martes , agosto 4 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Inmigración / Las dos caras de la Inmigración venezolana

Las dos caras de la Inmigración venezolana

El Rincon de Caracas

Las dos caras de la Inmigración venezolana

Huyendo de su país, profesionistas, intelectuales, artistas y técnicos, llegan en busca de una mejor calidad de vida; sin embargo, algunos son peligrosos delincuentes, defraudadores, narcotraficantes y ladrones.

Oleadas de venezolanos y venezolanas anclan en Cancún y la Riviera Maya ante la inseguridad, las precarias condiciones políticas y severa crisis económica por la que atraviesa su país.

En busca de una mejor calidad de vida, profesionistas, intelectuales, artistas y técnicos especializados cada día se integran más a la comunidad de manera brillante.

Pero otros, son peligrosos delincuentes, defraudadores, narcotraficantes, ladrones, que han encontrado refugio en este polo turístico y muchas –bellas mujeres– caen también en la prostitución víctimas del millonario negocio de explotación sexual que opera impunemente en la región.

La comunidad venezolana representa la octava migración extranjera más representativa en Cancún, con un 3.3%; la primera es la cubana, con 19 .07% entre el mosaico de nacionalidades que conviven en la ciudad que suman 87, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

De 263 residentes que había en México en 2007, la comunidad venezolana se incrementó hasta llegar a cerca de 20 mil, como reflejo de una tendencia silenciosa que desangra a Venezuela de uno de sus principales capitales, el humano.

“El fenómeno representa una hipoteca para su desarrollo, ya que 40 por ciento de quienes la dejan cuentan con estudios de postgrado”, afirman enterados en el tema.

En Cancún no hay cifra exacta del número de inmigrantes venezolanos; donde trabajan, donde estudian, porque acuerdos diplomáticos entre las dos naciones permiten que México no les requiera visa a los ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, el INM y la SRE subrayan que el reglamento migratorio, difundido en la página de la embajada en Caracas, que para autorizar la entrada al país y en caso de duda, podrá requerirse pasaporte o documento de identidad que sean válidos conforme al derecho internacional, además de datos como el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia; domicilio y tiempo de estancia en territorio nacional.

Gustavo Calderón, socio fundador de Calderón & Asociados, bufete especializado en temas migratorios con sede en Playa del Carmen, señala que los venezolanos que llegaron a México antes de 2011, “es probable” que hayan encontrado oportunidad de negocios o un empleo con el estatus de turista.

Sin embargo, con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Migración el 9 de noviembre de 2012, comenzaron a ser aplicables disposiciones de esta legislación que reforman el sistema de procedimientos y trámites para la estancia de extranjeros en México, lo que ha ocasionado trabas para los nuevos inmigrantes.

“Ahora, si el extranjero quiere trabajar en el país, tendrá que volver a su país de origen y desde el consulado mexicano más cercano deberá iniciar el trámite, luego se le entregará una visa para entrar una vez al país y aquí se concluye el trámite con la entrega de la tarjeta temporal o permanente”, explica Calderón.

Margarita Ortiz, responsable del área migratoria del bufete Basham, señala que aunque la residencia permanente trae implícito el permiso para trabajar, con la nueva ley migratoria el extranjero debe notificar al INM.

Agrega que “la política migratoria es permitir la entrada de los extranjeros y facilitarles su ingreso al país porque eso se traduce en inversión y generación de empleos”.

Pero, a tres años de la reforma “persisten restricciones y burocracia en trámites, lo que termina por trabar en ocasiones el ingreso de los extranjeros que quieren trabajar en el país”.

FUGA DE CEREBROS

En 2014, el Estudio de la Comunidad Venezolana en el Exterior, realizado por la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio Hannah Arendt, la Fondation Maison des Sciences de l’Homme y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, determinó que 1.5 millones de personas, sobre una población superior a 30.41 millones, se convirtieron en migrantes.

Tomás Páez, sociólogo y uno de los autores del estudio, precisó que entre los que se van abundan los graduados con licenciaturas, postgrados, doctorados y postdoctorados. El 90 por ciento posee preparación universitaria y la mayoría busca trabajos acordes a ese nivel y experiencia. Aseguró que salen por efecto del “apartheid político”.

“Cerca de 90 por ciento de quienes decidieron emigrar se fue en los últimos cinco años. Encontramos dos razones que se reducen a una: la inseguridad personal y jurídica, porque piensan en los 25 mil homicidios de 2014, o en los 200 mil de los últimos 15 años, además de que no se respeta el derecho a la propiedad. La segunda es por los problemas económicos, la escasez, la inflación y la devaluación”, aseveró.

En América Latina los destinos principales son Colombia, con 50 mil y Panamá, con 35 mil. En México, la comunidad venezolana es de unas 20 mil personas, aunque otros cálculos la elevan hasta 30 mil.

La mayoría llegó a partir de 2007, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe disecciona la migración por regiones, y sobre América Latina y el Caribe sostiene que para 2010 30,2 millones de personas (o 5,2% de la población) emigraron, siendo México, Colombia, Brasil, El Salvador y Cuba los principales generadores de este movimiento.

LA PARTE OSCURA

En marzo de 2015 luego de un operativo conjunto entre autoridades municipales y personal de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) se aseguraron en un bar del centro de la ciudad de Cancún a 21 colombianas, 10 venezolanas y una rusa que eran víctimas de lenocinio.

