientas.

La publicación hace un extenso análisis sobre el fenómeno de la migración que se extiende por todo el globo y que ha ocurrido en poco tiempo y con gran celeridad con el éxodo masivo de venezolanos hacia el extranjero.

Refiriéndose a la emigración de los venezolanos a otros países, Páez señala que “Es un hecho que desconcierta y asombra. Extraña aún más porque se ha producido en el momento de mayor bonanza económica de la historia republicana del país, con ingresos que en tan solo 15 años superan en cuatro veces los percibidos por el país  durante los 40 años de democracia”.

Y precisamente a esta bonanza económica a la que muchos expertos economistas de Venezuela,  atribuyen la corrupción, la crisis económica y el mal manejo de todo el aparato productivo del país que hoy se mantiene en jaque.

“No todo es cantar y coser en la aventura migratoria. Lo que más impacta en el extranjero es el sabor amargo de la soledad y la añoranza, que se profundiza cuando no hay perspectiva de regreso porque se aleja la esperanza de un cambio de gobierno”.  Señala en su libro Tomás Páez.

Páez está terminando la edición sobre la diáspora venezolana y ya está preparando otro estudio con varios autores titulado “Democracia y Autoritarismo en América Latina”.

El escritor hace mención a un retroceso que en estos 16 años de chavismo se ha producido como fenómeno social, político y económico en el país. “De país de inmigrantes se ha transformado en uno de emigrantes. El régimen de Nicolás Maduro no hace nada para frenar el éxodo de venezolanos al extranjero sino por el contrario lo impulsa y lo estimula”.

Páez también señala en la publicación: “La crisis política,  económica y social (falta de libertades,  la escasez y el desabastecimiento), y la inseguridad y la violencia son las razones que han empujado al venezolano a emprender el largo y tortuoso camino del destierro voluntario o forzoso”.

Hasta ahora se sabe que la cifra de venezolanos que deciden abandonar su país no para de aumentar y oscila entre 1,2 millón y 1,5 millón. Hacia España, han emigrado entre 170.000 y 250.00 personas, cada una con su historia a cuestas probando suerte en la madre patria.

Te podría interesar

COLOMBIA: MISS WYNWOOD ADVIERTE LOS PELIGROS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

La artista venezolana Nina Dotti está presente en la colectiva “PAS” de la Galería Christopher …