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La Iconografía popular de Hugo Chávez

Los ojos de Chávez, un urbanismo entregado por la Gran Misión Vivienda Venezuela en el año 2013 alberga a 136 familias en el corazón de Caracas. El Nuevo Circo, a escasos 200 metros de la avenida Bolívar, uno de los siete corredores viales que Chávez llenó a pleno en su cierre de campaña de las elecciones presidenciales de 2012. La foto: el ideólogo de la Revolución Bolivariana se tatuó en la memoria colectiva tomando un café en un pocillo de peltre bajo un palo de agua que anegó las calles de Caracas.

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Los ojos de Chávez parecen observar a los venezolanos, en Caracas y en el interior del país la imagen iconográfica se plasma en calles y edificios públicos. El ‘close up’ de la mirada del primer presidente de la quinta República de Venezuela se ha convertido en sello de la política nacional, conocido ampliamente por seguidores y detractores del Gobierno.

Las escalinatas de El Calvario fue el lugar elegido para que la mirada de Hugo Chávez contemple la Caracas de Simón Bolívar. El pasado 5 de marzo, a propósito de haberse cumplido dos años de la partida física de ‘el comandante’, se develó en el espacio público de la capital una pintura que plasma la mirada de Chávez en las escaleras del también conocido Paseo Independencia.

“Desde los cuatro puntos cardinales de la patria venezolana vemos a las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores con esa franela que plasma la mirada de Chávez, convirtiéndose en un símbolo que resalta nuestra victoria”, dijo durante la inauguración de la obra el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Para conocer más del fenómeno iconográfico de Chávez, el sociólogo Leoncio Pinto contó a PANORAMA su visión de cómo los ojos del presidente fallecido pasaron a formar parte del folclor político de Venezuela.  “Para comprender el porqué Chávez se ha sembrado en una parte importante de la población venezolana hay que remontarse a sus discursos”, explicó el sociólogo y profesor universitario.

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“El discurso de Chávez es una de las identidades políticas más importantes y trascendentales de la Venezuela de los últimos 30 años, era un discurso redentor que visibilizaba a ciertos sectores, sobre todo a las clases populares que los hizo creer participes del proceso, la gente se sintió como el centro, el corazón del proyecto político de Chávez”.

“Chávez se ha convertido en un elemento importante que incluso es utilizado por el Gobierno actual que ha reforzado esa iconografía, ni es solamente los ojos de Chávez, sino Chávez cargando un niño, abrazando un anciano, mirando el horizonte, tomando café o bajo la lluvia”.  Pinto asegura que “Chávez hablaba el lenguaje de los sectores populares” y que formó una cultura “cuasi religiosa”.  “El discurso es un discurso redentor, construido para señalar que estaba culminando una obra inconclusa, la obra del padre de la patria, en Venezuela hay un culto a Bolívar, y Chávez explotó ese culto, aparece la figura de Bolívar y luego la de Chávez, hay una suerte de continuidad entre ambos proyectos, un proyecto que se hizo ver como interrumpido por lo que Chávez dijo era la burguesía del país”.

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El sociólogo asegura que la política es la nueva religión de los tiempos modernos, y que Chávez construyó una especia de dogma. “Hay algunas casas donde se le colocan velas y se alumbra a Chávez, junto con los otros santos, hay un sincretismo religioso, un culto, una suerte de parangón, hay gente que aún en tiempos de crisis de declara chavista y comulgan con las ideas”.  Otro de los símbolos propios del chavismo es la boina roja, la cual fue usada como instrumento de campaña política de Hugo Chávez, además de ser una insignia propia de su carrera como soldado.

Los civiles en la calle portaban la boina, sin haber cursado carrera militar, como un voto de confianza que finalmente sumó en las urnas electorales la concreción de un proyecto bolivariano.  El periodista Ernesto Villegas en su libro ‘Abril, golpe adentro’ describió la vestimenta usada por Chávez al entregarse a los golpistas: “Uniforme de campaña, botas negras y boina roja, pistola en su funda y fusil a mano. Chávez está vestido igual a ese otro que se dio a conocer al mundo el 4F de 1992”.

La boina se convirtió en el mayor orgullo del “soldado venezolano” que inició la cruzada revolucionaria, y trajo a la palestra los movimientos de izquierda en Venezuela, cuyos más grandes defensores reposaban en fosas y en el olvido histórico de los gobiernos puntofijistas.  Esculturas, figuras hecha de cartón y de minerales preciosos, siluetas talladas de manos de artesanos, y hasta muñecos tipo “Ken”, han posicionado la iconografía Chávez.

En la recopilación del anecdotario de Hugo Chávez, plasmado en los ‘Cuentos del Arañero’, el mismo presidente habló sobre su pasión al béisbol y el gusto de lanzar con su zurda potente “la rabo ‘e cochino” o picheo quebrado, misma denominación que empleó ‘el comandante’ para definir la curva de su rúbrica.

Con la configuración de todos estos elementos, Hugo Chávez trascendió el hecho de haber sido presidente de Venezuela, soldado, pelotero, el candidato que ha ganado más elecciones en la historia democrática de Venezuela. El nacido en Barinas se ha convertido en un ícono cultural del folclor venezolano, incluso ocupando cual santo altares de los hogares de su tan añorada patria.