Las venezolanas fueron puestas a disposición del INM y se desconoce si fueron repatriadas o puestas en libertad y continúan laborando en algún otro bar, pero esto es una muestra de que un segmento importante del éxodo venezolano vive al margen de la ley.

VENEZOLANOS DETENIDOS EN CANCUN

CLONADORES-VENEZOLANOS-DE-TARJETAS

Reportes de la policía judicial del estado señalan que los venezolanos son considerados como los que más habilidades tienen en el manejo de programas para clonar tarjetas de crédito bancarias o de débito.

Utilizan dos modalidades de fraude, afirman fuentes de la corporación: venden por paquetes las tarjetas clonadas para utilizar en cualquier establecimiento o se dedican a comprar artículos con los plásticos apócrifos; normalmente son aparatos electrónicos.

Durante el año, han sido detenidos varios miembros de bandas de clonadores de tarjetas y la mayoría son venezolanos.

La más reciente detención ocurrió el 2 de mayo pasado cuando 4 individuos intentaban instalar un dispositivo electrónico para clonar tarjetas bancarias en un cajero automático en la avenida José López Portillo en la Supe manzana 64, en Cancún.

Resultaron ser venezolanos: Cesar José Bolívar Silva, Carlos Eduardo Anda Luyo, Leonardo Abrían Adrián Musa y Julio Raúl Rivero González

Luego de varios días presos quedaron libres tras el pago de una fianza de 11 mil pesos pese a que fueron sorprendidos en flagrancia y cuentan con antecedentes penales en México y Venezuela.

DEFRAUDADORES DE ALTOS VUELOS

Un aviso que circula en redes sociales pone en alerta a la comunidad venezolana en Cancún sobre tres delincuentes venezolanos:

“Hay tres tipos venezolanos que vivian en Maracay estado de Aragua, que roban, asaltan, son tratantes de blancas, se dedican a la prostitución y causan fraudes en diferentes países. Sus últimos robos fueron en Cancún, Quintana Roo y la ciudad de México, se hacen pasar como directores de licencias de certámenes de belleza y se dicen dueños de Universal Beauty Organization (UBO)

Dicha empresa no existe registrada en Venezuela, los estafadores se llaman Martin Adán León Mota que se hace llamar Ramsés Dhumon , otro tipo por nombre John Juárez González y el ultimo Rafael Rodríguez Nieves, los tres venezolanos, a continuación colocamos las fotos donde fueron detenidos en México haciendo el evento de Miss Bikini of the World del cual no existe registro de este evento por lo cual es una estafa y vinieron a Cancún, a robar y a defraudar a empresarios mexicanos los cuales aparecen en la publicidad del mismo que pueden comunicarse con ellos para mayor información

Asimismo tienen otra orden de aprehensión en Baja California por fraude. Si ustedes fueron víctimas de estos tipos pueden hacer su declaración en el juzgado 8° de lo penal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde se están recibiendo las demás demandas en contra de ellos.

Incesante expedición de permisos a extranjeros

El Centro de Estudios Migratorios, Unidad de Política Migratoria, de la Secretaria de Gobernación con base en información registrada en las oficinas de trámites del INM revela que pese a que especialistas señalan que la reforma de la Ley de Migración impuso hace un año requisitos que complican el ingreso de extranjeros a nuestro país, de enero a septiembre de 2013 el Instituto Nacional de Migración (INM) expidió 40 mil 608 tarjetas de residente permanente, un aumento de 94 por ciento respecto de las 20 mil 950 tarjetas entregadas en 2012.

Los extranjeros de 10 países son los que concentran 70 por ciento de las tarjetas de residente permanente que se han expedido este año, es decir, 28 mil 575 documentos migratorios.

Estados Unidos ocupa el primer lugar con 9 mil 966 tarjetas, seguido de China con 3 mil 886, Canadá con 2 mil 490, Argentina con 2 mil 48, Colombia con mil 971, Cuba con mil 944, Guatemala con mil 713, Venezuela con mil 653, España con mil 613 y Honduras con mil 291 tarjetas de residente permanente.

Los extranjeros prefieren el Distrito Federal como su lugar de residencia, una tendencia que se mantiene desde hace una década, después aparece Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur y este año se suma al top 5 el estado de Guanajuato.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que, con base en datos censales de 2010, en México vivían alrededor de 968 mil personas extranjeras, que son menos de 1 por ciento de la población total del país que en ese año ascendía a 112 millones de mexicanos.

Son 13 los países con mayor presencia de extranjeros en tierras aztecas: Estados Unidos agrupa al 76 por ciento del total de extranjeros residentes en México, con 739 mil 918 estadounidenses, seguido por Guatemala, España, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Canadá, Honduras, El Salvador, Francia, China y Alemania.

Alrededor de 60 por ciento de los extranjeros trabaja como empleado, oficinista, vendedor, profesionista o manuales no calificados en el sector de servicios y comercio, 21 por ciento por su cuenta; laboran 44 horas en promedio a la semana y tienen una edad promedio de 20 años.

XAVIER MENDEZ CAMACHO | Polémica

Te podría interesar

Las remesas de España a Venezuela fueron de casi 400 millones de euros en 2019

. . Los alrededor de 300.000 venezolanos que viven en España enviaron el año pasado …