miércoles , febrero 26 2020
Home / Política / España pide a Venezuela la extradición del terrorista José Ignacio De Juana Chaos

España pide a Venezuela la extradición del terrorista José Ignacio De Juana Chaos

El juez Eloy Velasco, pidió la extradición del etarra luego de su localización el pasado marzo en una licorería en el noroeste de Venezuela

Juana-Chaos-encuentra-Foto-Archivo_NACIMA20150216_0002_19

El gobierno del presidente español Mariano Rajoy pidió al gobierno venezolano la extradición del miembro del ETA José Ignacio de Juana Chaos, quien es solicitado por terrorismo. La información fue dada a conocer por la portavoz del gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tramitó la solicitud luego de que el Ministerio de Justicia recibiera el pasado 25 de junio la documentación pertinente por parte de la Audiencia Nacional española, precisó DPA.

El juez Eloy Velasco, instructor de la causa abierta contra De Juana Chaos, pidió la extradición del etarra tras descubrirse que éste fue localizado el pasado marzo en una licorería en la localidad de Chichiriviche, en el noroeste de Venezuela. De Juana Chaos, prófugo de la Justicia española desde el año 2008, es uno de los miembros de ETA con más asesinatos a sus espaldas.

Fue condenado a 3 mil años de cárcel por 25 muertes en 11 atentados terroristas en la década de los 80. En 2008 salió de prisión luego de cumplir 21 años de condena. La Justicia española lo reclamó poco después por su participación en un acto considerado de enaltecimiento del terrorismo, pero el etarra había salido ya de España hacia Irlanda del Norte. Cuando este país concedió su extradición a España en 2010, huyó supuestamente a Venezuela.

El diario «El Mundo» publicó en febrero unas fotografías de De Juana Chaos en Chichiriviche. Antes, en mayo de 2014, una cadena de televisión española emitió unas fotografías en las que aparecía en un centro comercial venezolano junto a su esposa y su hijo.

España solicitó la extradición De Juana Chaos de España a Venezuela lo que provocó ciertas tensiones diplomáticas entre las embajadas de ambos países. Más tarde, se realizó la propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados en España para pedir la liberación de los opositores venezolanos presos, así como el viaje a Caracas del ex jefe del Ejecutivo español Felipe González para sumarse a la defensa de los considerados presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Te podría interesar

Un centenar de ciudades del mundo se unirán a las protestas contra Nicolás Maduro

Al menos 97 ciudades de todo el mundo están preparando diferentes marchas para el próximo …