miércoles , noviembre 20 2019
ArmaTuHallaca
Home / Emprendedores / “Más que dinero, el emprendedor lo que necesita es soporte y contactos”

“Más que dinero, el emprendedor lo que necesita es soporte y contactos”

coworking vigo 2

Maite Doviso es hija de emigrantes gallegos a Venezuela. Trabajó para banca de inversión en proyectos en Latinoamérica y Miami y de vuelta a Vigo, en 1999, empezó a trabajar en la consultora Dosvalor. Desde hace unos meses dirige Coworking Vigo en la calle Pontevedra.
Ya hay algunos centros de coworking en Vigo pero dirige el primero que lleva el nombre de la ciudad.
Unimos el concepto con la importancia que le damos a la ciudad. Que Vigo pueda tener un espacio de trabajo compartido y que una el talento de los emprendedores con la experiencia de los profesionales que llevan tiempo en el mercado es muy importante.
Para emprender no hace falta ser una joven promesa.
En absoluto. Hay mucha gente que puede dar un vuelco a su trabajo profesional. Unos serán forzados, porque lamentablemente hay mucha gente que se ha quedado en el paro, pero otros buscan dar un cambio a su vida profesional. En eso no tiene nada que ver la edad.
¿Cómo son los emprendedores que se acercan a este centro?
Tenemos desde gente que entra por la puerta hasta startups vinculadas al Círculo de Empresarios de Galicia y su red de inversores Redinvest, que lidera Juan Güell. Es una iniciativa en la que empresarios de toda la vida de esta ciudad han tenido la inquietud de escuchar qué proyectos se están generando en Galicia y Vigo y ven algunos con potencial suficiente, así que están poniendo dinero de su bolsillo para que salgan adelante.
Así que Coworking Vigo acoge a algunos proyectos que están bajo el paraguas de Redinvest.
Aquí hay tanto personas que trabajan por su cuenta como pequeñas empresas que buscan abaratar costes y obtener sinergias con las empresas que están aquí instaladas. Está desde Dosvalor, que es una consultora al uso, hasta empresas de nuevas creación y técnológicas. También algunos proyectos de Redinvest. Nos hemos dado cuenta que cuando un emprendedor presenta un proyecto a inversores, el grupo promotor no tiene que ser especialista en todo. Tenemos el ejemplo de Micatón, una startup de un producto industrial creado por dos ingenieros brillantes pero no tienen que saber de marketing, de ventas o temas financieros. Arropar a los emprendedores en lo que les falta es muy importante.
¿Cuánto cuesta estar en este espacio?
Nuestras tarifas van desde dos euros día hasta el plan de medio día, que son 80 euros, o el plan total que son 140. Tenemos una promoción de bienvenida que son tres meses por 99 euros al mes.
¿Hay mucha competencia?
Nosotros participamos en Coworking Spain Conference y en los últimos años nos hemos dado cuenta que estos espacios crecieron exponencialmente y hubo mucho intrusismo. Por el problema inmobiliario hubo mucha gente a la que se le quedaban fríos los locales y pensaron «pongo unas mesas y unas sillas y lo rentabilizo». Pero el coworking va más allá. Consiste en crear una comunidad de personas que unen sus talentos y capacides profesionales para interactuar entre ellas, generar networking, aprovechar los contactos y salir adelante entre todos.
¿Qué les cuentan los emprendedores sobre lo que necesitan?
Existe el falso concepto de que necesitamos dinero. Un empujón económico le hace bien a todo proyecto, pero más que dinero el emprendedor lo que necesita es soporte y contactos. Que te ayuden profesionales de primera línea es muy importante.
¿Cuál es la perspectiva de Coworking Vigo?
Llevamos desde septiembre. Sobre el boom de estos espacios, en la última conferencia de Coworking Spain ya nos hemos dado cuenta que muchos están cerrando y quedan los que realmente conocen la filosofía. ¿Dónde nos vemos? Pues nos encantaría tener esto lleno. Ahora estamos a la mitad de nuestra capacidad que es de 50 puestos. Pero creo que la Administración no debería hacer competencia a los espacios ya establecidos, más bien debería aprovecharse de ellos. La Administración no monta panaderías porque hay excelentes profesionales y esto es igual, somos profesionales.
Fuente: http://www.atlantico.net/

Te podría interesar

Goiko Grill entra en el Guinness World Records

La hamburguesa humana más grande del mundo, nuevo récord Guinness de Goiko Grill. Los empleados …