Fuente: Panorama.com.ve

http://www.panorama.com.ve/seccion/noticia.html?nota=/contenidos/2015/07/24/noticia_0047.html

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La Iconografía popular de Hugo Chávez

Los ojos de Chávez, un urbanismo entregado por la Gran Misión Vivienda Venezuela en el año 2013 alberga a 136 familias en el corazón de Caracas. El Nuevo Circo, a escasos 200 metros de la avenida Bolívar, uno de los siete corredores viales que Chávez llenó a pleno en su cierre de campaña de las elecciones presidenciales de 2012. La foto: el ideólogo de la Revolución Bolivariana se tatuó en la memoria colectiva tomando un café en un pocillo de peltre bajo un palo de agua que anegó las calles de Caracas.

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Los ojos de Chávez parecen observar a los venezolanos, en Caracas y en el interior del país la imagen iconográfica se plasma en calles y edificios públicos. El ‘close up’ de la mirada del primer presidente de la quinta República de Venezuela se ha convertido en sello de la política nacional, conocido ampliamente por seguidores y detractores del Gobierno.

Las escalinatas de El Calvario fue el lugar elegido para que la mirada de Hugo Chávez contemple la Caracas de Simón Bolívar. El pasado 5 de marzo, a propósito de haberse cumplido dos años de la partida física de ‘el comandante’, se develó en el espacio público de la capital una pintura que plasma la mirada de Chávez en las escaleras del también conocido Paseo Independencia.

“Desde los cuatro puntos cardinales de la patria venezolana vemos a las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores con esa franela que plasma la mirada de Chávez, convirtiéndose en un símbolo que resalta nuestra victoria”, dijo durante la inauguración de la obra el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Para conocer más del fenómeno iconográfico de Chávez, el sociólogo Leoncio Pinto contó a PANORAMA su visión de cómo los ojos del presidente fallecido pasaron a formar parte del folclor político de Venezuela.  “Para comprender el porqué Chávez se ha sembrado en una parte importante de la población venezolana hay que remontarse a sus discursos”, explicó el sociólogo y profesor universitario.

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“El discurso de Chávez es una de las identidades políticas más importantes y trascendentales de la Venezuela de los últimos 30 años, era un discurso redentor que visibilizaba a ciertos sectores, sobre todo a las clases populares que los hizo creer participes del proceso, la gente se sintió como el centro, el corazón del proyecto político de Chávez”.

“Chávez se ha convertido en un elemento importante que incluso es utilizado por el Gobierno actual que ha reforzado esa iconografía, ni es solamente los ojos de Chávez, sino Chávez cargando un niño, abrazando un anciano, mirando el horizonte, tomando café o bajo la lluvia”.  Pinto asegura que “Chávez hablaba el lenguaje de los sectores populares” y que formó una cultura “cuasi religiosa”.  “El discurso es un discurso redentor, construido para señalar que estaba culminando una obra inconclusa, la obra del padre de la patria, en Venezuela hay un culto a Bolívar, y Chávez explotó ese culto, aparece la figura de Bolívar y luego la de Chávez, hay una suerte de continuidad entre ambos proyectos, un proyecto que se hizo ver como interrumpido por lo que Chávez dijo era la burguesía del país”.

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El sociólogo asegura que la política es la nueva religión de los tiempos modernos, y que Chávez construyó una especia de dogma. “Hay algunas casas donde se le colocan velas y se alumbra a Chávez, junto con los otros santos, hay un sincretismo religioso, un culto, una suerte de parangón, hay gente que aún en tiempos de crisis de declara chavista y comulgan con las ideas”.  Otro de los símbolos propios del chavismo es la boina roja, la cual fue usada como instrumento de campaña política de Hugo Chávez, además de ser una insignia propia de su carrera como soldado.

Los civiles en la calle portaban la boina, sin haber cursado carrera militar, como un voto de confianza que finalmente sumó en las urnas electorales la concreción de un proyecto bolivariano.  El periodista Ernesto Villegas en su libro ‘Abril, golpe adentro’ describió la vestimenta usada por Chávez al entregarse a los golpistas: “Uniforme de campaña, botas negras y boina roja, pistola en su funda y fusil a mano. Chávez está vestido igual a ese otro que se dio a conocer al mundo el 4F de 1992”.

La boina se convirtió en el mayor orgullo del “soldado venezolano” que inició la cruzada revolucionaria, y trajo a la palestra los movimientos de izquierda en Venezuela, cuyos más grandes defensores reposaban en fosas y en el olvido histórico de los gobiernos puntofijistas.  Esculturas, figuras hecha de cartón y de minerales preciosos, siluetas talladas de manos de artesanos, y hasta muñecos tipo “Ken”, han posicionado la iconografía Chávez.

En la recopilación del anecdotario de Hugo Chávez, plasmado en los ‘Cuentos del Arañero’, el mismo presidente habló sobre su pasión al béisbol y el gusto de lanzar con su zurda potente “la rabo ‘e cochino” o picheo quebrado, misma denominación que empleó ‘el comandante’ para definir la curva de su rúbrica.

Con la configuración de todos estos elementos, Hugo Chávez trascendió el hecho de haber sido presidente de Venezuela, soldado, pelotero, el candidato que ha ganado más elecciones en la historia democrática de Venezuela. El nacido en Barinas se ha convertido en un ícono cultural del folclor venezolano, incluso ocupando cual santo altares de los hogares de su tan añorada patria.

Fuente: Panorama.com.ve

http://www.panorama.com.ve/seccion/noticia.html?nota=/contenidos/2015/07/24/noticia_0047.html

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