martes , noviembre 13 2018
Home / Curiosidades / Cómo entender 10 palabras del argot venezolano
Mandalo2018 950x250

Cómo entender 10 palabras del argot venezolano

32510_700x538_scaled_0067035001332771049

¿Es normal que se utilice una misma palabra para calificar de “impresionante” o “enojado” a una cosa?

Por Verónica López

¿Creciste comiendo arepas  y mezclando tu leche con chocolate de Toddy?  ¿Sientes que Simón Díaz era tu abuelo? ¿Sí? Entonces, esta lista es para ti, una demostración de que la jerga venezolana es muy particular. Es hora de mantenerte al día con tus  panas y mis panas.

  1. Chamo / a: Éste significa “hermano” o “tío”, excepto que usted puede hacer que sea femenina. Yay para la igualdad de género! También puede utilizar esta palabra para decir “niño” o “niña” y añadir “ito / ita” hasta el fin de describir un niño / niña. Ej: ” Chamo, que no adivinas lo que pasó anoche! “
  2. Pana: Pana puede ser tan simple como decir “amigo”, o describir a alguien como “amigable”. Ejemplo: “Él es súper pana. “
  3. Chévere: es probablemente la palabra más venezolana que existe. Significa “buena” o “buena” o “muy bien” y se utiliza todo el tiempo. No importa qué nivel del espectro de positividad te encuentres. Ej: ” ¿La película? Chévere. Su ceremonia de la boda estupenda… chévere. “
  4. Tal cual: Es la mejor manera de decir “tal como está”, o “como es.” Ejemplo: “Déjalo así, tal cual. “
  5. Burda: “Mucho”, o puede significar “en realidad.” Se puede utilizar para describir que hay una gran cantidad de algo, o para describir que usted realmente está sintiendo alguna manera. Ej: ” Tiene burda de carros , “=”. S / él tiene un montón de coches. “
  6. Enratonado / a. Básicamente, cuando estás con resaca AF. Ej: ” Estoy burda de enratonado, “=”. Estoy muy resaca. “
  7. Chimbo / a. Esto se utiliza como adjetivo para describir todo lo que está mal o barato. También se puede utilizar para describir a alguien negativamente, como un amigo aburrido o alguien que es mala persona. Ej: ” La película Estuvo burda de Chimba , “=”. ¿No Quieres salir? Que chimbo eres.
  8. Arrecho / a. ¡Prepárate para perder la cabeza. Más de un malentendido ha sido causado por el uso de la palabra arrecho,  y he aquí por qué: Puede significar “enojado” o “furioso”, pero también puede significar “increíble”.  Arrechísimo  es sólo para ser utilizado cuando algo es realmente, impresionante, o alguien que está realmente  enojado. Todo está en el contexto, chicos.  Ej: ” Se Puso arrecho, significa que se enojó. Él Estuvo en un concierto arrechísimo” es como decir: “El concierto fue impresionante!”
  9. Ladilla: Alguien o algo que es un como un dolor en el culo. Ej: ” Que ladilla eres”

10. Vaina: La palabra más versátil literal en el argot venezolano. Vaina más o menos significa “cosa”, y se puede utilizar para describir objetos, situaciones, personas, ocasiones, nada realmente! Las posibilidades son realmente infinitas. Ej: ” Pásame la vaina, “Pásame esa cosa de allá.” ¿Qué vaina es? ¿Qué pasa?” “Vamos a la vaina de Alejandra. “Vamos a lo de Alejandra.”

Te podría interesar

Un mapa de la crisis venezolana es el ganador del 21° Salón de jóvenes con FIA

Victor Avellaneda resultó ganador de la 21° edición que realiza anualmente la Feria Iberoamericana de …