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El venezolano Antonio López Ortega estrena la Biblioteca Atlántica

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El Gobierno autonómico impulsa una colección con autores hispanoamericanos, canarios y del resto de los archipiélagos de la Macaronesia

El Gobierno de Canarias presentó anoche en el Ateneo de La Laguna el primer volumen de la Biblioteca Atlántica, que estrena el literato venezolano de ascendencia canaria Antonio López Ortega. La idea es publicar tomos de selecciones de obras de autores de Hispanoamérica, Canarias y el resto de la Macaronesia en los que se hable de la reciprocidad literaria entre estas regiones unidas por un mismo mar.

Este primer libro de 125 páginas del autor de La sombra inmóvil –14 relatos que le valieron la distinción del periódico El Universal de Mejor libro de cuentos de 2013– recoge una selección de relatos que abordan la atlanticidad de una forma más o menos obvia.
La propuesta de crear esta colección nace de sus actuales coordinadores: Juan Manuel García Ramos y José S. Gómez Soliño. Además, la iniciativa cuenta con un consejo asesor, que es el que elige qué autores y qué selección se publica, formado por Nieves María Concepción, Juan José Delgado, Alicia Llarena, Gonzalo Ortega y Francisco J. Quevedo. El equipo de investigación base, sobre el que se apoya este proyecto editorial, es el denominado Literatura y Frontera de la Universidad de La Laguna, al que se han unido investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria especialistas en el campo que se investiga: la atlanticidad.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González, explica que esta colección «es un espacio de reflexión literaria y artística de comunión, incluso espiritual, del Atlántico en las dos orillas y los cinco archipiélagos de la Macaronesia».

La profesora Nieves María Concepción Lorenzo ha sido la encargada de seleccionar los textos de este primer autor. La docente auguró que «serán unos volúmenes de referencia». En cuanto a López Ortega, explicó que «es hijo de una palmera que en los años 50 emigró a Venezuela». «El mar y la isla como principios poéticos están muy presentes en la producción de López Ortega», indicó la profesora, quien buscó entre sus relatos todo lo relacionado con la atlanticidad para este volumen.

El propio López Ortega, que viajó desde la isla caribeña Margarita donde vive actualmente hasta Tenerife para presentar este libro, se mostró muy emocionado por la invitación. «Quiero dar las gracias al Gobierno de Canarias y a Nieves por su empeño y desvelo», anunció el literato de gran reconocimiento en su país, quien no escondió su asombro porque «una conversación se haya concretado en una colección con un tema muy poderoso». El venezolano de ascendencia canaria reconoce que la procedencia de su madre lo marcó desde pequeño.
«Recuero que me llamaba mucho la atención su acento, diferente de la del resto de mi entorno», compartió el escritor de relatos. «También me sorprendía su caligrafía, era distinta, y recuerdo que siempre le pedía a mi madre que me escribiera ella en las etiquetas de los libros del colegio los nombres de las asignaturas», añadió. «Al final, estas extrañezas de la infancia se convirtieron en certidumbres», reflexionó el escritor, quien nombró como referencia de la influencia literaria entre ambas orillas del Atlántico a Octavio de Paz y su Los hijos del Limo, y a Eugenio Montero como ejemplo de reconocido poeta venezolano cuyo padre panadero también fue canario y le marcó la vida.

El objetivo del proyecto es publicar, acompañados de estudios críticos, libros imprescindibles de una Biblioteca Atlántica sin un orden cronológico de obras y autores, dando a conocer escritores que permanecen ignorados, hasta ahora, y que pertenecen a lo que se ha definido como la comarca cultural atlántica.

Fuente:http://www.laopinion.es/

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Este primer libro de 125 páginas del autor de La sombra inmóvil –14 relatos que le valieron la distinción del periódico El Universal de Mejor libro de cuentos de 2013– recoge una selección de relatos que abordan la atlanticidad de una forma más o menos obvia.
La propuesta de crear esta colección nace de sus actuales coordinadores: Juan Manuel García Ramos y José S. Gómez Soliño. Además, la iniciativa cuenta con un consejo asesor, que es el que elige qué autores y qué selección se publica, formado por Nieves María Concepción, Juan José Delgado, Alicia Llarena, Gonzalo Ortega y Francisco J. Quevedo. El equipo de investigación base, sobre el que se apoya este proyecto editorial, es el denominado Literatura y Frontera de la Universidad de La Laguna, al que se han unido investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria especialistas en el campo que se investiga: la atlanticidad.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González, explica que esta colección «es un espacio de reflexión literaria y artística de comunión, incluso espiritual, del Atlántico en las dos orillas y los cinco archipiélagos de la Macaronesia».

La profesora Nieves María Concepción Lorenzo ha sido la encargada de seleccionar los textos de este primer autor. La docente auguró que «serán unos volúmenes de referencia». En cuanto a López Ortega, explicó que «es hijo de una palmera que en los años 50 emigró a Venezuela». «El mar y la isla como principios poéticos están muy presentes en la producción de López Ortega», indicó la profesora, quien buscó entre sus relatos todo lo relacionado con la atlanticidad para este volumen.

El propio López Ortega, que viajó desde la isla caribeña Margarita donde vive actualmente hasta Tenerife para presentar este libro, se mostró muy emocionado por la invitación. «Quiero dar las gracias al Gobierno de Canarias y a Nieves por su empeño y desvelo», anunció el literato de gran reconocimiento en su país, quien no escondió su asombro porque «una conversación se haya concretado en una colección con un tema muy poderoso». El venezolano de ascendencia canaria reconoce que la procedencia de su madre lo marcó desde pequeño.
«Recuero que me llamaba mucho la atención su acento, diferente de la del resto de mi entorno», compartió el escritor de relatos. «También me sorprendía su caligrafía, era distinta, y recuerdo que siempre le pedía a mi madre que me escribiera ella en las etiquetas de los libros del colegio los nombres de las asignaturas», añadió. «Al final, estas extrañezas de la infancia se convirtieron en certidumbres», reflexionó el escritor, quien nombró como referencia de la influencia literaria entre ambas orillas del Atlántico a Octavio de Paz y su Los hijos del Limo, y a Eugenio Montero como ejemplo de reconocido poeta venezolano cuyo padre panadero también fue canario y le marcó la vida.

El objetivo del proyecto es publicar, acompañados de estudios críticos, libros imprescindibles de una Biblioteca Atlántica sin un orden cronológico de obras y autores, dando a conocer escritores que permanecen ignorados, hasta ahora, y que pertenecen a lo que se ha definido como la comarca cultural atlántica.

Fuente:http://www.laopinion.es/

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